Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Barbacoas: las cuatro mejores guarniciones

Una buena guarnición para las barbacoas debe ser ligera, nutritiva, digestiva y depurativa para compensar y equilibrar una comida más copiosa de lo habitual

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Última actualización: 27 de julio de 2016
Imagen: FamVeldman

La barbacoa es la reina del verano. Costillas, chuletas, salchichas, hamburguesas... Al encender la brasa, las carnes rojas o sus derivados se mantienen como la principal elección. Pero el común denominador de estas piezas, además de ser tentadoras y sabrosas, es que contienen grasas saturadas, colesterol, bastante sal y calorías. Por ello, es muy importante saber elegir unas guarniciones que compensen el plato fuerte y ayuden a la digestión. En este artículo, se reseñan las cuatro mejores opciones, todas conformadas por verduras, hortalizas e, incluso, frutas.

1. Vegetales crudos: imprescindibles en las barbacoas

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los vegetales crudos, que se pueden presentar en forma de ensalada, son idóneos para las barbacoas veraniegas. Reúnen varias condiciones que les hacen destacar como guarniciones que equilibran los típicos platos de carnes y pescados -en ocasiones muy contundentes- tan comunes en los asados al aire libre. Entre ellas, sobresalen las siguientes características:

  • Su escaso valor energético compensa el exceso de calorías, grasas y proteínas que proporcionan las carnes y los derivados cárnicos.

  • Proveen de nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas que se precisan para favorecer la digestión y el metabolismo de las proteínas, los nutrientes sobresalientes de carnes, pescados y mariscos.

  • Los vegetales frescos y naturales, como las ensaladas y las frutas, junto con los fermentados, son los alimentos más ricos en enzimas, que tienen semejanza con las enzimas digestivas y se requieren para que los alimentos sean más aprovechables por el aparato digestivo.

Las ensaladas con hortalizas de temporada, como el tomate, el pepino o variedad de lechugas de colores permiten un sinfín de combinaciones refrescantes y apetecibles.

2. Barbacoas y verduras de hoja verde

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las verduras verdes son más específicas para la nutrición del hígado, algo fundamental ya que el funcionamiento correcto de este órgano es decisivo en los procesos de digestión de las grasas, nutrientes comunes en las carnes típicas de las barbacoas (salchichas, embutidos, brochetas de ternera y cerdo, panceta...).

Las verduras y hortalizas crudas son ricas en enzimas que no solo mejoran las digestiones, sino que ayudan en la destrucción de microbios patógenos y regulan procesos químicos como la detoxificación. Las verduras verdes (espinacas, escarola, berros, endibias...), además de cumplir este perfil, contienen ciertas vitaminas y compuestos específicos que permiten una mejor funcionalidad hepática. Algunas propuestas de entrantes o acompañamientos son:

3. Vegetales fermentados para digerir mejor una barbacoa

Imagen: CONSUMER EROSKI

Comer demasiada proteína animal tiene respuesta en el aparato digestivo. Con frecuencia, las digestiones son más lentas, más pesadas e, incluso, es común la acidez a las pocas horas de haber terminado de comer. En los países de Centroeuropa, donde la costumbre de comer carne como plato principal está muy arraigada, un acompañamiento que no falta es el chucrut o col fermentada.

Elaborar esta receta en casa no tiene mayor complicación. El único secreto es prever que requiere unos días de maceración para que surja la fermentación acido-láctica. Este proceso bioquímico permite que se sinteticen enzimas digestivas similares a las del estómago, necesarias para la digestión de las proteínas (el nutriente más abundante en las carnes). Junto con las enzimas, las bacterias que se forman en la fermentación explican que este alimento mejore la función digestiva.

El chucrut se convierte en una guarnición interesante de las carnes asadas al horno o a la brasa, o de una comida de excesos, más cuando se tiene dispepsia u otras dolencias digestivas. Además, el sabor particular de los alimentos fermentados, una combinación equilibrada entre lo dulce y lo agrio, da un contrapunto apetecible al gusto más salado, ahumado y fuerte de las carnes asadas a la brasa.

4. Frutas tropicales, colorido para las guarniciones

Imagen: CONSUMER EROSKI

Una brocheta de fruta de temporada o unos miniboles de macedonia servidos como entrante, guarnición o postre resultan una combinación acertada para compensar en lo digestivo y en lo nutritivo el resto del menú de barbacoa.

La mezcla de frutas u hortalizas con piña o con papaya es interesante para sacar partido a las enzimas proteolíticas naturales que contienen estas frutas tropicales. Servir un granizado de piña, un sorbete de papaya o un batido a mitad de la comida (o como postre) también ayuda a la digestión, al igual que comenzarla con una fresca ensalada vegetal, con trozos de piña natural o papaya.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto