Alimentos de otras culturas: La espelta

La espelta es una variedad de trigo, rústico y de sabor muy intenso.
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2003

A la espelta se le conoce también como trigo salvaje y los primeros testimonios sobre el cultivo de la espelta se remontan a 7.000 años a.C., lo que confirma que este cereal ha servido de sustento a la humanidad desde hace milenios. Está considerado el cereal que da origen a toda la gran familia del trigo que se consume hoy en día. Sin embargo, la espelta ha sido remplazada por las nuevas variedades de trigo y en la actualidad apenas se cultiva y consume.

La espelta es un trigo de espiga aplanada cuyos frutos están adheridos a la cascarilla y tienen un color tostado claro. Es una variedad de trigo más resistente a las condiciones climatológicas adversas y presenta ventajas para el cultivo ecológico puesto que resiste muy bien las plagas y los parásitos de forma natural. Hoy día podemos encontrar dos variedades de espelta; de grano pequeño (Triticum monococcum) cultivada en zonas secas y montañosas y de grano grande (Triticum spelta) adaptada a climas duros, húmedos y fríos. Las regiones de Europa donde la producción es importante son la Borgoña, Provenza, Alsacia y países del Este del continente. En España, el cultivo de espelta era habitual y abundante hasta principios de siglo en la zona norte de la península. Asímismo, existen pruebas de hace más de 4.000 años de que la espelta, junto con la cebada, el trigo, el mijo y el arroz, era una de las materias primas usadas en la elaboración de una clase de cerveza en China.

Las cualidades gastronómicas

La espelta, al igual que otras variedades de trigo, es un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la niacina, la vitamina E y la provitamina A. Asímismo, su contenido en gluten convierte a la espelta en un cereal contraindicado en caso de celiaquía o intolerancia al gluten.

Respecto a su uso culinario, la espelta se utiliza como ingrediente para elaborar panes, biscotes, bollería, galletas, patés, cerveza, pasta italiana y tortitas. También puede encontrarse en forma de grano, harina, sémola, cuscus y en copos. Esta variedad de trigo está especialmente indicada para dejarla germinar, y proporciona así a los platos un sabor dulce y agradable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube