Diferentes formas de cocinar las verduras

No todo es hervir o cocer al vapor: las verduras ofrecen muchas posibilidades y se pueden cocinar de distintas maneras para conseguir texturas y sabores muy variados
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2023
Cocinar verduras
Imagen: RitaE
Vistosas, exquisitas, variadas y muy buenas para la salud. Las verduras son, junto con las hortalizas, alimentos que contribuyen con numerosos beneficios para el organismo por su alto contenido de agua. Además, la gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra que incluyen explican su bajo aporte en calorías. En la elaboración de platos con verduras, además de las tradicionales formas de cocción en agua o al vapor, hay muchas otras técnicas de preparación que otorgan variedad de texturas y sabores, y que son igual de nutritivas. El siguiente artículo recopila 12 formas diferentes de cocinar las verduras.

12 técnicas para cocinar las verduras

1. Cocción a la inglesa

Consiste en introducir las verduras en agua hirviendo con sal y, después, cocer, escurrir y refrescar bajo el chorro de agua fría o dentro de agua con hielo para cortar la cocción, mantener la tersura del género y fijar el color.

Las verduras que se utilizan para este tipo de cocinado son las verdes y las congeladas como los guisantes, las vainas, las alcachofas congeladas y frescas (pero si las cocemos sin pelar), las espinacas, las coles de Bruselas, el cardo congelado, las hojas de las acelgas, las habas congeladas y también la zanahoria y el puerro.

2. Blanquear o escaldar

Esta técnica se emplea para reducir el volumen de algunas verduras y, después, aplicarles alguna otra técnica. Se realiza, en general, con verduras de hojas, como espinacas, acelgas, lechuga o endibias, o para cocer verduras de sabor pronunciado, como la berza.

En este caso, primero se escalda y luego se hace la cocción. El escaldado consiste en introducir los alimentos en agua hirviendo durante apenas un momento (entre 10 y 30 segundos). También se usa para pelar ciertos frutos como el tomate.

3. Cocción en caldo blanco

Las alcachofas son las verduras con las que más se utiliza esta técnica, que se aconseja para los vegetales que se oxidan en contacto con el aire. Para hacerlo, debemos quitar las hojas exteriores hasta llegar a la zona blanca, introducirlas en el caldo blanco y dejarlas cocer. También se emplea este tipo de cocción con las pencas de las acelgas, los cardos y las endibias.

Si, en cambio, queremos cocer verduras ricas en carotenos (como las zanahorias), tendremos que hacerlo con poca cantidad de agua y de sal. En un primer momento pierden un poco de color, pero lo recuperan durante la cocción.

4. El estofado

Estofar consiste en cocinar un alimento, en este caso verduras, en compañía de unos elementos de condimentación a fuego suave y destapado. Así se consigue provocar la exudación del agua de congelación o constitución. Se trata, sobre todo, de que haya el mayor intercambio entre el elemento principal (verdura) y los condimentos.

Con esta técnica se preparan productos ricos en agua de constitución y de sabores pronunciados como endibias, habas o champiñones.

5. El asado

Se asan a la plancha o la parrilla las setas, la cebolla, los pimientos troceados, las berenjenas, las alcachofas y los tomates. Se hacen en el horno los tomates, las setas, las cebollas, el calabacín, los champiñones, las alcachofas, las patatas y las berenjenas.

6. La fritura

Pueden freírse sin protección, es decir, directamente en aceite, las patatas y los pimientos. Para la fritura con protección (como empanados o rebozados) se emplean verduras que antes se hayan escaldado. La más habitual es el rebozado y la pasta orly. Mediante la fritura también se preparan verduras picadas en juliana que con anterioridad se enharinan y que se servirán como guarnición.

7. El salteado

Esta técnica se usa para terminar el cocinado de las verduras, las cuales antes han sido cocinadas a la inglesa, escaldadas o blanqueadas. También se emplea para iniciar el cocinado de otras verduras.

Entre los salteados más de moda en los últimos años están los cocinados en wok. Los vegetales (pimientos, champiñones, calabacines…) se cocinan en este recipiente, sin aceite. Solo es preciso ponerlos a fuego muy fuerte, removiendo para que no peguen, y añadir salsa de soja.

8. El glaseado

Este tipo de preparación consiste en cocinar una verdura en compañía de una grasa, agua y azúcar.

Para su elaboración se meten las verduras en poca cantidad de agua, sobre la que se añaden mantequilla y azúcar. Las verduras se van cocinando y ablandando mientras tengan agua, pero llega un momento en el que se quedan sin líquido, de forma que el azúcar se carameliza y queda adherido a la verdura, lo que le proporciona una textura y una presentación especial.

Img hortalizas cocina hd
Imagen: Martin Cathrae

9. Brasear

Para este tipo de elaboración primero hay que aplicar una técnica por concentración, que por lo general es una cocción a la inglesa, y luego una cocción con unos elementos de condimentación más un elemento de mojado corto. El ejemplo más claro es el de la menestra.

Otro caso lo constituyen las lechugas, a las que primero se aplica un escaldado para reducir su volumen y después una cocción con unos elementos de condimentación y un elemento de mojado, que sería una salsa elaborada.

10. Tempura

Otra de las formas de cocinar las verduras es hacerlas en tempura. Resultan muy sabrosas y son muy sencillas de preparar. Debes envolverlas en huevo, harina y agua y, después, freírlas en aceite a 180 ºC, durante dos o tres minutos para que no absorban demasiado aceite.

11. El confitado

Se trata de cocinar un género en abundante aceite y a fuego muy suave, hasta que esté blando. Se utiliza para verduras de pequeño tamaño, como ajos, zanahoria, setas ocebollitas, aunque también para pimientos (como los del piquillo). Esta técnica se recomienda para verduras de guarnición y se empieza a cocinar con el aceite desde que está frío.

12. Ratatouille

Consiste en una mezcla de verduras (berenjena, tomate, cebolla, calabacín…) al horno. El proceso para prepararlo es sencillo: solo hay que cortarlas en rodajas y colocarlas de manera intercalada formando círculos en una bandeja previamente untada con aceite. Se tienen que añadir especias y se mete al horno. 

Formas divertidas de cocinar las verduras

¿Cómo cocinar recetas con verdura que gusten a los peques de la casa? Hay numerosas recetas divertidas, y muy sencillas de preparar. Puedes prepararlas de diferentes formas: zumos, pizzas, sándwiches cuyas tapas sean verduras, mezcladas con jamón o queso…

Te explicamos cómo hacer algunas recetas divertidas:

👌 Ratoncitos de patata

  • Meter una patata envuelta en papel de aluminio en el horno.
  • Sacarla y vaciarla.
  • En una cazuela, freír aceite y añadir una cebolla picada, 100 gramos de daditos de bacón, el interior de la patata, 50 gramos de queso cremoso, una cucharada de cebollino verde y 100 ml de leche. Y mezclar todo muy bien.
  • Rellenar la patata con la mezcla.
  • Para servir el ratoncito, hay que colocar la patata rellena sobre un lecho de zanahorias. Además, queda añadir medio tomate cherry (el hocico), dos pasas (los ojos), dos rodajas de rabanitos (las orejas) y para los bigotes y la cola, usar las ramitas del rábano.

▶ En este vídeo puedes ver lo sencillo que resulta hacerlo:

👌 Cocodrilo de aguacate

  • Cortar un aguacate a la mitad y vaciarlo. Guardar la cáscara.
  • Utilizar la pulpa del aguacate y mezclarla con cebolla picada y sal. Remover bien.
  • Colocar el guacamole dentro de las cáscaras.
  • Hacer los «dientes» del cocodrilo clavando tres pequeños rectángulos de zanahoria en el guacamole, a ambos lados.
  • Hacer los «ojos» del cocodrilo con rodajas de pepino y de aceituna negra.

👌 Barquito de verduras

  • Cortar dos berenjenas a la mitad y vaciarlas, para que sean «el casco» de la nave.
  • Utilizar el interior de la berenjena y mezclar con dados de calabacín.
  • Pochar cebolla en una sartén y añadir la berenjena y el calabacín, además de tomate cortado en daditos.
  • Precalentar el horno, rellenar las cáscaras de berenjenas con la mezcla y añadir el queso.
  • Meter en el horno unos 4/5 minutos.
  • Sacar y, con un palillo y media loncha de jamón de York, realizar la «vela» del barco.
Cocinar espárragos

Los espárragos requieren unas pautas de preelaboración que se inician con el pelado. Por lo general, se hace desde la punta hasta la base y se atan en manojos procurando ordenarlos por tamaños. Para la cocción se necesita agua, sal y azúcar. Para comprobar si están cocidos, se pueden atravesar con una puntilla hasta la mitad. Una vez cocidos, se les corta la parte trasera del tallo que pueda haber quedado dura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube