Alergia primaveral y uso de lentillas

El empleo de lentillas en personas que sufren alergia estacional puede comportar un problema, si no se toman las medidas oportunas
1 de abril de 2024. Este artículo de Montse Arboix también fue publicado en nuestra web el 13 de mayo de 2015
Img lentilla hd
Imagen: ruigsantos

En España viven más de 10 millones de personas alérgicas. Con la llegada del buen tiempo aumenta la concentración de partículas de polen en suspensión que provocan los síntomas típicos de la alergia primaveral que estos pacientes sufren: picor de nariz, estornudos, mucosidad líquida constante y escozor de ojos, entre otros. Además, la conjuntivitis alérgica puede originar malestar en quienes utilizan, de manera habitual, lentes de contacto. Este artículo expone cuáles son los signos más frecuentes de la alergia en primavera y qué supone para los usuarios de lentillas. También aporta consejos para minimizar los síntomas oculares de la alergia.

Se estima que en España alrededor de 10 millones de personas alérgicas sufren los efectos de la primavera. Asma, rinitis alérgica estacional y conjuntivitis, entre otras, son algunas de las enfermedades que aumentan con la llegada de esta estación. Y es entre mayo y agosto, cuando el polen en el aire se encuentra en su máxima concentración y provoca un abanico de síntomas: como congestión y picor nasal, junto con mucosidad líquida y constante, estornudos frecuentes, picor de garganta, oídos e, incluso, paladar, lagrimeo, escorzor o sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento ocular acompañado de edema en los párpados, que se pueden presentar de forma conjunta o por separado.

alergia polen mujer
Imagen: cenczi

La rinitis alérgica afecta al 10%-20% de la población cada primavera. Y de estas personas, el 50% tiene conjuntivitis asociada, por lo que también se denomina rinoconjuntivitis alérgica, el tipo de reacción alérgica más habitual tratada en las consultas de alergología de nuestro país y que en un gran porcentaje está causada por el polen.

Polen, conjuntivitis y lentillas

Con los nuevos materiales disponibles y la utilización de lágrimas y humectantes, las personas con alergias estacionales pueden seguir utilizando lentes de contacto

La conjuntivitis alérgica se produce cuando la conjuntiva -capa transparente que recubre los párpados- y la esclerótica (membrana blanca) del ojo, debido a la reacción frente un alérgeno (polen, ácaros, caspa de animal…), se inflama.

Hasta ahora, en quienes además de la alergia debían corregir problemas de visión, no se recomendaban las lentillas en esta época. Sin embargo, ahora ya no es necesario evitarlas. Para Begoña Gacimartín, directora de Baja Visión de Ulloa Óptico y profesora de Optometría Geriátrica y Baja Visión de la Universidad Europea de Madrid, esto se debe a que, en la actualidad, «se disponen de materiales que pueden ayudar a minimizar los síntomas de la alergia traduciéndose en un mayor confort. Con estos nuevos materiales, más la utilización de lágrimas y humectantes, las personas que padecen alergias estacionales pueden seguir utilizando lentes de contacto, preferiblemente diarias, y ya no tienen por qué limitar su uso».

lentilla contra alergia
Imagen: cocoparisienne

Lentillas: consejos para minimizar los síntomas de alergia

Esta especialista recomienda a los usuarios de lentillas que sigan unos consejos para aliviar los síntomas de alergias oculares durante esta época: «Durante estos meses se debe extremar la higiene ocular y no frotarse los ojos; tener cerradas las ventanas en casa, en el coche y en el trabajo; evitar los ambientes con mayor concentración de alérgenos, como el campo y los parques al aire libre, sobre todo, los días de sol y viento; y colocar filtros y humidificadores en los aparatos de aire acondicionado, tanto en el hogar como en el coche».

De la misma manera, es conveniente usar gafas de sol sobre las lentes de contacto en el exterior, lo más envolventes posible, utilizar lágrimas artificiales y seguir los consejos del profesional de la visión en cuanto al uso de horas diarias y revisiones, entre otras. Asimismo, es preferible emplear lentes de contacto desechables diarias; así se evita la acumulación de depósitos de polen ellas. El uso de lágrimas artificiales alivia los síntomas provocados por el polen y otros alérgenos y mantiene los ojos hidratados; incluso hay algunas marcas que llevan incorporadas la humectación activada con el parpadeo.

No obstante, ante síntomas de conjuntivitis alérgicas, hay que disminuir las horas de utilización de las lentillas. Y si estos se agudizan, suspender su uso y consultar con el especialista.

Paro y baja laboral
Imagen: jmexclusives

Alergia: recomendaciones generales

  • Las personas con alergia, con independencia de los síntomas que manifiesten, deben tener en cuenta, además de los consejos anteriores, otras recomendaciones que pueden hacer más llevadera la primavera.
  • Una de ellas está relacionada con los animales de compañía. Si se tiene una mascota, no se le debe permitir entrar en las habitaciones. Hay que tener la puerta del dormitorio siempre cerrada, mantener al animal alejado de alfombras y cortinas y bañarlo una o dos veces por semana y, después, aplicarle unos productos específicos para minimizar la descamación del epitelio.
  • Para ventilar la casa la mejor opción es al atardecer y cerrar las ventanas durante la noche (de madrugada aumenta la concentración de polen). Es efectivo retirar el polvo del hogar con un trapo húmedo para retener el polvo y pulverizar el dormitorio con agua antes de acostarse para que los pólenes se depositen en el suelo.
  • Hay que tener cuidado con el césped: no cortarlo ni estar cerca de donde lo estén cortando, ni tumbarse sobre él. Los días de recuento alto de polen (en www.polenes.com se publica información actualizada) es mejor no secar la ropa en el exterior para evitar que las partículas se queden adheridas.
  • Además de todo esto, hay que seguir la pauta prescrita por el especialista y, ante cualquier duda, consultar con el profesional de salud de referencia.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube