Un nutritivo alimento de patata: los ñoquis

Elaborados con este tubérculo, comparten sus cualidades nutritivas aunque también es posible cocinarlos con queso o con sémola
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2006
Img noquis
Imagen: Javier Lastras

Los ñoquis son una masa elaborada a partir de patata. Éste es el ingrediente principal, aunque también se cocinan con ricota, un tipo de queso, o con sémola. Si se prefiere, se pueden añadir otros ingredientes, como las verduras, pero siempre se preparan en forma de bolas pequeñas. Así es posible comerlos como plato único, solos, o con salsa. De ambas formas resultan muy apetitosos.

¿Cómo se preparan?

El consumo de ñoquis en la dieta es más discreto que el de la pasta o el arroz. No obstante, cada vez más, forman parte del menú y es posible consumirlos en un restaurante. Al estar elaborados con patata, comparten sus cualidades nutritivas, es decir, un alto contenido en hidratos de carbono complejos y una baja cantidad de grasa.

Destacan por un alto contenido en hidratos de carbono complejos y una baja cantidad de grasa

Su elaboración en el hogar es sencilla. La masa de los ñoquis se cuece con mantequilla u otro tipo de grasa, a la que se agregan diferentes alimentos. Se pueden rellenar con carne, verduras o quesos, de modo similar a los raviolis. Si se prefiere, los ñoquis se consumen con una salsa de tomate condimentada con pimienta, romero y otras hierbas aromáticas. Antes de servirlos, se espolvorean con queso parmesano rallado.

El valor calórico de los platos elaborados con ñoquis depende de la salsa con la que se ingieran, por lo que conviene elegir de forma adecuada entre las diferentes opciones: salsa boloñesa, de ciruelas o de champiñones.

Con salsa boloñesa, champiñones o espinacas

Los ñoquis se pueden preparar de diferentes maneras. La más habitual es con salsa boloñesa. Esta sencilla receta requiere colocar en una sartén al fuego salsa de tomate con tomates picados en brunoise, que se agregan a continuación. Cuando empiecen a asarse, se añade la carne y se mezcla todo hasta que cueza.

Los ñoquis se cocinan en abundante agua en ebullición, con sal suficiente para dar sabor

Antes de que la salsa boloñesa esté cocinada, se comienzan a verter los ñoquis en abundante agua en ebullición, que debe tener sal suficiente para dar sabor. Una prueba de que están listos para su consumo es el hecho de que suben a la superficie del agua, es decir, comienzan a flotar.

Cuando están cocidos, se escurren, se vierten en un plato y se agrega la salsa boloñesa. Otras posibles recetas que se pueden preparar son los ñoquis de sémola con crema de nata, bacon y champiñones o los ñoquis de espinacas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube