Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Clásicos y nuevos refrescos bajos en calorías

Descubre las verdaderas diferencias entre las bebidas light y las nuevas versiones zero y max

  • Fecha de publicación: 12 de abril de 2007
Imagen: cnice

En la actualidad, las estanterías de los supermercados están repletas de bebidas refrescantes carbonatadas de diferentes tipos, y un ejemplo de ello es la versión light de la bebida original. Dos de las últimas versiones que han salido al mercado son las bebidas de cola zero y max. Estos nuevos productos plantean a muchos consumidores la duda sobre las diferencias que hay entre unas y otras. En este artículo se resuelven todos los interrogantes sobre estas bebidas refrescantes.

Los refrescos light llegaron antes

Hace más de dos décadas se lanzó al mercado una nueva versión de los refrescos azucarados de cola, las bebidas light.

La principal característica de estas bebidas es la sustitución del azúcar común por edulcorantes sin calorías como el ciclamato, la sacarina o el aspartamo. Estas sustancias confieren un sabor dulce a los refrescos light sin añadir azúcares. Con esta versión, entonces, se consigue reducir prácticamente a cero las calorías. Estos refrescos están especialmente indicados para personas diabéticas, obesas o con triglicéridos elevados, porque deben controlar los azúcares en su dieta. No obstante, también son adecuados para cualquier persona sana.

Las versiones light carecen de azúcar. Sin embargo, incorporan diversos aditivos (edulcorantes, colorantes y acidulantes). Por ejemplo, los refrescos de cola bajos en calorías siguen aportando cantidades significativas de fósforo, motivo por el cual se recomienda un consumo moderado o esporádico de estas bebidas carbonatadas. Igualmente, por el hecho de que una bebida sea light no significa que no contenga cafeína. Eso sí, hay variedades con un contenido bajo de este estimulante, más adecuadas para niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, que notan mucho antes los efectos de la cafeína.

Las versiones light carecen de azúcar, aunque incorporan diversos aditivos que exigen un consumo moderado de estas bebidas carbonatadas

¿Nuevas versiones o nuevos formatos?

Después de muchos años, diversos fabricantes de refrescos de cola han creado nuevas versiones bajo el nombre de refrescos zero y max. La novedad despierta la curiosidad a los amantes de las bebidas de cola. Al mismo tiempo, surge la duda de cuáles son verdaderamente las diferencias que hay entre la clásica versión light y las nuevas.

  • La diferencia: Su envase
    La diferencia más notable es el envase. Un nuevo envase en una bebida que está de moda dispara la curiosidad de los consumidores por probar su sabor. El término zero es igualmente otro aspecto que atrae mucho la atención y que, al mismo tiempo, crea dudas.
  • La semejanza: El valor nutritivo y la cafeína
    Una lata de refresco de cola light de 33 cl. aporta 0,2 calorías y nada de azúcar. Si se compara este valor nutritivo con el de un producto zero o max, no se observa ninguna diferencia, ya que aporta las mismas calorías y los mismos azúcares. De hecho, la palabra zero que da nombre a una de estas bebidas se refiere a que no tiene azúcar, exactamente igual que la versión clásica.

    Otra de las semejanzas es el contenido en cafeína. Las nuevas versiones contienen también cafeína en su composición, por lo que se sigue recomendando, a los niños, la versión light sin el estimulante.

  • ¿Y el sabor?
    Las nuevas versiones hacen alusión, en su envase, al sabor auténtico de su producto. Pero es bien sabido que este aspecto es muy subjetivo. El sabor de zero y max es muy semejante al refresco de cola normal y diferente a la variedad light. Esta diferencia puede ser debida a la proporción de los edulcorantes que contiene cada uno de estos productos.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto