Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Recursos para trabajar los temas transversales

Estos contenidos contribuyen a la educación en valores morales y cívicos y a la formación integral de los estudiantes

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 4 de junio de 2010

Los temas transversales, aunque no son contenidos disciplinares, se deben incluir en la programación didáctica de todas las materias curriculares de las distintas etapas educativas. La educación vial, para la salud y el consumo, la concienciación para la paz, la cooperación y la solidaridad o el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente son algunas de las principales áreas trascendentales para la formación integral del alumnado. Los profesores pueden hacer uso de numerosos recursos multimedia disponibles en la actualidad para integrar estas enseñanzas en las actividades docentes.

La formación de las personas no se consigue tan sólo con la atención a sus capacidades intelectuales, es necesario cubrir otras áreas extra-académicas para que alcancen un desarrollo integral. La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) recoge entre los principios y fines de la educación la "transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia".

Estos aspectos no disciplinares deben estar presentes con carácter transversal en las diferentes áreas curriculares durante toda la escolaridad, de tal modo que en la actividades diarias de las aulas se integren como elemento común y complementario al académico enseñanzas como la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos y la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.

Los contenidos transversales no se desarrollan en unidades didácticas independientes

Los contenidos transversales no se desarrollan en unidades didácticas independientes, sino que se deben contemplar en todos los aspectos curriculares y en todos los elementos que forman parte de la actividad docente: redacción de lecciones, planteamiento de actividades escolares y extraescolares, lenguaje aplicado en el aula e, incluso, selección de imágenes o ejemplos que ilustren los aprendizajes.

Actividades en el aula

Fortalecer el respeto a los derechos humanos y los valores fundamentales: los docentes pueden trabajar estas áreas transversales a través de la marcación de normas de convivencia en el aula y en el entorno escolar que los alumnos deben cumplir. Los profesores deben fomentar la tolerancia y el respeto hacia los demás en su labor diaria, promover actividades que impulsen valores como la cooperación, la solidaridad o la tolerancia y ser ellos mismos el primer ejemplo para sus alumnos.

Impulsan el desarrollo de actitudes favorables de los alumnos hacia los hábitos saludables

Fomentar hábitos de vida saludable: educación física es una de las principales materias que impulsan el desarrollo de actitudes favorables de los alumnos hacia los hábitos saludables y los conciencia de la importancia de la actividad física y deportiva. Pero en otras áreas curriculares también se pueden desarrollar aspectos como la correcta alimentación, la higiene, la prevención de enfermedades o el rechazo a las drogas o el alcohol, que intervienen en una adecuada educación para la salud.

Educación para el consumo: los profesores pueden integrar en las actividades docentes tareas que enseñen a los alumnos a distinguir los productos de primera necesidad de los accesorios, usar materiales reciclados, comprender el valor de las cosas y entender de forma correcta los mensajes publicitarios.

Los estudiantes aprenden a valorar la importancia que el medio ambiente tiene para la vida

Respeto al medio ambiente: las salidas y excursiones que forman parte de la programación de los centros son una de las mejores ocasiones para que los estudiantes aprendan a valorar la importancia que el medio ambiente tiene para la vida. La observación y exploración del medio natural, la concienciación sobre el reciclaje, el uso responsable de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza o el efecto de la contaminación son algunas de las actividades que se pueden integrar en otras áreas de enseñanza.

Recursos multimedia

  • Edualter: la red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad cuenta con numerosas propuestas pedagógicas para trabajar tanto en la educación formal como no formal. La sección de cine recopila una selección de películas adecuadas para trabajar temas transversales, con propuestas de actividades para realizar en el aula después del visionado.
  • Profes.net: la web del profesorado de SM contiene una variada selección de iniciativas para abordar temas transversales esenciales para la formación integral del alumnado de infantil, primaria y secundaria, como la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad o la cooperación.
  • Amnistía Internacional: esta ONG ha creado una colección propia de recursos didácticos sobre los derechos humanos. El personal docente puede utilizar en distintos contextos formativos los materiales, innovadores, fáciles de usar y que engloban propuestas basadas en casos reales y por materias.
  • Educación en valores: el contenido de esta web está organizado por temas transversales, como medio ambiente, desarrollo, salud, convivencia o igualdad, entre otros. Cada sección destaca iniciativas y buenas prácticas, herramientas didácticas y textos para la reflexión y el debate.
  • Diversidad Juvenil en España: una herramienta educativa que trata la diversidad étnica y cultural, el racismo, la xenofobia, la tolerancia, la integración y la convivencia. Dispone de material complementario e ideas y sugerencias para su explotación por parte del profesorado.
  • Escuela para prevenir la obesidad infantil: el objetivo de esta escuela de EROSKI CONSUMER es fomentar una alimentación equilibrada entre los niños y jóvenes y mostrar que comer de forma saludable tiene un impacto positivo en la salud y evita la obesidad. Propone juegos, información y actividades sobre alimentación y nutrición útiles para padres y educadores.
  • Medio ambiente para los jóvenes europeos: el portal educativo de la Comisión Europea contiene recursos para el profesorado, información, materiales didácticos, actividades de grupo, proyectos, vídeos o juegos para que los jóvenes puedan conocer e indagar en los problemas del medio ambiente y el cambio climático.
  • La aventura de la vida: un programa de prevención de la drogodependencia destinado a niños de entre 8 y 11 años. Los contenidos trabajan aspectos como la autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Está compuesto por una guía para la aplicación del programa y materiales didácticos en diversos formatos, como álbumes de cromos, vídeos, actividades, etc.
  • AXIAL, un mundo de valores: un recurso educativo multimedia para la educación en valores, que consta de unidades didácticas dedicadas a las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las instituciones en las que se asienta la democracia, la guerra, la pobreza y la globalización. Recoge cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos y juegos de rol, entre otras actividades.
  • Educalia: este programa educativo, desarrollado por Fundación "la Caixa", se dirige a niños y jóvenes de 3 a 18 años, sus familias y el profesorado. La solidaridad, el voluntariado, el civismo o el respeto por el medio ambiente son algunos de los conceptos que se pueden trabajar con las actividades que propone esta web.
  • Educación Vial: la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado este portal con juegos y recursos didácticos por edades, desde los 0 años hasta mayores de 18. Contiene una interesante guía que recopila los sitios de Internet de mayor relevancia relacionados con la educación vial.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto