Grabadores de música en streaming

Las canciones se pueden descargar con diversas aplicaciones, igual que sucede con los vídeos
Por Benyi Arregocés Carrere 4 de mayo de 2009
Img freemisikzilla portada
Imagen: Nicolas Chang

La nube musical permite escuchar cantidades ingentes de canciones de forma gratuita y en cualquier ordenador conectado a Internet. ¿Cuál es su principal pega? Que en principio dichas canciones no se pueden grabar en un ordenador, ni trasladar a un reproductor portátil o un CD para oírlas en el coche, por ejemplo. Sin embargo, hay determinados programas que sí permiten transformar los datos de la emisión vía streaming en archivos permanentes para ser guardados como MP3.

Aunque existan maneras de atrapar las canciones de forma manual, a partir de la memoria caché que utilizan las transmisiones en streaming, lo más cómodo consiste en recurrir a aplicaciones que realizan estas tareas automáticamente. Un buen ejemplo se encuentra en Freemusiczilla. Sus creadores la consideran la primera herramienta ideada para descargar música de los sitios sociales. Permite extraer los archivos de Imeem,Last.fm,Pandora,Radio.blog.club,eSnips, un sitio para almacenar y compartir archivos, Mogo iJigg, entre otros.

Freemusiczilla permite extraer los archivos de Imeem, Last.fm, Pandora y Radio.blog.club entre otros

Funciona en Windows a través de un programa externo al navegador, aunque se deben manejar ambos casi a la vez. Cuando se visita uno de los sitios citados y se reproduce una canción, Freemusiczilla la detecta en su aplicación y muestra un nombre de archivo, generalmente el número que la identifica internamente, el tipo de formato audiovisual en cuestión y la hora en que se ha comenzado a reproducir. A partir de esos datos, brinda la oportunidad de descargarlo a la carpeta previamente elegida por el usuario. Todo este proceso se debe realizar mientras la canción se reproduce para que se pueda almacenar el contenido. La calidad de lo grabado es la misma que la de la emisión original en streaming.

Funciona en cualquier navegador

Por defecto, este software funciona con Internet Explorer y Firefox, aunque su uso se puede extender a cualquier navegador, por ejemplo Operao Safari. Una de sus pegas consiste en que no permite renombrar los archivos con espacios entre las palabras, con lo cual esta tarea la debe realizar el usuario más tarde dentro del sistema operativo.

Descarga de Last.fm los contenidos en MP3, pero no de MySpace, Imeem o Radio.blog.club, donde usa el formato FLV

Freemusiczilla descarga de Last.fm los contenidos en MP3, con la codificación que utiliza este servicio de 128 kilobits por segundo. Si esta operación se realiza en MySpace, Imeem o Radio.blog.club, se consiguen archivos FLV, o Flash Video, el tradicional de YouTube y que se puede reproducir en programas como VLC Media Player, pero no con Windows Media Player.

En este último caso, una opción consiste en extraer los MP3 que contiene el formato FLV para que el archivo sea compatible con los reproductores portátiles y con los equipos de sonido del coche, una tarea que se efectúa con programas como FLV Extract. Dentro de este grupo, se encuentran algunos programas en Internet que automatizan el proceso sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Por ejemplo, FLV to MP3 proporciona un archivo tras teclear la dirección en Internet del contenido que interesa al usuario. También ofrece la posibilidad de subir el FLV desde un ordenador para su posterior conversión y de enviar el resultado por correo electrónico.

Otras alternativas

Además de Freemusiczilla hay otras alternativas como Freezer, que se encarga de trasladar al formato de archivo los contenidos deDeezer, Imeem y de Jiwa.fm. Se trata de un software diseñado en Francia que permite descargas simultáneas de estos sitios sin necesidad de que se reproduzcan las canciones al mismo tiempo.

Hay sitios web que se dedican a convertir las direcciones de Internet señaladas por el usuario para más tarde facilitar los archivos

Por otro lado, se han creado programas especializados únicamente en determinados sitios. Pandora’s Jar almacena la música de Pandora, la radio musical semántica que en principio sólo emite para los residentes en Estados Unidos. Además incorpora en los archivos datos útiles como el nombre de la canción o el artista.

Asimismo, existen sitios web que se dedican a convertir las direcciones de Internet señaladas por el usuario para más tarde facilitar los archivos. Así, en File2HD el usuario puede descargar una copia tras introducir la dirección de un contenido. Funciona con audio, vídeo, imágenes, entre otros formatos.

Los descargadores de vídeo también sirven

Como resulta frecuente integrar la música en Internet a través de tecnología Flash, en una forma similar a como se integra el vídeo, los descargadores de vídeotambién cumplen este cometido en numerosos sitios, aunque no en los más populares. Por ejemplo, el complemento para FirefoxVideo DownloadHelper los detecta y los pone a disposición del usuario. Además, también puede recuperar los contenidos en MP3 que se encuentren durante la navegación.

Orbit Downloader es un producto de la misma empresa que Freemusiczilla que además de descargar vídeos y otro tipo de contenidos, puede almacenar audio en streaming. Funciona de manera similar y se trata de una alternativa para aquellos que no usen ningún software para gestionar las descargas y busquen un todo en uno. Trabaja con los principales navegadores en Windows.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube