Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Ningún niño sin comida
^

Aplicaciones didácticas gratuitas

Los docentes pueden crear contenidos y ejercicios educativos multimedia personalizados

Imagen: Wikimedia

Un cuaderno de ejercicios con lo que han aprendido hoy los alumnos de tercero, un boletín de noticias con lo más destacado del aula de segundo en este trimestre o un calendario con la programación didáctica del próximo mes. Gracias a las herramientas digitales disponibles en la Red, los docentes pueden personalizar sus materiales didácticos y conseguir con ello responder a las necesidades particulares de sus alumnos. Además, la mayoría de estas aplicaciones son gratuitas.

Nuevos modos de trabajar

Trabajar en clase con un teclado y un ratón es ya algo habitual en miles de aulas del país. Las pizarras digitales, los ordenadores personales y otros soportes tecnológicos han irrumpido en el ámbito educativo con fuerza y con vocación segura de permanecer. En un principio, los docentes tenían que conformarse con utilizar estas herramientas con los materiales educativos diseñados previamente para este fin. Sin embargo, hoy en día estos recursos ya no son imprescindibles.

Gracias a las aplicaciones, creadas por especialistas, los profesores elaboran sus propios materiales didácticos

Gracias a las numerosas aplicaciones, creadas por especialistas en educación y otras áreas de conocimiento, los profesores elaboran sus propios materiales didácticos adaptados a las necesidades y características de su alumnado. El proceso es sencillo, ya que estos recursos tienen accesibilidad inmediata y gratuita desde Internet y no requieren, por lo general, de conocimientos expertos en tecnologías por parte de sus usuarios.

¿Qué se puede hacer?

La principal característica de estas herramientas es que sirven para facilitar el trabajo a los docentes que desean trabajar con sus alumnos con materiales didácticos personalizados. En esta categoría entran, por una parte, los recursos interactivos. Con ellos el estudiante puede trabajar en línea desde su propio ordenador o el propio docente utilizarlos durante su clase con la pizarra digital. Ejercicios que aborden de forma específica los contenidos que se tratan en el aula, mapas conceptuales multimedia o juegos on line son algunos materiales que se generan con estas aplicaciones.

Se transmiten por medios diferentes, como el correo electrónico, redes sociales o blogs

Por otra parte, con estas herramientas también se pueden crear materiales estáticos que, aunque en muchos casos se trabajan posteriormente sobre un soporte tradicional como el papel, al crearse en un formato tecnológico, amplían las posibilidades de transmitirse entre el docente y los receptores por medios como el correo electrónico, redes sociales o blogs, entre otros. Destacan los boletines de noticias, cuadernillos de trabajo personales o listas de tareas.

¿Dónde encontrarlas?

Una primera aproximación a la multitud de recursos para crear materiales didácticos disponibles en la Red se puede encontrar en la excelente recopilación realizada por la web Cuaderno Intercultural. Incluye una extensa colección con más de 150 herramientas gratuitas clasificadas por áreas de trabajo y conceptos, como generadores para crear vídeos, carteles y pósters, para elaborar webquest o para personalizar cuestionarios y ejercicios en línea.

Las aplicaciones están clasificadas en función de la actitud que se quiere lograr en los alumnos

En el portal plataformas y herramientas educativas 2.0, se señalan también más de 30 aplicaciones de utilidad tanto para la representación y visualización gráfica de la información, como para crear actividades curriculares interactivas. Entre estas últimas se incluyen varias herramientas de autor, fáciles de instalar y de usar y sencillas para la utilización del alumno.

Otro sitio interesante para encontrar aplicaciones didácticas gratuitas es el completo listado de 100 herramientas 2.0 para el aula elaborado por Juan Domingo Farnós, formador e investigador de tecnologías educativas. Lo más original de esta lista es que las aplicaciones están clasificadas en función de la actitud que se quiere lograr en los alumnos. Se recopilan herramientas que sirven para la participación activa en clase, para crear compromiso de aprendizaje, para motivar a los estudiantes a participar en las tareas o para enseñarles a aprender con distintos estilos de aprendizaje.

La organización de las herramientas se basa en experiencias del aula de otros docentes

El Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0 está creado de forma específica para el uso del profesorado. Las aplicaciones que incluye se organizan en una clasificación pedagógica basada en experiencias del aula de otros docentes.

Etiquetas:

clase, docentes, multimedia


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto