Comentario de texto, pautas y recomendaciones

Estos ejercicios evalúan la capacidad de comprensión y expresión escrita de los estudiantes
Por Marta Vázquez-Reina 2 de junio de 2010
Img cuadernolistado
Imagen: Lavinia Marin

Un comentario de texto es una auténtica prueba de madurez. Su finalidad es valorar determinadas capacidades, como la comprensión, reflexión, crítica o expresión, esenciales para aprovechar con éxito estudios posteriores. Para una correcta ejecución, es preciso saber delimitar lo sustancial de lo accesorio y tener conocimientos previos suficientes para emitir juicios valorativos justificados y razonados.

El comentario de texto es una técnica de trabajo. El estudiante debe captar el contenido de un pasaje, entender su organización, valorarlo y enjuiciarlo en función de sus conocimientos previos sobre el tema o la materia a la que se refiera. A diferencia de otros ejercicios académicos, su finalidad no es tan sólo evaluar la formación adquirida por el estudiante en una asignatura curricular.

Tal y como se plantea, sobre todo en la prueba de acceso a la universidad, tiene un carácter interdisciplinar. El alumno debe demostrar que tiene una serie de capacidades imprescindibles para progresar de forma adecuada en los estudios superiores. Como afirman José Antonio Benito y Martín Fernández en ‘El comentario de texto: asimilación y sentido crítico’, «no busca fomentar la capacidad memorística del estudiante, sino desarrollar su capacidad de relacionar lo que el texto dice con otras facetas de sus conocimientos humanos e intelectuales». En su ejecución, apuntan, se establece una relación racional entre los contenidos que se aprenden y los conocimientos que ya se tenían. En su opinión, «se enriquece con los conocimientos de vocabulario y lenguaje del estudiante», junto con su capacidad reflexiva y crítica.

Es necesario que el alumno demuestre que domina determinadas habilidades

«Redacte un breve resumen del texto», «elabore un esquema que ponga de relieve las ideas principales», «analice el contenido de este fragmento», «efectúe un comentario crítico», «exponga su opinión de forma argumentada». Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean con más frecuencia a los estudiantes en los ejercicios de comentario de texto. En cada una de ellas es necesario que el alumno demuestre que domina determinadas habilidades.

Resumen y esquema

El resumen evalúa la capacidad de síntesis y comprensión del estudiante, su habilidad para elaborar un nuevo texto que reduzca la información del fragmento propuesto y contenga las ideas esenciales. Un buen resumen debe ser breve, claro, objetivo y preciso, estar redactado de forma coherente y lógica y con un lenguaje propio.

El esquema debe mostrar de modo ordenado el contenido del texto

Con el esquema, el alumno demuestra una capacidad de análisis suficiente, que le permite extraer y jerarquizar las ideas principales del texto y establecer las relaciones adecuadas entre ellas. El esquema debe mostrar de modo ordenado el contenido y reflejar la estructura general con conceptos o palabras claves.

Errores frecuentes: exponer ideas muy largas, aportar un punto de vista subjetivo, decir lo mismo que el texto pero con otras palabras o trasladar de forma literal los contenidos, utilizarlo como pretexto para exponer los conocimientos sobre un tema, omitir partes esenciales y extenderse de modo excesivo con datos irrelevantes, utilizar expresiones como «el autor dice», «termina con», etc.

Análisis

Debe situar al autor y a su obra en su contexto histórico, social y cultural

Un correcto análisis demuestra que el estudiante es capaz de identificar textos de diferentes géneros y los rasgos lingüísticos, literarios o de estilo más característicos que lo clasifican en una determinada tipología. El alumno debe situar al autor y a su obra en su contexto histórico, social y cultural y determinar la modalidad textual del fragmento (narración, descripción, exposición, etc.) y la disciplina a la que pertenece (científica, periodística, literaria, etc.).

Errores frecuentes: limitarse a un análisis lingüístico del texto, emitir valoraciones sobre el contenido, aprovechar el análisis para desarrollar otros temas de la asignatura.

Crítica del texto

La parte crítica evalúa la capacidad para emitir un juicio sobre el texto. El alumno debe asentir, disentir o matizar las ideas propuestas y asociar el contenido con otros conocimientos previos sobre la materia. Es necesario que interprete de forma correcta el sentido y la intención del autor y que exponga su propia opinión de manera argumentada. También puede sugerir posibles soluciones o alternativas a los temas propuestos basados en información adicional que se tenga sobre el asunto.

Errores frecuentes: expresar conocimientos generales que se puedan aplicar a cualquier texto, adoptar un tono polémico o agresivo, valorar o enjuiciar con opiniones no justificadas, limitarse a criticar con expresiones tipo «estoy de acuerdo con» o «no opino lo mismo».

Criterios de corrección

Los aspectos más valorados por los examinadores al corregir un comentario de texto son los siguientes:

  • Corrección formal, ortográfica y gramatical de la redacción.
  • Precisión, claridad y brevedad en la exposición.
  • Riqueza de estilo, variedad léxica y uso apropiado del vocabulario.
  • Orden y coherencia de las ideas expuestas.
  • Argumentación basada en hechos o casos reales que demuestren conocimientos previos.
  • Buena presentación, con párrafos cortos y limpieza.
  • Capacidad de observación y deducción de ideas no expresadas de forma verbal.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube