Viviendas ecológicas inteligentes

Los sistemas ecológicos inteligentes aumentan el confort de las viviendas, reducen su consumo hasta un 25% y cuidan del medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 9 de julio de 2013
Img kubik

Las viviendas ecológicas inteligentes incorporan determinados materiales y dispositivos tecnológicos que aumentan el confort de sus inquilinos y utilizan de la manera más eficaz posible los recursos naturales como el agua o la energía. De este modo pueden conseguir ahorros económicos de hasta el 25% y, a la vez, reducir su impacto ambiental. Diversos edificios de todo el mundo ya disfrutan de estos sistemas. Este artículo explica qué son las viviendas ecológicas inteligentes, cuánto cuestan, algunos ejemplos destacados y sus desafíos.

Qué son las viviendas ecológicas inteligentes

Los edificios demandan gran cantidad de recursos, como agua o energía, que en muchas ocasiones despilfarran. Un mal aislamiento, unos sistemas ineficientes o tener encendidos aparatos sin necesidad aumentan el gasto económico y el impacto en el medio ambiente. Laura Mendia, account manager de Wattio, una empresa que ofrece diversas soluciones domóticas innovadoras, destaca que han realizado estudios en empresas donde el despilfarro en electricidad llega «en algunos casos al 50% de la factura. En cuanto a la calefacción, muchos consumidores sitúan la temperatura por encima de lo recomendado y no la apagan cuando están fuera del hogar. Incurren así en un sobregasto de más de 200 euros al año».

Las casas inteligentes ecológicas «simplifican tu vida y contribuyen a cuidar el medio ambiente», según una experta
Una solución a este derroche económico y ambiental son los sistemas ecológicos inteligentes. Las posibilidades son muy diversas: orientación de la vivienda, materiales ecológicos para mejorar el aislamiento térmico de paredes y ventanas, equipos renovables y de alta eficiencia para climatización, agua y energía, sistemas domóticos y nuevas tecnologías para controlar el consumo y activar los sistemas solo cuando sea necesario, etc.

Las casas inteligentes ecológicas «simplifican tu vida y contribuyen a cuidar el medio ambiente, y en particular a mitigar el cambio climático, porque su eje fundamental son las condiciones climáticas y aprovechar los recursos naturales para reducir al máximo su impacto ambiental y lograr importantes ahorros», según Azucena Cortés, de la División de construcción sostenible del centro tecnológico Tecnalia.

Laszlo Bax, socio fundador de Bax & Willems, una consultora especializada en sistemas inteligentes para viviendas y project managers del proyecto europeo Smart Energy Home, calcula que con sistemas de gestión inteligentes del hogar se puede ahorrar un 20% de la factura energética. «Estos sistemas pueden mejorar la calidad de vida de las personas, su seguridad, su comodidad, incluso la sanidad», asegura este experto.

Marta Húmera, responsable de Proyectos de la Fundación La Casa que Ahorra, estima que el ahorro económico de optimizar el consumo de recursos redunda «en alrededor del 25%».

Cuánto cuesta una vivienda ecológica inteligente

El coste de los sistemas inteligentes ecológicos varía en función del resultado deseado y el presupuesto que se tenga. Los expertos consultados aseguran que ya no es algo al alcance de unos pocos bolsillos como hace unos años, y destacan que el gasto inicial se amortiza en poco tiempo y el ahorro se nota desde el primer momento.

Azucena Cortés reconoce que el incremento en el coste respecto a una vivienda tradicional puede oscilar entre un 1% y un 10%, pero recuerda que los gastos serán menores luego, por lo que sale a cuenta.

Laura Mendia recomienda un kit de Wattio para controlar la calefacción y ahorrar en electricidad y dos o tres enchufes inteligentes para los centros de consumo más importantes del hogar, «todo ello por unos 270 euros». El sistema se instala «sin obras y de manera rápida y fácil» y se puede controlar de manera remota.

Laszlo Bax calcula que los sistemas más accesibles requieren una inversión de unos 500 euros, que permitirían unos ahorros «de quizás 150-200 euros anuales en la factura energética de un piso de unos 80 metros cuadrados, en función del gasto y el uso de los sistemas».

Casas ecológicas inteligentes: algunos ejemplos destacados

Diversos edificios en todo el mundo incorporan elementos que les convierten en ejemplos ecológicos inteligentes destacados. Bax señala varios proyectos de viviendas con los que trabaja Bax & Willems, donde las tecnologías reducen el consumo de energía.

Cortés destaca, por un lado, iniciativas europeas y, por otro, proyectos que Tecnalia colabora o impulsa. El Parque de Innovación del British Research Establishment (BRE) ha impulsado la construcción de múltiples edificios residenciales inteligentes, ecológicos y eficientes en Reino Unido. Alemania, en especial Frankfurt, así como Suiza, sobresalen en rehabilitación sostenible, energética, eficiente e inteligente. Los países nórdicos, como Suecia y Noruega, presentan una propuesta interesante y un cambio cultural pionero en viviendas ecológicas/sostenibles.

En cuanto a los ejemplos del propio centro tecnológico vasco, Cortés subraya la participación en el proyecto europeo «Buildsmart» con la construcción de vivienda social del Gobierno Vasco en Portugalete (Vizcaya), la colaboración en pisos de última generación en el Distrito de Salburua (Álava) o la rehabilitación de hogares para personas mayores con el apoyo del Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya). Asimismo, Tecnalia ofrece «Kubik». Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se trata de un edificio experimental lleno de sensores para investigar las mejores soluciones ecológicas inteligentes.

Húmera recuerda los edificios certificados con estándares como el Passivhaus, LEED, BREEAM o VERDE, sin olvidar ejemplos «más humildes de cualquier inmueble que lleva a cabo una rehabilitación para reducir su demanda energética».

Desafíos de las casas ecológicas inteligentes

Los expertos consultados destacan los desafíos de los edificios ecológicos para generalizarse entre los ciudadanos:

  • Ofrecer calidad: la experta de Wattio lo considera esencial para que las personas, una vez los adquiera, los utilice porque les sea útil.
  • Conseguir ser más económicos: el experto de Bax & Willems señala que aunque la inversión inicial se recupera en dos años, es una barrera para muchas familias. Tampoco ayuda, en su opinión, la escasa variedad de los proveedores de energía en España.
  • Sensibilizar y atender mejor al consumidor: la experta de Tecnalia cree que los consumidores demandarán más viviendas ecológicas inteligentes si están concienciados de sus ventajas. Para ello también harán falta buenos profesionales que cubran de manera adecuada sus necesidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube