Juegos para el refuerzo escolar en Infantil y Primaria

Los juegos para aprender colores, letras o números son un recurso útil para que los padres ayuden a los niños en los primeros días de clase
Por Azucena García 28 de septiembre de 2012
Img nino ordenador
Imagen: Steve Woods

Hablar de refuerzo escolar en Educación Infantil parece precipitado. A una edad a la que los niños deberían jugar, se les empiezan a plantear enseñanzas. Sin embargo, es precisamente a través del juego como se consiguen los mejores resultados. Aprender los colores, las letras o los números es sencillo y hasta divertido, si los padres recurren a actividades lúdicas. Internet es el lugar idóneo para encontrar lo que se necesita, pero no el único. El entorno es una fuente inagotable de recursos. Juegos on line y vídeos ayudan a los progenitores a convertirse en maestros de sus hijos y ayudarles con sus primeras lecciones en un ambiente lúdico. En este artículo se detallan varios juegos para ayudar a los niños en Educación Infantil y en Primaria.

Juegos para ayudar a los niños en Educación Infantil

Los juegos en Infantil han de desarrollar la autonomía y la capacidad de comunicación de los niños

La orden que regula el currículo y la ordenación de la Educación infantil establece los contenidos y conocimientos que se pretenden en los infantes. Estos se relacionan con una serie de ámbitos que los padres pueden reforzar en casa a través de juegos, para que los niños refuercen lo aprendido de manera lúdica. La citada orden reconoce la necesidad de «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual» de los pequeños «en estrecha cooperación con las familias».

Entre los objetivos que se persiguen en el ciclo Infantil, destaca la construcción de la propia imagen, la capacidad de autonomía y el desarrollo de la comunicación, sobre todo, a través del lenguaje verbal, sin olvidar el lenguaje corporal, artístico, audiovisual y tecnológico y lógico matemático. En estos aspectos se centrarán los primeros juegos que se propongan a los niños.

  • Identificar partes del cuerpo. Es una de las primeras lecciones en las que los padres pueden colaborar. Los niños comienzan a distinguir su cuerpo y el de los adultos y los padres pueden ayudarles. Es sencillo animarles a señalar y nombrar las diferentes partes del cuerpo u organizar juegos que requieran citar los rasgos. Varios juegos on line, de diferentes niveles, sirven de refuerzo para que los niños puedan aprender las partes del cuerpo humano y, cuando sean más mayores, continuar con los huesos, los músculos y los diferentes aparatos. Dibujos para pintar y Discovery kids son dos de las propuestas para niveles avanzados.

  • Adquirir autonomía. Los niños crecen y han de ganar autonomía. Un buen modo de lograrlo consiste en dejar que sean ellos mismos quienes realicen actividades cotidianas como vestirse, desvestirse o rutinas de aseo personal. Cuando se tenga tiempo, para que el pequeño no se sienta presionado, estas tareas deben plantearse como juegos, con el fin de que el niño aprenda a dominarlas en un ambiente relajado.

  • Conocimiento del entorno natural. Los pequeños aprenden a distinguir los animales y sus sonidos, para a continuación establecer diferencias entre seres vivos e inertes. Los padres contribuyen a que conozcan las especies animales o las plantas y a que las distingan del sol o las rocas, que forman parte del medio natural, pero son inertes. Pequetic es una herramienta del INTEF-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado para ayudar a los niños a mejorar sus destrezas. Entre otras cosas, plantea varios juegos para conocer el medio natural y los animales.

  • Literatura infantil. Aunque los menores no saben leer a esta edad, es adecuado que los padres les lean cuentos y textos comprensibles para favorecer la iniciación literaria y que esta sea, «fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego», según establece el currículo de esta etapa. De este modo, se confía en estimular el gusto de los niños por la lectura. Hay lecturas apropiadas para bebés menores de 2 años.

Juegos para ayudar a los niños en Educación Primaria

Los juegos en Primaria han de ayudar en la adquisición y desarrollo de habilidades

Las enseñanzas mínimas de Educación Primaria tienen como finalidad «afianzar el desarrollo personal y bienestar» de los niños, «adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad».

Para ayudarles en la adquisición de las competencias que se consideran básicas en esta etapa, los padres pueden proponerles diversos juegos para realizar entre los miembros de la familia o bien en Internet.

  • Mejorar la expresión oral y la comprensión. Los padres tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos sus primeras palabras y son testigos de los avances en la expresión oral. Un aspecto importante en este contexto es la comprensión de la realidad. Un juego muy sencillo consiste en pedir a los niños que expliquen algo que hayan hecho durante el día o algo divertido que les haya ocurrido. La página web Childtopia recopila además una serie de cuentos para que los pequeños escuchen y respondan luego a diversas preguntas acerca de los mismos.

  • Practicar matemáticas. Las matemáticas constituyen una de las asignaturas más temidas por los niños, por ser una de las más difíciles. Los juegos son especialmente interesantes en este caso para facilitar su aprendizaje. Desde aprender los números a las raíces cuadradas o las fracciones, cuya comprensión se puede mejorar mediante vídeos. El INTEF plantea ProblemáTICas Primaria, que se basa en la resolución de problemas y da prioridad, entre otros aspectos, al razonamiento y la creatividad.

  • Competencia digital. El manejo de los ordenadores es hoy en día casi una necesidad. La alfabetización digital es una seña de identidad de los menores, que cada vez emplean más Internet en su día a día. Hay juegos para aprender a manejar el ratón (planteado para alumnos de Infantil), mientras que «El mundo de Fantasmín» pretende facilitar la asimilación de contenidos curriculares a través de varias pruebas que debe superar el estudiante.

  • Acercamiento a la cultura y al arte. La expresión artística es un aspecto que se trabaja con los niños desde la guardería. Desde pequeños, se les anima a expresarse a través de los dibujos. La música y la plástica tienen un aliado en «Proyecto Primartis«, que busca «el desarrollo de las facultades creativas y el aprendizaje de conceptos básicos de ambas disciplinas» por parte de los menores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube