Celebra el Año Nuevo chino con sus platos estrella

Tres recetas típicas para recibir el comienzo de año de China
Por EROSKI Consumer 16 de febrero de 2018

Img ano nuevo chino platos estrella hd

China posee una cultura milenaria, rica y llena de matices. Y su gastronomía no es la excepción. La gran cantidad de restaurantes chinos que existen desde hace años en España ha acercado los sabores, texturas, aromas e ingredientes del gigante asiático. A día de hoy, su cocina es más cotidiana que exótica. Además, la propia gastronomía china se ha adaptado al paladar europeo, que ya ha elegido cuáles son los platos estrella. Las empanadillas, el cerdo agridulce y el arroz tres delicias están en el podio, si bien este último plato es, en realidad, producto de la fusión cultural. Hoy, que comienza el Año Nuevo chino, nuestra propuesta pasa por celebrarlo elaborando estas recetas en casa.

Empanadillas chinas gyoza

Las empanadillas chinas pueden prepararse a la plancha, al vapor, fritas o hervidas. También hay variedad en el relleno, para el que se puede utilizar pollo, cerdo, ternera o gambas o, en cambio, emplear solo ingredientes vegetales. En este caso, se cocinarán en la sartén y con carne de cerdo. Para hacer más rápido el proceso, en lugar de hacer la masa casera, se usará un paquete de masa para empanadillas.

Img empanadillas chinas gyoza hdImagen: odua

Ingredientes: un paquete de masa para empanadillas pequeñas, 200 gramos de carne de cerdo picada, un huevo, 100 gramos de col china picada (o la disponible en el mercado), un manojo de cebollino picado, un diente de ajo, un puñado de cilantro picado, un hilito de aceite de sésamo (puede ser de oliva), dos cucharadas de vinagre, tres cucharadas de salsa de soja, pimienta y sal al gusto.

La elaboración es muy fácil. Primero, hay que mezclar bien todos los ingredientes del relleno, hasta tener una pasta homogénea. Luego, se montan las empanadillas. Como la masa es redonda, se colocará el relleno por uno de los lados y se doblará la masa sobre sí misma, para darle la forma típica. Y se unen bien los bordes, ya sea con los dedos o con ayuda de un tenedor.

Una vez que todas las empanadillas estén montadas, se calienta una sartén a fuego máximo para ponerlas allí durante un par de minutos hasta que se dore la masa. Después, se vierte media taza de agua, se tapa y se deja que el agua se consuma. Se dejan reposar las empanadillas unos minutos antes de servir, acompañadas por un cuenco de salsa de soja. ¡Listo!

Cerdo agridulce

En nuestro país, este es uno de los platos más característicos de la gastronomía china. No es el más ligero del mundo -sobre todo, por las salsas y el azúcar que contiene-, pero se prepara con fruta y verdura, lo que mejora su perfil nutricional.

Img cerdo agridulce china hdImagen: tigergourmet.jp@gmail.com

Ingredientes: 200 gramos de magro de cerdo, una cucharadita de salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo (si no se tiene en casa, se puede sustituir por aceite de girasol), media cucharadita de azúcar, un huevo, un poco de harina (para rebozar la carne), 50 gramos de pimientos rojos y otros 50 gramos de pimientos verdes, ocho cucharadas de salsa agridulce y una o dos rodajas de piña (al natural o en conserva).

Se mezcla el aceite de sésamo, la salsa de soja y el azúcar. Se corta la carne de cerdo en trocitos pequeños y se marina con la mezcla durante 15 minutos. Mientras, se cortan los pimientos y la piña en trocitos y se reservan. A continuación, se debe batir un huevo, pasar la carne marinada por él y rebozar con harina. Se calienta aceite en una sartén, donde se freirá la carne hasta que se dore. Después, se retira de la sartén y se deja reposar (se puede hacer sobre papel absorbente).

Se quita casi todo el aceite de la sartén (se deja apenas un par de cucharadas) y se sofríen allí los pimientos ya cortados. Al cabo de un par de minutos, se agregan la carne y las ocho cucharadas de salsa agridulce. Se sofríe todo, moviendo con energía para que se mezclen los ingredientes, y se sirve al instante, bien caliente y decorado con los trocitos de piña.

Arroz frito tres delicias

El arroz tres delicias, como los rollitos primavera, es de los platos menos ortodoxos de la gastronomía china. De hecho, se trata de la típica receta adaptada al paladar occidental. Así y todo, este plato de arroz está entre los más celebrados y pedidos en los restaurantes.

Img arroz frito tres delicias hdImagen: bhofack2

Ingredientes: 150 gramos de arroz de grano largo, 100 gramos de jamón de york, 100 gramos de gambas peladas, 50 gramos de guisantes, una zanahoria, dos huevos, dos cucharadas de salsa de soja, 40 mililitros de aceite de oliva, una cucharada de azúcar y una pizca de sal.

En primer lugar hay que hervir los guisantes y la zanahoria (entera) durante 10 minutos. Mientras se cuecen las hortalizas, se calienta una sartén con una cucharada de aceite. Se baten los huevos con una cucharada de azúcar y se vierten a la sartén caliente, como si se hiciera una tortilla francesa muy, muy fina. Cuando haya cuajado, se retira del fuego y se corta en trocitos, como también se trocean las lonchas de jamón. Por otro lado, se sacan del fuego los guisantes y la zanahoria y se escurren; la zanahoria se trocea. Todo ello se reserva.

A continuación, se hierve un litro de agua en una olla y en ella se introduce el arroz con una pizca de sal. Se remueve de vez en cuando y se comprueba su consistencia (debe quedar un poco al dente, casi hecho). Cuando esté en este punto, se saca del fuego y se cuela. Después, en una sartén grande (o un wok), se saltean las gambas durante tres o cuatro minutos. Se añaden el arroz y la salsa de soja, removiendo bien. Se incorporan los ingredientes que se tenían reservados, se saltean durante un minuto y ¡listo!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube