¿Reciclamos suficiente vidrio?

En 2008 la ley obligará a alcanzar el 60% de reciclaje de vidrio, un material que puede ser reaprovechado completamente y de manera ecológica
Por Alex Fernández Muerza 14 de octubre de 2007

La gran mayoría de los consumidores considera que los envases de vidrio dan más prestigio a los productos que contienen y son más estéticos y elegantes. Sin embargo, según datos de 2006, el 49% todavía no recicla estos envases, perdiendo con ello las ventajas ecológicas que supone realizar correctamente este hábito. En este sentido, la botella estaría medio llena o medio vacía, según se mire. Las cifras de reciclaje en España mejoran sensiblemente año tras año, pero todavía es necesario un mayor esfuerzo para poder recuperar la práctica totalidad de los envases, algo que ya se consigue en países como Bélgica o Suiza. Por ello, la colaboración de los consumidores, así como de las instituciones y la industria, resulta fundamental.

Por qué es mejor usar (y reciclar) vidrio

El envase de vidrio es 100% reciclable, lo que le diferencia del resto: Por cada uno que se deposita en un contenedor para el reciclado – los famosos “iglúes” – se obtiene otro de idénticas características sin haber tenido que extraer materias primas. Así, puede ser reciclado infinitas veces de manera sencilla manteniendo el 100% de sus cualidades y aprovechando integralmente la materia.

Por qué es mejor usar (y reciclar) vidrioPor ello, al depositar los envases en los contenedores, los consumidores aseguran un proceso de fabricación de nuevos envases que ahorra energía, materias primas y evita emisiones de CO2 a la atmósfera, como recalca Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas, 130 kilos de fuel, disminuye en 1.000 kilos el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kilos de gases de efecto invernadero

Por ejemplo, una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas, 130 kilos de fuel, disminuye en 1.000 kilos el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kilos de gases de efecto invernadero. Juan Martín Cano, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), afirma que, gracias al reciclado integral, se produjo en 2006 un ahorro superior a los 900 millones de kilos de materias primas que no tuvieron que ser extraídas para fabricar nuevas botellas y tarros de vidrio, y se evitó utilizar cerca de 120.000 toneladas de equivalentes de petróleo.

En cualquier caso, el reciclaje no es la única opción en la gestión de los residuos de vidrio, como recuerdan las famosas tres erres. El mejor residuo es el que no se produce, y por tanto, reducir la generación de residuos de vidrio debería ser una de las medidas a tomar.

Asimismo, la reutilización de los envases tendría que entrar también en los planes medioambientales de cualquier núcleo urbano. Una fórmula sería la implantación de sistemas de devolución y retorno de los envases vacíos por los que el consumidor recuperaría parte del precio que pagó por el artículo, así como la puesta en marcha de plantas de lavado de recipientes de vidrio. Así, la ley de envases y residuos de envases plantea la conveniencia de este sistema, que en la actualidad ha quedado reducido a los canales HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías).

Sin embargo, estos sistemas ya funcionan con éxito en algunos países europeos, como Suecia, mejorando los que se utilizaron en España hace no muchos años. De esta manera, el reciclaje quedaría limitado a envases rotos y otros que no pudieran ser reutilizados.

Objetivo 2008: Reciclaje del 60%

Según Ecovidrio, los consumidores depositaron en los contenedores el año pasado 576.968 toneladas de vidrio, 63.666 toneladas más que en 2005. En este sentido, cada consumidor recicló en 2006 de media 12,9 kilos de vidrio, cerca de un kilo y medio más que en el año anterior.

Objetivo 2008: Reciclaje del 60%Además del vidrio depositado en los contenedores, se recuperaron 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 840.131 toneladas en 2006.

La tasa de reciclado en 2006 en España fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio

No obstante, a pesar del aumento año tras año de las cifras de reciclaje de vidrio, todavía son necesarios mayores esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, tanto consumidores como la administración y la industria. En este sentido, la Directiva de Envases en España marca que en 2008 la tasa de reciclado tendrá que alcanzar un 60%. Según Anfevi, la tasa de reciclado en 2006 fue del 51%, lejos de cuotas como las de países como Bélgica o Suiza, que reciclan más del 90% del vidrio que consumen.

Las causas de por qué no se consiguen mejores cifras son diversas, según los expertos. En opinión de Julián Uriarte, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a pesar de las numerosas campañas, sigue habiendo un desinterés por parte de gente a la que resulta más cómodo ignorar estos aspectos que incorporar nuevos hábitos en su vida diaria. Para Carlos Vallecillo, responsable de comunicación de WWF/Adena, falta más concienciación, facilidades para el depósito del vidrio y estímulos para hacerlo.

Mejoras tecnológicas

El proceso de reciclado de vidrio ha mejorado sensiblemente desde su implantación, al igual que las técnicas para fabricar vidrio. En la actualidad, el proceso está prácticamente informatizado, monitorizado y supervisado por especialistas en su tratamiento. Por su parte, la maquinaria de las plantas de reciclado es hoy día capaz de procesar miles de toneladas de residuos diariamente, separando el vidrio de otros materiales.

Mejoras tecnológicasSegún Anfevi, en los últimos 20 años se ha duplicado la fabricación de envases de vidrio, lo que ha conllevado aumentar el uso de materias primas y energía. En este sentido, además de la necesidad de potenciar el reciclaje, la investigación de los materiales de envases de vidrio también puede contribuir a cuidar la naturaleza. Así, se está avanzando en nuevos productos de mejor calidad y en envases cada vez más finos, lo que constituye un efecto positivo para el medio ambiente. Así, gracias a las mejoras tecnológicas, se ha conseguido utilizar menos materia prima y energía en su fabricación, manteniendo la resistencia y las propiedades que lo diferencian del resto de envases, como el hermetismo o la higiene.

Por ejemplo, el responsable de Anfevi afirma que gran parte de las inversiones de su asociación se destinan al capítulo de I+D+I, lo que ha permitido entre otras cuestiones aligerar el peso de los envases un 8,5% en las últimas dos décadas y una reducción del 16% de la intensidad energética utilizada para fundir las materias primas que componen el vidrio.

En los últimos 20 años se ha aligerado el peso de los envases un 8,5% y una reducción del 16% de la intensidad energética para fundir las materias primas

Por su parte, Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, considera que el paradigma de la evolución tecnológica y logística del reciclado de vidrio en estos años son los contenedores especiales que se instalan para facilitar el volcado de los residuos de envases de vidrio a los hosteleros. En este sentido, el sector HORECA consume el 48% del vidrio, por lo que su concienciación es fundamental para alcanzar el objetivo del 60% de reciclado de vidrio que marca la Directiva de Envases en España para el año que viene.

Asimismo, para Jesús Pérez Gómez, de Ecologistas en Acción, se debería utilizar la maquinaria más eficiente en cuanto a consumo energético, aplicando las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en su producción y distribución, ya que el transporte también es una fuente de consumo energético y emisión de contaminantes.

Cómo mejorar el reciclaje de vidrio

Cómo mejorar el reciclaje de vidrioLos consumidores pueden mejorar el reciclaje de vidrio siguiendo unos fáciles consejos. En primer lugar, aunque parezca obvio, los envases realizados con este material deben depositarse en su contenedor correspondiente, ya sea en los “iglúes” urbanos de color verde o en los “puntos limpios“. Antes de desprenderse de los envases, hay que asegurarse de que se encuentren vacíos, limpios, y de que no llevan otros materiales que dificultarían las labores de reciclaje, como puedan ser tapones metálicos o de plástico.

Antes de desprenderse de los envases, hay que asegurarse de que se encuentren vacíos, limpios, y de que no llevan otros materiales

Por otro lado, es necesario extender la red de contenedores para facilitar la recogida selectiva y llevar a cabo más campañas de información y concienciación que animen al reciclaje del vidrio. En este sentido, la labor de los responsables institucionales y de la industria, así como de las asociaciones ecologistas y sectoriales, contribuye decisivamente a que cada vez haya más contenedores y estén mejor ubicados.

Asimismo, la educación ambiental a cualquier edad puede ser otro de los pilares en los que se base la generalización del reciclaje del vidrio. De esta manera, los consumidores podrán concienciarse de que el vidrio, siempre que se asegure su reciclado, es el envase que presenta menos problemas ambientales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube