Tipos de pan: Pan de muesli

La presencia de frutas desecadas y de cereales es la principal característica de este alimento
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2007

El pan de muesli es otra variedad de las muchas que ofrece el mercado. Como su propio nombre indica, contiene muesli, una mezcla de cereales y frutas desecadas que se aprecia a simple vista.

El muesli es un producto que pertenece a los cereales de desayuno. La mezcla combina diferentes cereales, tanto integrales como refinados, con frutas desecadas y frutos secos. Los alimentos que por lo general se presentan en el preparado son los siguientes:

  • Cereales: trigo, maíz, avena, cebada o harina de arroz.
  • Frutas desecadas: pasas, manzana, plátano, coco, frambuesas, fresas, papaya o albaricoque desecados.
  • Frutos secos: almendras o avellanas.

Todos estos ingredientes hacen del muesli una variedad más energética si se compara con otros cereales de desayuno.

¿Cómo incluirlo en la dieta?

Se trata de un pan muy agradable al comer, ya que las frutas desecadas y los cereales que lleva en su composición le otorgan un sabor muy especial. En concreto, esta combinación de ingredientes le confiere un regusto dulce y salado al mismo tiempo.

Este pan se puede comer solo, porque el muesli ya le aporta suficiente sabor y una textura característica. Por este motivo, puede constituir una merienda muy completa junto con un café con leche o un té. Su ventaja es que también admite diversos acompañamientos: alimentos dulces como la miel o la mermelada son una perfecta combinación, así como los salados como el jamón serrano, el queso o los embutidos. Así, el pan de muesli puede acompañar a cualquier desayuno, a comidas y cenas o incluso a bocadillos.

Debido a la carga de frutos secos, el pan que se elabora con muesli pesa más que otras variedades, es más compacto y también algo más calórico.

En relación con la salud

Este tipo de pan está cargado de sustancias nutritivas que aportan mucha energía al organismo. La gran cantidad de cereales y frutas desecadas que contiene hace que su aporte en carbohidratos, minerales y vitaminas sea elevado. También destaca su contenido en fibra, grasas insaturadas de buena calidad y proteínas de origen vegetal.

El aporte de carbohidratos y calorías del pan de muesli hace que deba consumirse con moderación en caso de diabetes y de exceso de peso. En cambio, está especialmente indicado para personas con estreñimiento o con un desgaste físico importante como es el caso de los deportistas.

Al tratarse de un pan muy nutritivo y de fácil digestión, se puede consumir con frecuencia, eso sí, teniendo en cuenta que su aporte calórico es considerable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube