Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Nuggets de pollo

Son pechugas de pollo troceadas con doble rebozado, crujientes por fuera y jugosas en su interior

  • Última actualización: 11 de junio de 2007
Imagen: Gabriel L.

Los conocidos nuggets de pollo surgieron como sistema de aprovechamiento de la pechuga de pollo. Ésta se troceaba en forma de barrita o de triangulo. Posteriormente se pasaba por un doble rebozado de harina (huevo y pan rallado dos veces consecutivas) y, tras ser sometida a una fritura, quedaba extra crujiente en su exterior y muy jugosa en su interior.

Este proceso original ha derivado hasta la actualidad en otras formas de elaboración, en las cuales la cantidad de pollo de los nuggets es inferior. Estos se conforman de masa de pollo triturado con una mezcla de verduras y huevo, hasta formar casi una pequeña hamburguesa con forma triangular o de barrita que, a continuación, se empana y se fríe.

La receta original

Si se atiene a la receta original, el proceso de elaboración de los nuggets es sencillo.

En primer lugar, se corta el pollo en tiras gruesas que se dejan macerar en limón y aceite durante 20 minutos. Posteriormente se escurren las tiras de pollo de la marinada, se salan ligeramente y se pasan por un doble rebozado de harina y pan rallado. A continuación, se fríen en abundante aceite muy caliente. Una vez fritas, se sacan las porciones rebozadas de la paella y se introducen en una fuente con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite de la fritura.

Para servir, se pueden acompañar de una ensalada y de dos o tres tipos de salsa como de yogurt, barbacoa, mayonesa o alguna derivada de ésta (salsa rosa).

Tanto en la receta original como en sus variedades, el doble rebozado es lo que hace a los nuggets crujientes y jugosos

Otras variedades de nugget

También se pueden cocinar nuggets mediante la elaboración de una masa parecida a la de hamburguesa. Estos se conforman de pechuga de pollo triturado, una yema de huevo, un poco de cebolla picada y un elemento aglutinador como pan rallado o almendra molida.

La elaboración
Se añade una pizca de pimienta y sal a la masa. Para dar forma triangular a las porciones, se toman pequeñas cantidades de la misma y se recorta con el cuchillo, dándole la forma deseada. Posteriormente se pasa todo por un doble rebozado (imprescindible tanto en su receta original como en sus variedades) y, a continuación, se fríen las raciones en abundante aceite muy caliente. Finalmente se introducen en una fuente con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.

El acompañamiento, al igual que en los nuggets tradicionales, será de ensalada y salsas variadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto