Módem USB Móvil: ¿una alternativa real a las conexiones ADSL?

Puede ser una opción muy interesante para conexiones esporádicas, pero no para un uso continuado
Por Antonio Delgado 26 de diciembre de 2007

En los últimos meses, las operadoras de telefonía móvil han lanzado al mercado diferentes ofertas para la conexión a Internet mediante pequeños dispositivos USB móviles con unas tarifas asequibles y con velocidades similares a las conexiones de banda ancha fija. Sin embargo, estas ofertas tienen algunas condiciones especiales que conviene conocer para no llevarse sustos luego en la factura. Además, sus peculiares características hacen que los módem USB resulten demasiado caros si se los utiliza como algo más que una solución ocasional.

Aprovechar la infrautilizada red 3G

El 7% de los usuarios accede a Internet desde el móvil y un 6,3% a su correo electrónico

La tecnología 3G supuso una inversión millonaria para los operadores de telefonía, quienes prometían nuevos servicios, como la videollamada a través del móvil. Sin embargo, debido al alto coste de estos servicios de ‘valor añadido’, actualmente son utilizados en contadas ocasiones por una minoría de usuarios. Los SMS y las llamadas de voz siguen siendo los servicios más utilizados en un ancho de red que ofrece muchas más opciones.

Sin embargo, el acceso a Internet a través del móvil mediante la tecnología 3G se ha convertido en una de las principales bazas en el desarrollo de negocio de los operadores de móviles. Los usuarios y empresas que quieren estar conectados a Internet en cualquier momento y lugar, sin importar el precio, son sus clientes principales.

/imgs/2007/12/usbmodem1.jpg

En 2004, Vodafone y Movistar comenzaron a comercializar en España las primeras tarjetas de datos mediante 3G. El precio de estos dispositivos estaba en torno a a los 500 euros y la tarificación por volumen de información se situaba alrededor de un euro por cada Megabyte transmitido. Estas primeras tarjetas ofrecían una navegación máxima de 348 kbps.

Desde entonces, los operadores de telefonía han realizado una inversión de más de 4.500 millones de euros en infraestructuras para mejorar la recepción de 3G en las principales ciudades del país así como desplegar nuevasredesHSDPA, o también conocido de forma más comercial como 3,5G.

/imgs/2007/12/usbmodem2.jpg

Actualmente, según el último informe de la Fundación Orange sobre la situación de la sociedad de la información en España, eEspaña 2007, el 7% de los usuarios accede a Internet desde el móvil y un 6,3% a su correo electrónico.

El año pasado, Vodafone fue la primera de las tres empresas líderes del sector en lanzar el módem USB de la empresa china Huawei E220 junto con una tarifa de datos más asequible para los bolsillo de las empresas y particulares. Desde entonces el resto de operadores cuentan con ofertas de conexión a Internet mediante este tipo de dispositivos.

Conexión sencilla, pero variable, y velocidades crecientes

Las ventajas de este dispositivo respecto a las tarjetas PCMCIA convencionales radica en hacer más sencilla la instalación con una velocidad de conexión similar a las líneas ADSL convencionales y una mejor oferta de precios con un peso del dispositivo de 50 gramos.

Las ventajas de este dispositivo respecto a las tarjetas PCMCIA convencionales radica en hacer más sencilla la instalación con una velocidad de conexión similar a las líneas ADSL

Además, al tener la conexión con el ordenador mediante un puerto USB, puede ser utilizado tanto en sobremesas como en portátiles. No obstante, la máxima velocidad de navegación que soporta este dispositivo es de 3,6 Mbps.

También existen en el mercado otros módems USB que alcanzan los 7,2 Mbps (Megabits por segundo) de descarga al utilizar una conexión mediante HSPDA y los 2 Mbps en subida mediante HSUPA, como es el caso del modelo de Huawei E272 y el Novatel MC950D, este último con un tamaño similar a un stick de memoria USB.

/imgs/2007/12/usbmodem3.jpg

La velocidad de navegación y la estabilidad de la conexión depende de diferentes factores, como la localización del usuario, la cobertura, si hay muchos más usuarios conectados al mismo repetidor de telefonía móvil, si el usuario está parado o en movimiento (cambiando frecuentemente de repetidor), etc. Por tanto, es complicado saber a priori si en una zona va a existir una conexión estable o no.

Normalmente este tipo de dispositivos intentan conectarse a un repetidor mediante 3G, y si no existiera ninguno en la zona donde se encuentre el usuario, el módem se conectaría a Internet mediante GPRS (2,5G), bajando la velocidad de transmisión hasta un máximo de 144 Kbps (0,144 Mbps).

Tarifas enmarañadas

Las operadoras de telefonía móvil promocionan esta solución de acceso a la Internet móvil como un sustituto a la conexión fija mediante cable o ADSL, pero debido a las limitaciones y condiciones de uso del servicio, esto sólo ocurre en determinadas circunstancias y usos específicos para una parte de los usuarios.

Muchas de las llamadas tarifas planas no son tales, ya que incluyen un límite de descarga al mes situado entre 1 y 5 Gigas

De la maraña de planes de precio y condiciones del servicio de los principales operadores de telefonía, como se puede ver en la tabla de abajo, lo más destacado es que muchas de las llamadas tarifas planas no son tales, ya que incluyen un límite de descarga al mes situado entre 1 y 5 Gigas de transferencia de datos en las principales ofertas.

También existen ofertas de ‘pre-contrato’ que no se han tenido en cuenta en esta tabla, ya que suponen un coste muy elevado como para pensar en su utilización de forma continua.

Éstas son las principales ofertas de tarifa plana que ofrecen los cuatro operadores móviles españoles:

MOVISTARPrecio mensual

  • Velocidad bajadaLímite transferencia
    Tarifa Plana 3,5G (1)30 euros1 GB
    Plan de Movilidad Total (2)49 euros1 GB
    Plan de Movilidad Total58 eurosIlimitado

  • Los precios indicados no incluyen I.V.A y están en su totalidad extraídos de las páginas oficiales de las compañías.

    (1) Exceso por bloques de 15euros/0,5GB hasta un máx. de 90euros, después tarifa plana real.

    (2) Incluye acceso a zona WiFi de Telefónica. Exceso por bloques de 15euros/0,5GB hasta un máx. de 109euros, después tarifa plana real

    VODAFONE

    Precio mensual

  • Velocidad bajadaLímite transferencia
    Tarifa Datos Diaria(1)6 euros/mes más 2,5 euros/día de uso1 Gygabyte (GB)
    Navega y habla (2)49 euros1 Megabyte (MB)1 GB
    Navega 1Mb (3)39 euros1 MB1 GB
    Premium (4)59 euros3,6 MB5 GB
    Profesional (5)25 euros3,6 MB350 MB
    Básica (6)15 euros3,6 MB150 MB

  • Los precios indicados no incluyen I.V.A y están en su totalidad extraídos de las páginas oficiales de las compañías.

    (1)Sólo para autónomos y empresas. Precio Fuera de Bono 0,5euros/ Mb

    (2) Tarifa Plana + llamadas gratis a fijos nacionales. A partir de 1GB/mes no se corta el servicio, baja la velocidad a 128Kbps

    (3) A partir de 1GB/mes no se corta el servicio, baja la velocidad a 128Kbps

    (4) Gigas Adicionales a 20 euros/GB

    (5)Megas Adicionales a 0,07 euros/MB

    (6) Megas Adicionales a 0,1 euros/MB

    ORANGEPrecio mensual

  • Velocidad bajadaLímite transferencia
    Tarifa Plana Diaria Everywhere (1)6 euros/mes más 2 euros/día de uso2 GB
    Tarifa Plana Everywhere 30(1)30 euros1 GB
    Tarifa Plana Everywhere 36(1)36 euros1 GB

  • Los precios indicados no incluyen I.V.A y están en su totalidad extraídos de las páginas oficiales de las compañías.

    (1)Tarifa después del límite: 0,04euros / Mb

    YOIGOPrecio mensual

  • Velocidad bajadaLímite transferencia
    Tarifa plana de datos (1)1,2 euros/déa de usoMax. 384 Kbps

  • Los precios indicados no incluyen I.V.A y están en su totalidad extraídos de las páginas oficiales de las compañías.

    (1) Máximo de facturación diaria. Sin límite de navegación. Yoigo no dispone de un módem usb, sino que es el mismo móvil el que debe ser utilizado a modo de módem conectado al ordenador

    Las conclusiones que se pueden extraer es que hay que tener cuidado con la letra pequeña, ya que la tarificación adicional puede suponer un cargo extra importante si no se tiene un control del uso que se está realizando del dispositivo.

    Hay que tener cuidado con la letra pequeña, ya que la tarificación adicional puede suponer un cargo extra importante

    Aún así, existen dos tarifas que pueden ser consideradas planas, como la ‘tarifa plana 3,5G sin límite’ por 58 euros al mes ofertada por Movistar, o la opción ‘Navega 1Mb’ de Vodafone, con un precio de 39 euros al mes, donde después de pasar el primer Gigabyte de transferencia, no se cobra por los datos transferidos adicionalmente, pero la velocidad de conexión cae hasta los 128Kbps.

    Otro dato para tener en cuenta es el periodo de permanencia exigido cuando se contratan estos servicios, que suele ser de 18 meses, con penalizaciones si se rompe el contrato antes de tiempo.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube