MOSH: compartir contenidos entre el móvil y el ordenador

Este sitio cuenta con un buscador de contenidos y ofrece facilidades para enviar archivos a los teléfonos móviles
Por Benyi Arregocés Carrere 8 de enero de 2008

MOSH (el acrónimo de ‘Mobilize and Share’, movilizarse y compartir, en español) es un sitio web creado por Nokia que facilita a los usuarios compartir contenidos entre ordenadores y teléfonos móviles. Con este movimiento, la empresa finlandesa, conocida fabricante de este tipo de aparatos, se ocupa de atender el otro gran uso, además de hablar, que se le puede dar a los móviles: el acceso a Internet. De momento, ya cuenta con aproximadamente 100.000 usuarios registrados.

La intención de Nokia es crear una comunidad alrededor de su servicio y potenciar la participación de sus usuarios

A grandes rasgos, MOSH, un proyecto que se encuentra en fase beta desde agosto de 2007, presenta un concepto prácticamente idéntico a alternativas muy consolidadas dentro de los sitios web para compartir archivos, como Rapidshareo Megaupload.

Se diferencia en que exige el registro previo de los usuarios para que puedan subir datos y en que incorpora diversas herramientas habituales en el software social, como las etiquetas, los comentarios o las clasificaciones de cada contenido, además de crear una página personal por cada usuario, donde se muestran sus contenidos y búsquedas.

De esta manera, se vislumbra la intención de Nokia de crear una comunidad alrededor de su servicio y potenciar la participación de sus usuarios.

Img

La principal novedad que aporta la iniciativa consiste en que, además de a los ordenadores habituales, se enfoca también a los usuarios de teléfonos móviles, en un momento en que se extienden los terminales capaces de navegar a través de UMTS o HSDPA.

No se necesita poseer un aparato Nokia para disfrutar de este servicio gratuito

Así, su sitio también se encuentra diseñado para los móviles y no se necesita poseer un aparato de esta marca para disfrutar de este servicio gratuito, aunque, si se tiene un Nokia, ofrecen una aplicación que agiliza la conexión a MOSH desde el terminal.

Registro gratuito y servicio con límites

El registro en MOSH es gratuito y sólo se debe proporcionar la dirección de correo electrónico y el número de móvil. Sin embargo, al igual que los demás sitios web que permiten compartir archivos, la compañía finlandesa pone límites en el uso de los servicios.

Así, se restringe el tamaño máximo de cada archivo que se mande a 100 Megabytes y se establece una cuota mensual de subida. Sin embargo, no se ha establecido ningún límite a la descarga.

Se pueden compartir todo tipo de contenidos: música, tonos para el móvil, vídeos, programas… con suma facilidad para buscarlos en el ‘site’

Se pueden compartir todo tipo de contenidos: música, tonos para el móvil, vídeos, programas, fotografías y otras clases de archivos. La subida de archivos resulta sencilla, aunque es el usuario el que debe marcar manualmente que se ha finalizado la subida del archivo, después de que aparezcan en pantalla algunos formularios que tratan de que se clasifique mejor cada contenido.

Una vez que el archivo ya se encuentre en los servidores de Nokia, se puede reproducir en el caso de que sea un vídeo o una canción, o ver, si es una imagen.

Incluye un buscador

A diferencia de los otros sitios web que permiten compartir archivos, MOSH sí cuenta con un buscador que ayuda a localizar los archivos deseados e, incluso pone a disposición un directorio que clasifica los contenidos según su formato, lo cual supone una gran comodidad para aquellas personas que estén interesadas en descubrir nuevos contenidos.

Una vez que se elija un archivo, el usuario puede descargárselo al ordenador, en su versión original, o bajarse una versión de menor tamaño y adaptada a los móviles. También se incluye la interesante posibilidad de mandar un enlace, que permite la descarga del contenido, a los correos electrónicos y los teléfonos de otras personas (con un límite de 20 números al día), de forma que el proceso de compartir sea más sencillo.

Demasiado caro si no se tiene tarifa plana

Se debe tener en cuenta que para descargar directamente en el móvil los archivos de MOSH se debe conectar el móvil a Internet, una acción que en caso de no tener una tarifa plana puede producir sorpresas en la factura mensual, debido a los precios que presenta el acceso móvila Internet en España.

Para descargar directamente en el móvil los archivos de MOSH se debe conectar el móvil a Internet

Por esta misma razón, su condición de sistema diseñado tanto para funcionar en ordenadores convencionales y en móviles, provoca que sea recomendable subir, siempre que se pueda, los archivos por la conexión habitual del ordenador. El mismo consejo se puede dar si se trata de descargar contenidos, siempre que se cuente con una forma de conectar el ordenador con el móvil, es decir, con un cable USB, mediante Bluetooth, o mediante la conexión de infrarrojos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube