¿Carbón vegetal en la dieta?

Es un complemento dietético, eficaz para tratar problemas digestivos, desde halitosis hasta diarrea aguda
Por EROSKI Consumer 7 de febrero de 2008
Img coco listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

El carbón vegetal activo se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. En la actualidad, es el adsorbente (cualidad de atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro) natural más poderoso, por lo que es capaz de fijar sobre su superficie todas aquellas sustancias, bacterias, toxinas y gases que no sean saludables para el organismo. Precisamente, uno de sus usos médicos es cuando existe sospecha de intoxicación o envenenamiento.

El carbón vegetal produce un efecto antidiarreico por un mecanismo de absorción intestinal de agua. Asimismo, tiene la capacidad de inactivar toxinas y microorganismos presentes en el intestino.

Complemento puntual de la dieta

Este producto está indicado como complemento puntual de la dieta, para reducir el exceso de gases, ya sea aerofagia o flatulencia, y el mal aliento originado generalmente por fermentaciones intestinales producidas en parte por un consumo elevado de azúcares. Asimismo, es muy eficaz para el tratamiento de la diarrea aguda.

No se recomienda, por lo general, acompañar su ingesta junto con alimentos, puesto que al ser un adsorbente muy potente limita el aprovechamiento de alguno de los nutrientes. En niños y adolescentes sobre todo no se debe emplear de forma prolongada, ya que ellos tienen unos mayores requerimientos nutritivos. Se debe evitar de igual modo la administración conjunta de carbón vegetal activo con medicamentos, ya que también puede alterar su absorción.

Para que resulte eficaz se ha de ingerir varias veces al día (según indicación facultativa), dos horas antes de cada comida y acompañado de agua, no de otros líquidos. Cabe señalar que los taninos, sustancias presentes en alimentos tales como el café, el té y el vino, reducen la eficacia del carbón.

Efectos secundarios

En general, los efectos secundarios son de carácter leve y transitorio. En la mayoría de las ocasiones se deben a una prolongación en la acción farmacológica, y afectan principalmente al aparato digestivo. Las reacciones adversas más características son vómitos y estreñimiento (ocasionalmente, del 1 al 9% de los casos). Según la dosis empleada, el carbón vegetal puede colorear las heces de negro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube