Tirabeques o bisaltos: los guisantes de vaina plana y delicado sabor

Los tirabeques o bisaltos son legumbres frescas, como las habas. Este guisante de sabor suave y un poco dulzón se puede comer con vaina, ya que es muy tierna
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2025
bisaltos qué son
Los tirabeques, también llamados bisaltos, son una variedad de guisante que se consume entera, ya que sus vainas son muy tiernas. El Pisum sativum var. saccharatum es delicado, presenta las vainas planas y tiene un ligero sabor dulzón, lo que permite prepararlo de muy diversas maneras. Al igual que las judías verdes y las habas, los bisaltos son una legumbre que se come fresca, y están en su mejor momento en esta época del año.

📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!

Diferencias con judías verdes, habas y guisantes comunes

Se parecen a las judías verdes, pero no son judías verdes. Los tirabeques tienen las vainas más planas y unos guisantes más pequeños en su interior. A diferencia de los guisantes comunes, que se desgranan y se come solo la semilla, los bisaltos se comen enteros, porque sus vainas no tienen fibras duras.

Para distinguir con rapidez los tirabeques de las habas y de las judías verdes, hay que prestar atención a las vainas:

  • Si la vaina es gruesa, rígida y abultada por dentro, probablemente sea un haba.
  • Si la vaina es plana y delgada, y se puede doblar con facilidad sin romper, es un tirabeque.

Propiedades nutricionales de los tirabeques

Ligeros, nutritivos y con buen aporte de fibra, los tirabeques resultan una espléndida opción para enriquecer nuestra mesa en primavera. En 100 gramos de estos guisantes cocidos, hay unas 40 kcal, y casi 3 gramos de fibra y de proteína vegetal.

Tienen bajo índice glucémico y son saciantes, dos características que los convierten en grandes aliados para las personas con diabetes. Además, son ricos en vitaminas y minerales. Los tirabeques nos aportan magnesio, fósforo y potasio, y vitamina C, K y B9 (más conocida como ácido fólico). Hay que señalar que una parte considerable de la vitamina C se pierde durante el proceso de cocción.

cómo preparar los bisaltos
Imagen: Kritchai Chaibangyang / iStock

Comparados con los guisantes comunes, los tirabeques son menos calóricos, pero también aportan la mitad de proteínas y de fibra. Estas son las principales diferencias nutricionales:

TirabequesGuisantes
Calorías42 kcal80 kcal
Hidratos de carbono7 g14 g
Grasa<0,5 g<0,5 g
Proteína3 g5,5 g
Fibra3 g5 g
Vitamina CAltaMedia
Vitamina KAltaMedia
Vitamina B9 (folatos)Buena fuenteMuy alta
Índice glucémicoBajoMedio

Cómo utilizar los tirabeques en la cocina

Los tirabeques combinan muy bien con otros vegetales de primavera, como los espárragos o las cebollitas tiernas. También quedan estupendos con alimentos de sabores suaves que nos aportan proteínas, como el huevo, el pollo, el pescado blando o el tofu. Y podemos realzar el sabor de los bisaltos, si los combinamos con elementos cítricos y frescos, como el yogur natural, la menta y el limón.

💡 Algunas ideas sencillas:

  • Cocerlos al vapor tres minutos y agregarlos a una ensalada con huevo cocido y atún.
  • Saltearlos con ajo y aceite de oliva hasta que apenas cambien de color.
  • Rehogarlos con cebolla morada y servirlos con lentejas o tofu.
  • Combinarlos con arroz, zanahoria rallada y semillas de sésamo.

Consejos para conservar los bisaltos

  • En la nevera, duran entre tres y cinco días, si los colocamos en una red, malla o bolsa perforada (para evitar la condensación).
  • En el congelador, se pueden conservar en porciones. Solo es necesario blanquearlos antes; esto es, pasarlos por agua hirviendo durante un minuto.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube