Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La dieta española tiene carencias en hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra

La Fundación Española de la Nutrición apuesta por los cereales para paliar estos déficits

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010

Los españoles siguen una dieta con carencias significativas en cuanto al aporte de hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra, entre otros. Así lo ha afirmado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varelas, para quien este "cambio a peor", que ha tenido lugar en los últimos años, se debe a la falta de equilibrio y variedad de las comidas diarias.

"Los cereales son una buena forma de solventar estas carencias", explicó Varelas durante la presentación del libro "Cereales de desayuno, nutrición y gastronomía". Los cereales son una importante fuente de carbohidratos, aunque sólo suponen el 40% de la dieta diaria en España (lo aconsejable es el 60%), y de fibra, de la cual se recomienda ingerir una media de 30 gramos diarios (la media española está en 18 gramos), detalló.

Varelas apuntó que incluir cereales en la dieta diaria ayuda a equilibrar la glucosa en sangre, aporta el 25% de las vitaminas y minerales diarias recomendadas, son bajos en grasas y, además, han reducido su contenido en sal en más de un 50% en los últimos años. En esta misma línea, la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), la doctora Carmen Gómez, destacó que los cereales "ayudan con su variedad a mantener una dieta variada y equilibrada".

Además, en nuestro país sólo se consume entre el 60% y el 65% del ácido fólico diario recomendado y tampoco se llegan a cubrir las necesidades de vitamina D y hierro, dos componentes de "difícil" inclusión en la dieta diaria que, sin embargo, contienen la mayoría de los cereales de desayuno, indicó el presidente de la FEN.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto