Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Euribor cierra marzo en el 4,59% y encarece la hipoteca media en unos 480 euros anuales

Las cuotas de los préstamos con revisión semestral registrarán una pequeña bajada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 abril de 2008
El Euribor ha subido con fuerza en marzo tras dos meses de descensos y no da síntomas de retroceder. El indicador utilizado en España para fijar el coste financiero de la mayoría de las hipotecas cerró el mes en el 4,59%, según los datos provisionales del mercado interbancario, que deberá confirmar el Banco de España. Este repunte hará que la revisión anual de las hipotecas encarezca las cuotas en unos 480 euros anuales de media. En cambio, aquellos préstamos que tienen revisión semestral lograrán pequeños ahorros.

Img euribor
Imagen: AHE

La de marzo es la mayor alza mensual (0,241%) del Euribor en al menos dos años, según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE). A lo largo del mes, el indicador no dejó de crecer hasta superar, incluso, durante varias jornadas el 4,7%. El ratio -que mide el interés medio al que se prestan el dinero a distintos plazos los bancos de la zona euro- adelanta lo que hará el Banco Central Europeo (BCE). Esto es, si el mercado entiende que el órgano emisor mantendrá o endurecerá su política monetaria, el Euribor no bajará.

De momento, la institución que preside Jean-Claude Trichet no prevé seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense. El BCE no tiene intención de abaratar el precio del dinero hasta que la inflación en la eurozona esté bajo control, lo que parece lejos dado el nivel del 3,5% alcanzado en marzo.

Revisión del crédito

Tomando como referencia el crédito medio para la compra de vivienda que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) -142.793 euros a un plazo medio de 26 años y un diferencial de medio punto (0,5%) sobre el Euribor-, las letras mensuales pasarían de 785,93 euros a 826 euros -40 euros más-, el mayor incremento mensual de los dos últimos años.

Sin embargo, si la revisión del crédito es semestral, las hipotecas experimentarán un mínimo descenso en sus cuotas mensuales, ya que el tipo ha bajado en 0,134 puntos con respecto a la tasa de septiembre de 2007.

El presidente del BCE advirtió la semana pasada que una elevada inflación se prolongaría más de lo esperado y sugirió que no habrá reducción de tasas de interés a corto plazo.

La inflación suma y sigue

De hecho, en marzo, la inflación creció otras dos décimas y se disparó al 4,6% en tasa interanual, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este valor supone su máximo histórico desde que en enero de 1997 empezará a publicar esta información de manera armonizada con la Unión Europea, donde también aumentaron los precios, en su caso al 3,5%.

De esta manera, se mantiene el diferencial entre España y la zona euro en 1,1 puntos, algo por encima de su media histórica. Las causas de esta subida mantenida serían de nuevo el petróleo y los alimentos.

A lo largo del mes, el indicador no dejó de crecer hasta superar, incluso, durante varias jornadas el 4,7%

El Gobierno admitió ayer que esperaba una evolución mejor de la inflación. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que las cifras conocidas distan mucho de ser "satisfactorias". En cualquier caso, Vegara mantuvo su confianza en que esta primavera descienda la inflación de forma paulatina, eso sí, siempre en función de cómo se mueva el llamado "oro negro".

El Banco de España también apuntó la semana pasada que el coste de la vida irá a menos, "previsiblemente" desde mediados de año, hasta "reconducir" la tasa anual al 2,5% al cierre de 2008, frente a un 2,1% en 2009.

Mientras los sindicatos insisten en que se introduzcan más cláusulas de revisión salarial respecto a los precios, los analistas reconocen lo inoportuno de estos valores tan altos por coincidir con una sensible desaceleración del crecimiento económico. No obstante, creen que entre abril y mayo podría haber una ligera bajada de los precios que permitiría terminar el año en el entorno del 3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones