Mayo: el rodaballo

Es un pescado semigraso de carne muy fina con importantes propiedades nutricionales
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2023
Img rodaballo
Imagen: jlastras
El rodaballo es un pescado de forma plana, característica que le permite camuflarse en los fondos marinos. Se localiza tanto en las costas del Atlántico como en el mar Mediterráneo en zonas poco profundas. Las ejemplares que se comercializan en nuestro país proceden en su mayor parte de la acuicultura, si bien se puede adquirir rodaballo salvaje en los meses más cálidos, desde marzo hasta julio. Ambos tienen un aspecto externo muy similar, pero el de acuicultura suele tener una piel de color verde más oscuro, lo que permite diferenciarlo del salvaje. Hay quien aprecia diferencias entre el sabor del pescado de acuicultura y el salvaje, pero lo cierto es que ambos son de excelente calidad.

Principales características

  • Al tratarse de un pez plano sus ojos son de pequeño tamaño y se sitúan en el lado izquierdo.
  • Tiene forma de rombo y carece de escamas en su piel; sin embargo, posee gran cantidad de protuberancias por toda su cara dorsal.
  • Los hay de tamaños muy diversos; desde raciones individuales, hasta los mayores ejemplares que alcanzan hasta 2 metros de longitud y 15 kilogramos de peso.

Propiedades nutricionales

El rodaballo tiene multitud de propiedades nutricionales. Estas son algunas de las más importantes:🐟 El rodaballo es un pescado semigraso y fácil de digerir, adecuado para personas con alteraciones digestivas, exceso de peso o que requieren de dietas con poca grasa.

🐟 Su carne es fuente de proteínas de excelente calidad.

🐟 De sus vitaminas sobresalen las del grupo B, en especial la niacina o B3, la B12 y la B2.

🐟 En cuanto a los minerales destaca la presencia de:

  • Magnesio: Ayuda a recuperar el tono muscular y neuronal favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos en la contracción y relajación muscular, además de contribuir a la producción de glóbulos blancos.
  • Potasio: Contribuye al correcto funcionamiento del sistema circulatorio y es el mineral con más concentración por porción comestible en el rodaballo.
  • Selenio: Favorece la protección del organismo contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico.

Cómo cocinar el rodaballo

Rodaballo hecho al horno con patatas
Imagen: 12019

Por la excelente calidad de su carne, fina y de un delicado sabor a mar, resulta un producto delicioso y uno de los más exquisitos entre todos los pescados planos. Esto hace que cualquier forma de cocinado resulte exitosa, ya que además este pescado se presta a multitud de preparaciones culinarias y es muy sencillo de limpiar. A tener en cuenta:

⏩ La piel es comestible y, al no tener escamas, basta tan sólo con recortarle las barbas laterales.

⏩ La parrilla, el asado al horno o la plancha, son las mejores formas de cocinarlo, ya sea entero, en rodajas o en filetes grandes.

⏩ La piel, tostada o no, resulta muy sabrosa.

⏩ Por lo general, una vez cocinado el rodaballo, este suele guarnecerse con un refrito de ajos, mayonesa u otras salsas como alioli o la holandesa, con las que combina estupendamente.

⏩ En España este pescado es protagonista de una gran cantidad de platos tradicionales tales como la «caldeirada» de origen gallego.

⏩ Entre las principales recetas se encuentra la del rodaballo al horno con verduras a la plancha, tronco de rodaballo con salsa de marisco, setas y gambas y papillote de rodaballo con pimientos, calabaza y champiñones.

Las especies más conocidas

En nuestra Guía de Pescados y Mariscos de Eroski Consumer, puedes consultar cuáles son las especies más conocidas de rodaballo. A continuación, destacamos las principales:

  • Gran Sol: el rodaballo pescado en los caladeros ingleses e irlandeses del Atlántico Norte.
  • La ría. Nombre popular del rodaballo que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al Gran Sol, salvo que su tiempo de captura es menor, por lo que es más fresco y su piel es más brillante.
  • Rodaballo del mar Negro (Psetta maeotica Pallas): es endémico del mar Negro y muy parecido al rodaballo común, aunque tiene manchas negras más marcadas sobre su cara dorsal.
  • Además de estos auténticos rodaballos, hay otras especies de aspecto físico muy parecido que pueden llegar a confundir al consumidor. Son las siguientes:
  • Rémol (Scophtalmus rhombus): Es otra especie distinta y la que guarda más similitud. Se distingue del rodaballo en el color de su cuerpo, más oscuro en la cara dorsal y con «manchitas blancas» distribuidas de forma irregular y sin las protuberancias en la piel características del rodaballo.
  • Solla (Pleuronectes plateas): Tiene su cara dorsal más oscura y está surcada de puntos de color rojo-anaranjado bien definidos.
  • Platija (Platichthys flesus): Su cuerpo es de color verde oliva con manchas oscuras.
  • En el grupo de congelados, tanto el fletán (Hippoglossus hippoglossus), como el fletán negro (Hippoglossoides platessoiddes), debido a su presentación sin piel, pueden ofrecerse de forma ocasional como rodaballo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube