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Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2014
Λ

El cacao y sus derivados

Estos alimentos se toman con placer por su agradable sabor, palatabilidad y variedad

  • Última actualización: 27 de enero de 2010
Imagen: J. Gabriel

El cacao y sus derivados son ricos en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además, son fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.

El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina (B1) y el ácido fólico. Otros componentes beneficiosos son los elementos fitoquímicos (no nutritivos), entre los que destacan la teobromina que, a pesar de ser de la misma familia que la cafeína, tiene un poder estimulante mucho menor, y los polifenoles (antioxidantes), compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del llamado mal colesterol (LDL-c) y que se han relacionado con la prevención de los trastornos cardiovasculares y con la estimulación de las defensas del organismo.

Tabla de composición nutritiva

(Por 100 g de porción comestible del cacao y sus derivados)

Contenido por 100 g
Cacao polvo desgrasado
(materia prima)
Chocolate
Chocolate con leche
Chocolate blanco
Soluble de cacao
Energía (kcal)
255
449-534
511-542
529
360-375
Proteínas (g)
23
4,2-7,8
6,1-9,2
8
4-7
Hidratos de Carbono (g)
16
47-65
54,1-60
58,3
78-82
Almidón (g)
13
3.1
1,1
-
2-8
Azúcares (g)
3
50,1-60
54,1-56,9
58,3
70-78
Grasas (g)
11
29-30,6
30-31,8
30,9
2,5-3,5
AGS (g)
6,5
15,1-18,2
17,6-19,9
18,2
1,5-2,1
AGM (g)
3,6
8,1-10
9,6-10,7
9,9
0,8-1,1
AGP (g)
0,3
0,7-1,2
1,0-1,2
1,1
0,1
Sodio (g)
0,2
0,02-0,08
0,06-1,12
0,11
0,07-0,13
Potasio (g)
2
0,4
0,34-0,47
0,35
0,44-0,9
Calcio (mg)
150
35-63
190-214
270
30-300
Fósforo (mg)
600
167-287
199-242
230
140-320
Hierro (mg)
20
2,2-3,2
0,8-2,3
0,2
4-9
Magnesio (mg)
500
100-113
45-86
26
100-125
Cinc (mg)
9
1,4-2,0
0,2-0,9
0,9
2
Vit A (UI)
3
3
150-165
180
1
Vit E (mg)
1
0,25-0,3
0,4-0,6
1,14
0,2
Vit B1(mg)
0,37
0,04-0,07
0,05-0,1
0,08
0,07
Vit B6 (mg)
0,16
0,04-0,05
0,05-0,11
0,07
0,03
Ac. Fólico (mcg)
38
6-10
5-10
10
7,6

AGS=ácidos grasos saturados / AGM=ácidos grasos monoinsaturados / AGP=ácidos grasos poliinsaturados

Ventajas e incovenientes

Son alimentos que se adaptan sobre todo a los desayunos y las meriendas y en los casos en que es necesario un aporte energético extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas. Los expertos en nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas, para personas sanas de todas las edades.

Sin embargo, por su aporte energético, de grasas, de azúcares y de potasio, en situaciones de sobrepeso u obesidad, diarrea y procesos de mala absorción intestinal, piedras en la vesícula biliar, problemas de niveles elevados de triglicéridos en sangre, diabetes y enfermedad renal que requiere una dieta con control de potasio, su consumo puede estar limitado o incluso contraindicado.

COMPRA Y CONSERVACIÓN

Siempre se ha de revisar el etiquetado nutricional de estos productos alimenticios ya que la proporción de cacao y de otros ingredientes es muy variable. Guardar el chocolate y los solubles de cacao en su propio envase, bien cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y en lugares frescos, para que se conserven en óptimas condiciones.




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