Dulce amasake

Un dulce nutritivo como alternativa natural a los postres procesados y azucarados
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2009
Img amasake
Imagen: Wikimedia

El amasake es pariente lejano de otros productos orientales, tal vez de nombre más familiar para los paladares occidentales, como algunos derivados de la soja, miso y salsa de soja, y del arroz (sake, vinagre de arroz). Todos ellos tienen un vínculo en común: el koji (Aspergilus ariyzae), un hongo utilizado para fermentar alimentos.

Imagen: avena , de cultivo ecológico. Se presenta por lo general en tarros de cristal y su aspecto es el de una papilla cremosa.

La elaboración casera no es dificultosa pero sí costosa en el tiempo. A continuación se explican los pasos que se han de seguir para elaborar amasake casero:

Ingredientes: 200 g de arroz integral lavado (en remojo previo), un litro de agua, una taza de koji y 1/4 de agua templada. Cómo se elabora: se cuece el arroz en el litro de agua. Cuando comience a hervir, se mantiene a fuego lento durante una hora. Luego, se coloca el arroz en un recipiente y se deja enfriar durante 10 minutos. Después se remueve vigorosamente durante cinco minutos con una cuchara de madera. En ese momento se añade el hongo koji, el agua templada y una pizca de sal, y se mezclan bien todos los elementos. A continuación se cubre con un paño de cocina y se deja incubar de 8 a 10 horas en un horno templado (la temperatura no debe superar los 95º C). Se remueve bien cada dos horas. Una vez incubado, hay que cocerlo, añadiendo un poco de agua para que no se pegue si fuera necesario. Se deja hervir entre 5 y 10 minutos. Pasado este tiempo, se deja enfriar. Seguido, se reparte en tarros de cristal y se refrigera. El koji (el arroz inoculado con el microorganismo que lo fermenta) es difícil de encontrar. Las personas interesadas pueden preguntar la posibilidad en las tiendas de dietética.

Una vez elaborado el amasake, se le puede dar un sabor distinto si se mezcla con una cucharada de café soluble, con ralladura de limón, con cacao o con frutos secos machacados.

VARIEDAD DE PRODUCTOS FERMENTADOS

Img salsaImagen: palindrome6996

Japón es uno de los países asiáticos que ostenta una gran variedad de productos fermentados, cuya elaboración data desde tiempos inmemoriales. Algunos de los nombres de estos productos están llegando a las estanterías de tiendas especializadas de nuestro país, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer para conocer su extensa gama. El vinagre de arroz negro (kurosu), la salsa de soja (shoyu), la pasta fermentada de cebada y soja conocida como miso, y otros derivados de la soja como el natto y el tempeh son los ejemplos más conocidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube