El halibut o fletán

El fletán o halibut es un pescado blanco y sin espinas, ideal para dietas bajas en calorías por su pobre contenido en grasas
1 de enero de 2022. Este artículo de EROSKI Consumer también fue publicado en nuestra web el 26 de febrero de 2007
pez Halibut
Imagen: HNBS

El halibut es un pez marino de cuerpo ovalado y grandes dimensiones que habita en las aguas frías del océano Atlántico. De hasta cuatro metros de longitud y 300 kilos de peso, es carnoso, más largo, grueso y pesado que cualquier otro pez plano. Presenta una coloración verde oliva o pardo negruzca y el cuerpo cubierto de pequeñas escamas muy adheridas. Por su tamaño, suele venderse en filetes, cuyo peso varía entre los 250 y los 400 gramos. En ocasiones el halibut se vende como lenguado, un fraude difícil de atajar por la enorme dificultad de diferenciar los filetes de ambos pescados.

El halibut del Atlántico es conocido también con el nombre de fletán, si bien existe otra especie que se conoce con el nombre de halibut del Pacífico. Pertenece a la familia de los Pleuronéctidos, de la cual forman parte otros peces como la platija.

El halibut del Atlántico vive en la parte septentrional del Atlántico y en zonas adyacentes del océano Glacial Ártico, en el mar del Norte y en costas europeas hasta el golfo de Vizcaya. Abunda en Islandia y en la costa este de América del Norte, donde se ha generado una importante industria pesquera. De la variedad Atlántica se distinguen dos especies, el fletán común y el fletán negro, que contienen mayor cantidad de grasa.

El halibut del Pacífico vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica y también frente a las costas de Hokkaido, en Japón.

Un pescado con poca grasa

Los filetes de halibut tienen una cantidad notable de proteínas de buena calidad y una importancia presencia de vitaminas del grupo B

El halibut es un pescado blanco que contiene muy poca grasa. Concretamente, 100 g de este pescado limpio contienen algo menos de dos g de grasa. Su contenido en proteínas es notable si se compara con el del resto de pescados, y además son de buena calidad.

De sus vitaminas destacan las del grupo B, en especial la B3 -sobresale en comparación con otros pescados-, la B6 y la B9. El halibut contiene también vitamina E, con una importante acción antioxidante. La cantidad de esta vitamina en el halibut es superior a la de la mayor parte de los pescados, aunque algunos, como las sardinas, contienen mucha mayor concentración. En cuanto a los minerales sobresalen el potasio, el magnesio, el fósforo y el yodo. El potasio, al igual que el yodo, está presente en el halibut en cantidades considerables. En relación con el fósforo, éste se encuentra en una cantidad media si se compara con otros pescados.

Por su bajo contenido graso el halibut aporta pocas calorías y es fácil de digerir, por lo que está especialmente indicado en regímenes con poca grasa y para estómagos delicados. Si se le añade poco aceite y se combina con salsas ligeras puede formar parte de dietas bajas en calorías. Hay que recordar, no obstante, que si se fríe, se reboza o se empana, su valor calórico aumenta y su digestión se hace más difícil. Así mismo, sus filetes son fáciles de masticar y tragar, lo que también lo hace muy recomendable en personas con dificultades para masticar.

Tabla de composición por 100 g de porción comestible

 

Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Grasa (g)
AGM (g)
AGP (g)

AGS (g)

Potasio (mg)
Vit. B3 (mg)
Vit. E (mg)
103
21,5
1,9
0,54
0,36
0,27
410
9,8
0,85

mcg: microgramos

En la pescadería

El fletán o halibut es un pescado que se puede comprar durante todo el año a un precio económico. Se presenta de varias formas: entero -si su tamaño es pequeño-, fileteado o en ruedas, siendo los filetes la forma más utilizada. Se vende tanto fresco como congelado, ahumado y enlatado.

En la pescadería se sabe si está fresco si su carne tiene consistencia firme, las agallas son rojas, sus ojos son brillantes y no están hundidos y mantiene el olor marino poco pronunciado. Si se va a consumir en el día o al día siguiente, debe colocarse en la parte más fría del frigorífico, previamente eviscerado y limpio, o en caso contrario en el congelador.

El halibut es uno de los pescados que los niños pueden consumir con mayor tranquilidad ya que sólo posee una espina central que se separa fácilmente.

Cómo cocinarlo

Un pescado saludable para hacer dietaEl halibut puede cocinarse de formas muy diversas. Y su sabor es tan suave que encaja muy bien con cualquier alimento. Es posible prepararlo hervido con un poco de romero que le dé un toque de aroma y sabor, o rebozado y acompañarlo con una salsa mayonesa. También puede cocinarse escalfado -cocido en un caldo corto-, asado en el horno o a la parrilla y acompañarlo de unas patatas panaderas o de una guarnición de verduras a la plancha.

Los filetes de halibut se pueden combinar con diferentes salsas como la de remolacha con tomillo o una salsa suave de naranja, de zanahoria o de un puré de manzanas y patata. También se puede acompañar de tomate frito, tártara, salsa rosa u otras de características similares.

El halibut también puede formar parte de recetas tradicionales de otros pescados de similares características como el lenguado o la merluza. De este modo se pueden preparar recetas como el halibut a la meuniér, o el lenguado a la marinera con almejas, mejillones y ostras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube