Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Cómo se prepara la quinua

Trucos y sugerencias para cocinar con quinua, desde refrescantes ensaladas y salteados con sofritos hasta exquisitos risottos

  • Autor: Por PEIO GARTZIA
  • Fecha de publicación: 14 de abril de 2015
Imagen: ildi_papp

La quinua es un alimento fácil de digerir. Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además, aporta fibra y no tiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten. Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, similar a la del cuscús. Por sus propiedades y su versatilidad, este alimento -que fue básico en la dieta de los incas durante miles de años- gana de nuevo hoy protagonismo nutricional y gastronómico. En este artículo se explica cómo cocinar la quinua y se ofrecen varias ideas para su preparación.

El cocinado de la quinua no es muy complicado, pues se le da el mismo tratamiento que al arroz integral. Esto significa que se puede cocer y luego añadirle ingredientes variados (como verduras salteadas, trocitos de carne, de ave o de pescado) o prepararla salteándola con sofritos y terminar cociéndola con un caldo como cualquier arroz. También es un ingrediente muy utilizado en sopas de verduras, cremas y ensaladas, ya que le da un toque especial a la dieta.

Quinua cocida, como ingrediente de otros platos

Imagen: CONSUMER EROSKI

Si se quiere cocer la quinua sola para luego agregarla en alguna ensalada o emplearla como guarnición de un guiso marinero, por ejemplo, lo primero que hay que hacer es lavarla en agua fría para quitar los restos de impurezas que suele tener. Después, se vierte la quinua en una cazuela con agua hirviendo con sal. La proporción adecuada es tres veces el volumen de agua que de quinua. Se deja cocer durante 12 minutos con un hervor suave y sostenido, se retira del fuego y se tapa la cazuela para que repose durante otros 10 minutos. Así, la quinua absorberá toda el agua y tendrá una guarnición sencilla y diferente para diversos platos, desde guisos marineros o chipirones en su tinta, hasta un atún con tomate o guisos de carne o estofados de ave.

Por supuesto, en lugar de utilizar agua con sal, se puede cocer la quinua en caldos de verduras o aromatizados con hierbas, de manera que se le dote de un mayor componente aromático. Si se cuece en un caldo de verduras con un ramillete de tomillo y albahaca, por ejemplo, se conseguirá una quinua aromatizada estupenda para acompañar un salteado de pollo.

Quinua salteada, sola o con refritos

Otra forma de cocinar la quinua es salteándola, tanto sola como con un refrito. Si se opta por saltearla sola, hay que dorarla ligeramente con un toque de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Se mantiene allí lo justo para que la superficie cambie de color y termine cociendo la quinua con el triple de caldo o de agua con un poco de sal. Así se obtiene una quinua para guarnición con un aroma almendrado, gracias al tueste que se ha hecho con anterioridad.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Pero el salteado típico suele utilizar la quinua como un ingrediente más. Para hacerlo, primero se cuece la quinua en abundante agua hirviendo con sal (se debe usar más cantidad de agua que en las demás preparaciones). Cuando hayan transcurrido unos 20 minutos de cocción, se prueba que la quinua esté cocinada, se escurre con ayuda de un colador de rejilla fina y, en ese mimo colador, se refresca bajo el chorro de agua fría a la vez que se sigue escurriendo. Una vez cocido, refrescado y suelto el grano, estará listo para agregar a cualquier salteado.

Con esta técnica se puede elaborar la quinua con verduras marinadas, una receta que permitirá fusionar sabores frescos. Para prepararla, se pela y trocea un tomate, una cebolleta fresca y medio calabacín. Se marinan estas verduras durante 20 minutos en un recipiente con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, cuatro cucharadas de vinagre de sidra, pimienta blanca, unas gotas de zumo de naranja y una pizca de sal. Mientras, se aliña la quinua refrescada y escurrida con una cucharada de aceite de oliva. Al final, se escurren las verduras del marinado y se sirve al instante, mezclando todos los ingredientes, como una refrescante ensalada.

Preparar la quinua como risotto

Otra preparación que se puede elaborar con quinua es un risotto; es decir, utilizarla como si fuese un arroz, cocinándola a la vez que los demás ingredientes.

En primer lugar, se lava la quinua bajo un chorro de agua fría hasta que el agua salga transparente. A continuación, se pela y trocea muy fino un diente de ajo, un cuarto de cebolla y la puntita de un pimiento rojo. En una cazuela ancha -tipo paella, pero un poco más alta- se cocinan estas verduras con dos cucharadas de aceite de oliva hasta que estén blanditas. Según se vea que se cocina este sofrito, se agrega un par de espárragos verdes troceados y la quinua deslavada. Se rehogan estos ingredientes con el sofrito y se moja poco a poco con agua o caldo de verduras, removiendo con una espátula de madera. El líquido se irá vertiendo poco a poco y según lo vaya pidiendo la quinua -esto es, cuando esté seca, un poco más-. De esta manera, se cocinará con un hervor suave durante unos 18-20 minutos. Una vez cocido el conjunto, se añade un poco de queso rallado, se remueve por última vez para que el risotto de quinua quede cremoso y se sirve al momento. Una delicia vegetariana.

Etiquetas:

cocinar, quinua


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto