En enero sabremos de dónde procede la leche que tomamos

Una nueva medida hará que la información sobre la leche sea más transparente, ya que permitirá a los consumidores conocer los lugares de su procedencia, transformación y envasado
Por Sara Rivas 29 de septiembre de 2018

Img leche origenImagen: cuidandotudiabetesEl Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establece la obligatoriedad de incluir la indicación de origen en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Este sector ganadero es, por detrás del porcino, el de mayor relevancia económica de nuestro país. Según recuerda la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), toda la cadena de producción y transformación láctea genera en España más de 11.820 millones de euros al año y da empleo a cerca de 80.000 personas, además de favorecer una importante actividad a varios sectores, como el logístico, y de contribuir a la fijación de la población rural. Estas son las 10 claves de la nueva medida.

1. ¿A qué responde la nueva medida sobre el etiquetado de la leche?

Según el Gobierno de España, «la normativa responde a la necesidad de dar una solución al consumidor actual, que valora la transparencia y la información del origen de los alimentos que consume». Según datos de varias encuestas aportadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 88 % de los consumidores españoles, un 4 % más que los europeos, estima necesaria la identificación del origen de la leche como producto y como ingrediente de otros productos lácteos, mientras que el 86 % de los distribuidores considera que identificar el origen español aumentaría sus ventas de leche.

2. ¿Existen otras razones?

Definitivamente, sí. Y quizás hayan importado más al aprobar la medida. El sector lácteo vive una crisis continua desde hace años, y los más perjudicados son los ganaderos, que ven como el precio de su leche es inferior a los costes de producción. Un problema que han visto acentuado con el veto ruso y la desaparición de las cuotas europeas de producción.

3. ¿En qué consiste con exactitud la medida?

Con este decreto todos los productos lácteos deberán incluir dos nuevas informaciones: el país donde se ha ordeñado el animal y el país en el que se ha producido la transformación de la leche para realizar otros productos o ha sido envasada.

4. ¿A qué productos afecta?

A partir de que la medida entre en vigor se podrá ver el nuevo etiquetado en la leche, bien sea de vaca, cabra u oveja; en todos sus derivados (mantequilla, cuajada, queso, nata, yogures, leche condensada, requesón…); y en cualquier otro producto que utilice la leche como materia prima, siempre y cuando suponga más del 50 % del producto (un ejemplo es el kéfir).

5. ¿Cuándo se podrán ver las nuevas etiquetas?

La información de ordeño y transformación empezará a ser obligatoria a partir de finales de enero de 2019, aunque es más que probable que algunas marcas comiencen a hacerlo antes. De momento, la exigencia será para un periodo de dos años, por lo que, si no se prorroga en 2021, las etiquetas volverán a ser iguales que ahora.

6. ¿Cómo se presentará la información?

Existen varias alternativas. Si el ordeño y la transformación se han producido en países diferentes, la etiqueta deberá diferenciar cada uno de ellos. Si alguno de los dos procesos se da fuera de la Unión Europea (UE), también deberá ser especificado con el indicativo «fuera de la UE». Pero si ambos procesos se han realizado en España, la etiqueta se simplifica y solo aparecerá la mención «España». En todo caso la letra con la que esté indicada la información deberá ser clara, llevar el mismo color y tipo que la lista de ingredientes y situarse cerca de ella.

Img cuanto dura cada leche hd
Imagen: spotty

7. ¿Hay otros países que hayan tomado medidas parecidas?

Portugal, Italia y, sobre todo, Francia tienen medidas similares a la aprobada en España. Desde que estas iniciativas se pusieron en marcha, los exportadores belgas y alemanes notaron una caída en sus exportaciones a estos países. En concreto, Francia ha reducido un 45 % sus importaciones de leche desde que en 2017 entrase en vigor la iniciativa, según señalan desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

8. ¿Qué posición ocupa España en el sector lácteo europeo?

Dentro de la Europa de los 28, con un 4 %, España es el séptimo país productor de leche de vaca. Esta producción asciende hasta el primer puesto en el caso de la leche de oveja, con un 17 % del total, y al segundo puesto en el caso de la leche de cabra, con un 22 %. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA, el 88,9 % del total de leche producida por los ganaderos españoles es leche de vaca, el 5,7 % de oveja y el 5,4 % de cabra.

9. ¿Qué opina el sector lácteo de nuestro país?

Desde COAG han celebrado la aprobación, ya que consideran que el problema de transparencia era importante de solucionar. «La omisión del etiquetado de origen restringe la competencia efectiva, porque priva a las personas de conocer una información que se ha constatado que es importante para ellas a la hora de tomar las decisiones de compra», indica el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

Por su parte, Román Santalla, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), afirma que se trata de una buena medida que llevan mucho tiempo reclamando desde la organización y por la que han trabajado intensamente.

Mientras, la responsable técnica de Ganadería de Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), Adoración Llorente, cree que el etiquetado obligatorio es «lo que necesitaba el sector para dejarse ver y evidenciar que es competitivo y que puede dar cobertura a la demanda láctea del país». A su juicio, este decreto es una «oportunidad» para transmitir al consumidor la calidad de las producciones nacionales lácteas.

10. ¿Qué dice al respecto la CNMC?

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, organismo que defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, considera que esta medida «puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia». Por ello, promoverá que la medida sea solo opcional para los productores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube