Consultorio nutricional: alergia a los cacahuetes, legumbres y la zona gris del salmón

¿Los alérgicos al cacahuete pueden comer legumbres? ¿La ashwagandha reduce el estrés? ¿Qué son las zonas grises del salmón? La dietista-nutricionista Beatriz Robles responde a estas y otras dudas
Por Beatriz Robles Martínez 8 de diciembre de 2025
comer legumbres si tengo alergia al cacahuete
Imagen: Vanessa Loring

¿Los alérgicos al cacahuete pueden comer legumbres?

Hace un tiempo se recomendaba que las personas alérgicas a los cacahuetes evitaran consumir cualquier tipo de legumbres, ya que botánicamente pertenecen a la misma familia. Sin embargo, este consejo ha quedado obsoleto.

Actualmente, hay evidencia científica que avala que la mayoría de las personas alérgicas al cacahuete pueden consumir, sin problemas, legumbres como las lentejas, los guisantes, la soja o los garbanzos. Esto no significa que no puedan presentarse alergias simultáneas a más de un tipo de legumbre, pero cada caso debe evaluarse individualmente.

No obstante, hay una excepción: los altramuces. Esta legumbre contiene proteínas similares a las responsables de las reacciones alérgicas causadas por los cacahuetes. Por lo tanto, es recomendable consultar con un alergólogo para confirmar si es seguro consumirlos o si deben eliminarse de la dieta. Una similitud entre proteínas también es la causa de que los alérgicos al polen de abedul puedan presentar reacciones adversas al tomar cacahuetes.

¿La ashwagandha reduce el estrés?

Hay cierta evidencia que apunta a que este arbusto originario de Asia y África puede disminuir los síntomas del estrés. El extracto de ashwagandha se comercializa como complemento alimenticio en cápsulas y polvo. Sin embargo, distintos países de la Unión Europea han manifestado preocupación sobre su seguridad por los posibles efectos hepáticos y hormonales, por lo que se debería consultar a un profesional sanitario antes de tomarlo.

ashwadanda beneficios
Imagen: kiran nagare / iStock

¿Qué son las manchas pardas de las lechugas?

La coloración de la lechuga, conocida como russet spotting (punteado pardo), se debe a un proceso en el que los compuestos fenólicos se oxidan en presencia de enzimas y oxígeno, lo que genera pigmentos de diversas tonalidades.

Cuando se corta o golpea la lechuga, las paredes celulares se rompen, lo que facilita el contacto entre polifenoles y enzimas y acelera este proceso. Además, la exposición al etileno, un gas producido por algunos vegetales, favorece la producción de compuestos fenólicos, lo que intensifica la coloración. La humedad también contribuye a estas reacciones.

Este fenómeno solo afecta al aspecto de la lechuga y no representa un problema de seguridad. Para ralentizar este proceso, se pueden seguir algunas pautas:

  • Mantener las lechugas alejadas de vegetales que liberan etileno, como manzanas, tomates o plátanos.
  • Lavar únicamente la cantidad que se vaya a consumir y si sobra, eliminar bien el agua tras el lavado.
  • Evitar guardarlas en bolsas de plástico, ya que concentran el etileno de la propia lechuga y favorecen la acumulación de humedad.

¿Hay diferencias entre las cebollas y las chalotas?

Los dos bulbos pertenecen al género Allium. La chalota aporta más compuestos organosulfurados, unas sustancias bioactivas que se estudian por sus beneficios sobre la salud, y tiene más azúcares simples, por lo que es más dulce. La cebolla contiene más sustancias que otorgan pungencia (picor). Ambas son interesantes desde el punto de vista nutricional.

¿En qué consiste el templado del chocolate?

La manteca de cacao es una grasa que en estado sólido se presenta en forma de seis tipos diferentes de cristales. Según el cristal que predomine, la textura y el aspecto del chocolate varían, de manera que podemos tener chocolates opacos, pulidos, blandos, firmes o terrosos.

El templado es una técnica que consiste en controlar la curva de temperatura del chocolate derretido para crear una estructura molecular concreta en forma de cristales tipo V o beta, que otorgan al chocolate un tono brillante, una textura crujiente, estabilidad a temperatura ambiente y una conservación óptima.

Esta técnica consiste en fundir el chocolate, enfriarlo y recalentarlo. El enfriado se hace sobre una superficie fría, extendiéndolo y recogiéndolo sucesivamente con una espátula para bajar su temperatura rápidamente y, con ello, inducir la formación de los cristales tipo V.

cómo fundir chocolate sin que se queme
Imagen: WS Studio / iStock

¿Qué son las zonas grises del salmón?

Aunque solemos asociar el salmón con un tono rosa pálido, hasta el punto de llamar “salmón” a una variedad de este color, este pescado adquiere su distintivo tono gracias a los pigmentos que obtiene de los crustáceos o del pienso que consume, los cuales se depositan en su carne. Las zonas más grises del salmón son partes ricas en grasa y pueden presentar un sabor más intenso y son perfectamente comestibles.

¿Por qué cambia el sabor de las cervezas sin alcohol?

Una de las quejas habituales de los amantes de la cerveza cuando beben las versiones sin alcohol es que el sabor no es el mismo. Y tienen razón. Para conseguir este tipo de cerveza se puede optar por modificar las condiciones de la fermentación para que no se produzca alcohol o por eliminarlo de la bebida una vez formado. En ambos casos se pierden compuestos volátiles que le otorgan los aromas.

Pero hay esperanza. Una investigación publicada en ACS Food Science & Technology ha evaluado 11 cepas de levaduras que no producen alcohol, pero sí los compuestos volátiles y ofrece una ayuda a los productores a escoger la mejor cepa para hacer una cerveza sin alcohol adaptada a sus necesidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube