Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

¿Cuánto engorda una tortilla de patatas?

No se puede decir que la tortilla de patatas engorde, pero conviene controlar el tamaño de la ración que se sirva

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2015
Imagen: expressiovisual

De entre los alimentos irresistibles, la tortilla de patatas ocupa un lugar destacado. No hay adulto o niño que no disfrute con ella, y por ello es una de las preparaciones con más éxito, sobre todo en España, donde es un plato clásico. No obstante, muchas personas se cuestionan si esta delicia puede contribuir a ganar peso con el paso de los años. No hay estudios bien diseñados para responder con rigor a esta cuestión, pero es posible hacer suposiciones (fundadas) al respecto. Como se verá, existen motivos para no preocuparse y disfrutar, en su justa medida, de esta delicia.

Estudios sobre la tortilla de patatas

Para saber si un alimento concreto puede generar un aumento de peso a largo plazo, o si lo produce en mayor medida que otro, se deben realizar estudios científicos bien diseñados y en humanos. Aunque no es factible hacer esta clase de análisis para todos los alimentos, sí se dispone de ellos para productos como los frutos secos o las bebidas azucaradas. Gracias a ellos se sabe que consumir frutos secos no aumenta el riesgo de obesidad, pese a su elevado contenido calórico, mientras que tomar a menudo bebidas azucaradas puede hacer ganar varios kilos al año. No obstante, no existen investigaciones que hayan evaluado el papel de la tortilla de patatas en el peso corporal. Esto lleva a hacer elucubraciones, que en ningún caso pueden tomarse como conclusiones científicas, aunque sí como planteamientos razonables.

¿Cuántas calorías tiene una tortilla de patatas?

No hay una receta única para la tortilla de patatas, por lo que resulta muy aventurado afirmar que existe un número concreto de calorías en esta receta. Así, si la proporción de patatas, de huevo y de aceite de oliva aumenta, variará de forma notable el contenido calórico del resultado final. Es más, las calorías serán mayores o menores en función del tamaño al que se corten las patatas o la cebolla o de la potencia a las que se frían. También se incrementarán, sin duda, si se toma la tortilla junto a una gran ración de pan (que conviene que sea integral).

Diferentes fuentes indican que 100 gramos de tortilla de patatas contienen entre 120 y 160 kilocalorías. A partir de estas cifras se pueden hacer algunas suposiciones, tal y como se amplía a continuación.

Tamaño de la ración

Se saben, de forma aproximada, las calorías por cada 100 gramos de tortilla de patatas. Pero la ración de consumo habitual no es de 100 gramos. Aquí hay que enfrentarse a un nuevo problema, dado que el tamaño de la ración no es estándar: hay personas que toman una gran cantidad y otras que la comen con moderación.

Sea como fuere, se puede establecer una media de entre 120 y 150 gramos como medida razonable de consumo, de lo que es posible deducir que un plato de tortilla aporta unas 190 kilocalorías. Si se suman las 80 kilocalorías que presentan 35 gramos de pan integral (buena parte de la población acompaña la tortilla con pan), se tiene un total de 270 kilocalorías. Suponen menos del 15% de las calorías que se establecen como cantidad diaria orientativa de consumo diario para la población, por lo que no se está ante una situación preocupante.

Es preciso insistir, llegados a este punto, en algo que ya se detalló en el artículo 'El tamaño de las raciones condiciona la cantidad que comemos': cuanto mayor sea la ración del alimento que se sirva, mayor cantidad se comerá. La tortilla de patatas, quizá por su contenido en sal, quizá por la exquisita mezcla de ingredientes, es un alimento muy sabroso al que cuesta resistirse. Por ello, resulta conveniente tener presente que si la ración es grande, se tomará más cantidad de alimento, pero también de calorías, que pueden ir a parar a las reservas grasas de la persona.

¿Alimento con una alta densidad energética?

En 2007, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), preocupado por el hecho de que la obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer, determinó cuándo se debe sospechar del papel de un alimento en la promoción de la obesidad. Hoy, se puede leer en la página web del WCRF que es posible que un alimento aumente las posibilidades de ganar peso corporal, si presenta una alta densidad energética. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer considera que un alimento tiene una alta densidad energética, si su contenido energético oscila entre 225-275 kilocalorías por 100 gramos (una "norma" que no se aplica a los frutos secos). Y es que 100 gramos de tortilla de patatas no aportan, en general, más de 160 kilocalorías por 100 gramos (aunque esto variará en función de la receta, como ya se ha indicado), por lo que no se puede clasificar a este plato como de alta densidad energética.

Sí es preciso decir, para finalizar, que con frecuencia se añade demasiada sal a la tortilla. Así, mientras que el Ministerio de Sanidad asegura que un alimento presenta un alto contenido en sal si 100 gramos de dicho alimento contienen más de 1,25 gramos de sal, muchas tortillas de patatas superan esta cifra. Reducir la cantidad de sal que se toma es algo que siempre debe tener presente, según se amplió en el artículo '¿Qué es peor, tomar mucho azúcar o mucha sal?'.

Etiquetas:

obesidad, patatas, sal, tortilla


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto