Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

España, potencia mundial en el proceso de congelación de verduras

En la última década, la producción de verduras congeladas se ha incrementado en un 50%

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2017
Imagen: BravissimoS

El sector agroalimentario es una pieza esencial en el mercado económico de España. Y gracias a los campos del país, las verduras congeladas adquieren gran importancia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, al ser productos de alta calidad. Ricas en vitaminas y minerales, las verduras congeladas están al alza. En 2016, la industria experimentó un crecimiento del 8% al producir 686.468 toneladas, según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), que representa el 95% de la producción nacional de verduras congeladas. A continuación se hace un repaso al sector.

Estas cifras reflejan la buena situación que atraviesa el sector, ya que, en los últimos 10 años, su producción ha incrementado un 50%, dejando atrás las 457.768 toneladas alcanzadas en 2006.

Navarra, Murcia y Andalucía, líderes en verduras congeladas

A nivel nacional, Navarra, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más verduras congeladas producen. Navarra ocupa la primera posición, al anotar el mayor volumen de producción de vegetales congelados en España con un total del 28%, lo que equivale a 192.211 toneladas. Es la mejor cifra alcanzada en los últimos años.

En cuanto a los campos murcianos, obtienen la segunda posición de la clasificación, mejorando sus datos registrados hasta el momento. Con 144.415 toneladas de verduras congeladas, Murcia produce el 21% del total.

Por último, aunque bastante alejada de Navarra y Murcia, se encuentra Andalucía con 82.376 toneladas, es decir, con el 12% de la producción española.

Las verduras congeladas más demandadas

Son muchas las variedades de verduras que se cultivan con el objetivo de ultracongelarlas. Entre las más destacadas, por volumen de producción, están el brócoli, los guisantes y los pimientos, que representan el 45% de la producción nacional. Hoy en día, son los productos con mayor demanda en el mercado.

  • El brócoli lidera el listado de verduras congeladas con una producción de 108.896 toneladas en 2016. De ellas, el 81% se envió al extranjero, por lo que el consumo en España es bastante bajo.
  • En segundo lugar, el volumen de producción de guisantes congelados cada vez es mayor, con 106.896 toneladas.
  • Los pimientos también anotan buenos datos, ya que el año pasado se superaron las 100.000 toneladas.
  • Además de estos productos, las espinacas, la cebolla, las judías verdes redondas o la zanahoria se cuelan entre las verduras congeladas más demandadas, con una producción nacional entre 30.000-40.000 toneladas.

La exportación, un papel clave

La producción española de verduras congeladas tiene un gran protagonismo fuera de nuestras fronteras, ya que las exportaciones están en continuo crecimiento. Así pues, en 2016, se exportaron 391.974 toneladas, frente a las 370.302 del año anterior, lo que se traduce en un aumento del 6%.

Las exportaciones de verduras congeladas suponen el 57% de la producción nacional, teniendo en cuenta que Francia, Reino Unido y Alemania son los mercados de la zona del euro que lideran las importaciones de los vegetales españoles. No obstante, también cabe mencionar a África, Oriente Medio y Estados Unidos, ya que se están presentando como nuevos socios potenciales.

El auge de las verduras congeladas se debe a que cada vez más consumidores se decantan por estos productos, ya que están disponibles en cualquier época del año, son fáciles de preparar y de servir, además de que son capaces de mantener sus propiedades organolépticas gracias a la ultracongelación.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.

Etiquetas:

congelación, verduras


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto