Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Agenda 21

Miles de ciudades se comprometen en favor de la sostenibilidad ambiental y social

  • Autor: Por JULIO, 2004
  • Fecha de publicación: 8 de julio de 2004

Los núcleos urbanos constituyen un hábitat artificial, un espacio empobrecido de flora y fauna que, en ocasiones, también resulta hostil para las personas. Son los principales focos de consumo de recursos y producción de residuos. En sus barrios se concentra el 50% de la población de la Tierra y, precisamente, por su responsabilidad en la generación de los problemas han de contribuir a su solución. Así, en la Cumbre de Río de 1992 surge la Agenda 21, un plan de trabajo compartido por ciudades de todo el mundo para impulsar un modelo de desarrollo que no hipoteque el bienestar de las generaciones venideras. Un total de 1.500 municipios españoles han adquirido formalmente este compromiso para frenar la degradación social y medioambiental. El primer paso es la realización de una auditoría medioambiental.

La Tierra pide socorro

El voraz desarrollo de la sociedad actual implica numerosos problemas ecológicos, sociales y económicos al planeta y a sus habitantes. Ante esta situación, la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro elaboró la Agenda 21, Plan de Acción de Naciones Unidas, e hizo un llamamiento a todos los municipios para atajar la situación con acciones y planes concretos.

Miles de municipios están respondiendo a este SOS y muchos de ellos ya han decidido elaborar una Agenda 21 Local. Para ello, mediante un método novedoso de participación e implicación de todos los ciudadanos, realizan una auditoría medioambiental de la ciudad. Esta auditoria se elabora de la siguiente manera:

  • En primer lugar es necesario contar con un diagnóstico fiable de la situación de la ciudad que tenga en cuenta factores ambientales como paisaje, vegetación, fauna, planificación territorial, medio urbano, residuos, agua, ruido, energía etc. El análisis contemplará también baremos socioeconómicos como los índices de ocupación, las actividades económicas (agricultura, industria, comercio, turismo...) y tendrá en cuenta, además, otros factores organizativos del municipio, como los planes de emergencia y riesgos ambientales.
  • Vistas las necesidades, se especificará el plan de acción que apunta soluciones concretas -propuestas por todas las asociaciones y sectores que participan en el proceso- encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible.
  • Por último, se desarrolla un sistema de seguimiento mediante indicadores que se dividen en cuatro tipos:
    • Indicadores económicos (Ej. la tasa de paro)
    • Indicadores sociales (Ej. el nº de centros sanitarios)
    • Indicadores ambientales (Ej. el nivel de contaminación atmosférica)
    • Indicadores específicos (Ej. la calidad de las playas)

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto