Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La dieta española tiene carencias en hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra

La Fundación Española de la Nutrición apuesta por los cereales para paliar estos déficits

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010

Los españoles siguen una dieta con carencias significativas en cuanto al aporte de hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra, entre otros. Así lo ha afirmado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varelas, para quien este "cambio a peor", que ha tenido lugar en los últimos años, se debe a la falta de equilibrio y variedad de las comidas diarias.

"Los cereales son una buena forma de solventar estas carencias", explicó Varelas durante la presentación del libro "Cereales de desayuno, nutrición y gastronomía". Los cereales son una importante fuente de carbohidratos, aunque sólo suponen el 40% de la dieta diaria en España (lo aconsejable es el 60%), y de fibra, de la cual se recomienda ingerir una media de 30 gramos diarios (la media española está en 18 gramos), detalló.

Varelas apuntó que incluir cereales en la dieta diaria ayuda a equilibrar la glucosa en sangre, aporta el 25% de las vitaminas y minerales diarias recomendadas, son bajos en grasas y, además, han reducido su contenido en sal en más de un 50% en los últimos años. En esta misma línea, la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), la doctora Carmen Gómez, destacó que los cereales "ayudan con su variedad a mantener una dieta variada y equilibrada".

Además, en nuestro país sólo se consume entre el 60% y el 65% del ácido fólico diario recomendado y tampoco se llegan a cubrir las necesidades de vitamina D y hierro, dos componentes de "difícil" inclusión en la dieta diaria que, sin embargo, contienen la mayoría de los cereales de desayuno, indicó el presidente de la FEN.




Otros servicios


Buscar en