Cerca de 450.000 personas son celíacas en España y casi el 90% desconoce el diagnóstico

Las asociaciones reclaman un mayor control en el etiquetado de todos los productos para celíacos y la inclusión de menús específicos sin gluten en restaurantes y cafeterías
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2011

Cerca de 450.000 personas en España son celíacas y alrededor del 90% de los casos están sin diagnosticar. Son datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que celebra hoy el Día Nacional del Celíaco con numerosos actos en toda España. Entre las reclamaciones de esta organización figura un mayor control en el etiquetado de todos los productos para celíacos y la inclusión de menús específicos sin gluten en restaurantes y cafeterías.

Desde el día 23 de mayo y hasta el 29, con motivo del Día Nacional del Celíaco, se celebra la Semana del Celíaco con la organización de diversas actividades para dar a conocer la enfermedad celiaca y conseguir un mayor apoyo por parte de las instituciones y así mejorar las condiciones de quienes padecen esta enfermedad. Con el lema ?Contra la discriminación por enfermedad?, FACE pide a Sanidad la inclusión de la dieta sin gluten dentro del régimen sanitario, de forma que los afectados puedan optar a subvenciones para paliar en parte la carestía estos alimentos.

La Asociación de Celíacos de Cataluña (ACC), por su parte, reclama una mejor etiquetación de los productos. Según esta organización, tan solo entre el 0,5% y el 1% de las 90.000 referencias de productos alimentarios que existen indican en su etiquetado que no contienen gluten, a pesar de que hasta el 70% de los que están en el mercado podrían llevar este etiquetaje.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad, recuerda FACE.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube