Bebidas isotónicas

Cuando se suda mucho no es suficiente con beber agua, es preciso tomar otras bebidas o alimentos que repongan las sales minerales perdidas
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2007

Al practicar un ejercicio físico moderado o intenso, se eleva la temperatura corporal que nuestro organismo regula mediante la sudoración. Esta será proporcional tanto a la intensidad del esfuerzo realizado, como a las condiciones de humedad y temperatura del entorno. Está comúnmente aceptado, que esas pérdidas de agua y sales minerales disminuyen paulatinamente la capacidad orgánica para hacer frente a las exigencias del ejercicio, y por lo tanto, desciende el rendimiento.

Son condiciones óptimas para la práctica deportiva una temperatura en torno a los 17-20 grados centígrados y una humedad ambiental por debajo del 60 por ciento. Sin embargo, muchos programas de entrenamiento o competición se desarrollan en condiciones muy distantes de las óptimas, por lo que el organismo se ve forzado a transpirar gran cantidad de sudor para rebajar su temperatura interna y poder seguir realizando el esfuerzo. Pero el sudor contiene además de agua sales minerales disueltas de vital importancia, fundamentalmente sodio, potasio y cloro, magnesio y cinc. Resulta evidente que el empleo de una bebida que contenga estas sales minerales disueltas será beneficiosa para mejorar el rendimiento deportivo.

Composición nutritiva

Estas bebidas tienen una composición especialmente proyectada para reponer fácilmente el agua, las sales minerales y otras sutancias perdidas durante la realización de ejercicio. Las bebidas comerciales, además de agua contienen cantidades variables de sal (cloruro sódico), potasio, pequeñas cantidades de magnesio, calcio y glúcidos simples (dextrosa, sacarosa, glucosa o fructosa) y complejos (almidón y maltodextrinas). El contenido en azúcares suele rondar los 60-70 g por litro, la mitad aproximadamente que los refrescos. La ventaja de este tipo de preparados es la reposición rápida de los electrolitos perdidos. La temperatura óptima para ingerir este tipo de bebidas es entre los 9 y los 15 grados centígrados.

p>

Análisis medio por 100 g de producto en polvo (a diluir al 10 por ciento)

Valor energético y principios inmediatos
Sales minerales
Vitaminas
Valor energético: – 387 Kcalorías Principios inmediatos:

– Hidratos de Carbono: 92,9 %

– Proteínas: 0,7 %

– Lípidos: 0 %

– Sodio: 335 mg – Potasio (Aspartato): 62 mg – Cloro: 546 mg. – Magnesio (Aspartato): 56 mg – Calcio: 20 mg – Fósforo: 15,5 mg – Cinc: 4 mg– Tiamina: 0,3 mg – Riboflavina: 0,2 mg – Piridoxina: 0,3 mg – Vitamina C: 45 mg

* Osmolaridad = 255 milimoles/litro en disolución al 10 por ciento. No todas las marcas comerciales son iguales y algunas presentan inconvenientes tales como la adicción de edulcorantes químicos, entre ellos el aspartame, que tiene la capacidad de aumentar la sed.

Se pueden hacer en casa

Las bebidas isotónicas pueden elaborarse en casa si se conocen los ingredientes: un litro de agua hervida, una cuchara de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharilla de las del café de sal y el jugo de uno o dos limones (dependiendo del tamaño).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube