Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Reciclamos suficiente vidrio?

En 2008 la ley obligará a alcanzar el 60% de reciclaje de vidrio, un material que puede ser reaprovechado completamente y de manera ecológica

Imagen: Ecovidrio

La gran mayoría de los consumidores considera que los envases de vidrio dan más prestigio a los productos que contienen y son más estéticos y elegantes. Sin embargo, según datos de 2006, el 49% todavía no recicla estos envases, perdiendo con ello las ventajas ecológicas que supone realizar correctamente este hábito. En este sentido, la botella estaría medio llena o medio vacía, según se mire. Las cifras de reciclaje en España mejoran sensiblemente año tras año, pero todavía es necesario un mayor esfuerzo para poder recuperar la práctica totalidad de los envases, algo que ya se consigue en países como Bélgica o Suiza. Por ello, la colaboración de los consumidores, así como de las instituciones y la industria, resulta fundamental.

Por qué es mejor usar (y reciclar) vidrio

El envase de vidrio es 100% reciclable, lo que le diferencia del resto: Por cada uno que se deposita en un contenedor para el reciclado - los famosos "iglúes" - se obtiene otro de idénticas características sin haber tenido que extraer materias primas. Así, puede ser reciclado infinitas veces de manera sencilla manteniendo el 100% de sus cualidades y aprovechando integralmente la materia.

Por ello, al depositar los envases en los contenedores, los consumidores aseguran un proceso de fabricación de nuevos envases que ahorra energía, materias primas y evita emisiones de CO2 a la atmósfera, como recalca Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas, 130 kilos de fuel, disminuye en 1.000 kilos el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kilos de gases de efecto invernadero

Por ejemplo, una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas, 130 kilos de fuel, disminuye en 1.000 kilos el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kilos de gases de efecto invernadero. Juan Martín Cano, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), afirma que, gracias al reciclado integral, se produjo en 2006 un ahorro superior a los 900 millones de kilos de materias primas que no tuvieron que ser extraídas para fabricar nuevas botellas y tarros de vidrio, y se evitó utilizar cerca de 120.000 toneladas de equivalentes de petróleo.

En cualquier caso, el reciclaje no es la única opción en la gestión de los residuos de vidrio, como recuerdan las famosas tres erres. El mejor residuo es el que no se produce, y por tanto, reducir la generación de residuos de vidrio debería ser una de las medidas a tomar.

Asimismo, la reutilización de los envases tendría que entrar también en los planes medioambientales de cualquier núcleo urbano. Una fórmula sería la implantación de sistemas de devolución y retorno de los envases vacíos por los que el consumidor recuperaría parte del precio que pagó por el artículo, así como la puesta en marcha de plantas de lavado de recipientes de vidrio. Así, la ley de envases y residuos de envases plantea la conveniencia de este sistema, que en la actualidad ha quedado reducido a los canales HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías).

Sin embargo, estos sistemas ya funcionan con éxito en algunos países europeos, como Suecia, mejorando los que se utilizaron en España hace no muchos años. De esta manera, el reciclaje quedaría limitado a envases rotos y otros que no pudieran ser reutilizados.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto