Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Las cinco ensaladas de arroz imprescindibles

El arroz es un ingrediente muy versátil para preparar ensaladas deliciosas y refrescantes

  • Autor: Por PEIO GARTZIA
  • Última actualización: 31 de agosto de 2016
Imagen: Anna_Shepulova

Las ensaladas de arroz son una opción sana para elaborar un "plato único" rápido, refrescante y nutritivo. Una de las razones por las que tienen tanta aceptación es que el arroz es un cereal muy popular y con sabor neutro, lo que lo convierte en un ingrediente versátil. Eso sí, la manera de cocerlo, así como la combinación acertada de los ingredientes y de las salsas de acompañamiento, son las claves para atinar en la elaboración de la receta. En este artículo se ofrecen varios trucos sencillos para conseguir el arroz que se quiere. Además, se recopilan las cinco ensaladas de arroz imprescindibles para disfrutar -y sorprender- en verano.

Ensaladas de arroz: cinco ideas imprescindibles

  • Imagen: CONSUMER EROSKI
    1. Ensalada de arroz y garbanzos. La fusión de legumbres y arroz es muy común (ya sea arroz blanco, salvaje o integral). Los garbanzos y las lentejas dan excelentes resultados, tanto gastronómicos como nutricionales. Para combinarlos con arroz, en esta opción deliciosa se guarnece el conjunto con unas puntas de espárragos cocidos y se aliña con una vinagreta. Las uvas pasas y los frutos secos (pistachos troceados, avellanas tostadas, etc.) también pueden tener protagonismo en este aliño.
  • 2. Ensalada de arroz marinera. Para elaborarla, teñiremos los granos de arroz cociéndolos en agua con zumo de remolacha. El color azulado que se obtiene no es muy común en la cocina, pero resulta divertido para hacer una ensalada temática donde el arroz desempeña el papel de "fondo marino". Sobre esta base se coloca una ensaladilla de txaka, gambas y trocitos de pescado blanco cocidos y aderezados con una mayonesa ligera. También se pueden añadir unas hojitas de escarola con trocitos de tomate cherry.

  • Imagen: CONSUMER EROSKI

    3. Ensalada de arroz con salmón ahumado. Otra de las ensaladas casi obligadas es la que combina este cereal con salmón ahumado. Se añaden unos granos de maíz y guisantes y se aliña con una vinagreta casera. Para hacer la vinagreta se mezcla aceite de oliva y vinagre de sidra y se pican muy finito unos pepinillos, aceitunas, pimiento rojo y pimiento verde. Se corona la decoración de la ensalada con unos hilos de huevo cocido.

  • 4. Ensalada de arroz con pollo. Para quienes prefieren las carnes blancas a los pescados, se puede preparar la ensalada anterior, pero sustituyendo el salmón ahumado por pechuga de pollo asada. A este tipo de ensaladas les va muy bien el contrapunto ácido y dulce de las frutas (como la piña o la naranja). Una alternativa a la vinagreta es aderezar con alguna salsa derivada de la mayonesa, o con salsa de yogur, aceite de oliva y una pizca de vinagre.

  • Imagen: CONSUMER EROSKI

    5. Ensalada de arroz tres delicias. Es la versión en frío de esta receta tan popular. Al arroz cocido se agregan: unos taquitos de jamón cocido (o unas colas de gambas cocidas y peladas, si se quiere una versión marinera), un huevo cocido y pelado (o en su defecto una tortilla francesa troceada) y unos guisantes o granos de maíz. Al servir, lo mejor es acompañarla de diferentes salsas para que cada uno la aliñe a su gusto, desde una salsa kétchup o de soja, hasta una salsa mayonesa o sus derivadas (como la salsa tártara y la salsa rosa).

Trucos para conseguir un arroz perfecto

Además de pensar en las combinaciones, los ingredientes o el modo de presentar nuestra ensalada, es importante tener en cuenta los siguientes trucos, tan prácticos como útiles:

  • Tipo de arroz. En el mercado existen varias clases de arroz. Para las ensaladas, es posible decantarse por el largo (también llamado "índico") o el redondo (conocido como "bomba").
  • Cocción. Para que los granos de arroz blanco queden sueltos, en su punto y no se rompan, es importante recordar estos secretos:

    • El arroz debe agregarse cuando el agua ya esté hirviendo a borbotones.
    • No hay que añadir sal al agua, de esa manera se impide que el almidón apelmace el arroz.
    • Tampoco hay que remover, ya que es fácil que se parta el grano (esto facilita que salga el almidón y el arroz se apelmace).
    • Si se agrega un chorrito de aceite al agua de cocción, los granos quedarán más sueltos y se evitará que la espuma producida se desborde.
  • Imagen: CONSUMER EROSKI

    Colores. Existen trucos para "colorear" los granos de arroz de forma natural y poder hacer ensaladas más vistosas desde el punto de vista cromático:

    • Verde: si se cuece el arroz en agua con jugo de espinacas o de perejil, se consiguen granos de este color.
    • Amarillo-naranja: con agua y un poco de azafrán, se logra este tono tan típico de las paellas.
    • Azul: con agua y zumo de remolacha, los granos se teñirán de un bonito y original color azulado.
    • Más blanco: con un chorrito de limón en el agua se obtiene que los granos queden más blancos todavía.

Etiquetas:

arroz, cocinar, ensaladas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto