Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Concurso Interescolar
Λ

Retorno voluntario de inmigrantes

Las personas extranjeras que desean regresar a su país de origen pero carecen de recursos económicos pueden acogerse a programas gratuitos de retorno

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2008
Imagen: Evan Welsch

Desde 2003 hasta agosto del pasado año, un total de 2.054 inmigrantes regresaron desde España a sus países de origen gracias al programa de retorno voluntario. El grupo más numeroso fue el de personas de origen latinoamericano, con trabajos temporales o salarios que les impedían ahorrar. Este último es, precisamente, uno de los requisitos para acogerse al programa, impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que ofrece asistencia gratuita durante todo el proceso.

Las personas inmigrantes que llegan a España en busca de un futuro mejor no siempre logran su objetivo. Es entonces cuando se plantean regresar a su país o probar suerte en otro destino. Quienes se deciden por la primera opción cuentan con el programa de retorno voluntario de inmigrantes, una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), respaldada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este programa se dirige a las personas inmigrantes que desean regresar a su país de origen, pero carecen de los medios económicos para hacerlo. En concreto, se pueden acoger a él tanto inmigrantes en situación irregular, como solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y quienes tienen problemas de integración.

Se pueden acoger a él tanto inmigrantes en situación irregular, como solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y quienes tienen problemas de integración

Desde 2003 hasta el 31 de agosto de 2007, un total de 2.054 personas se beneficiaron del retorno voluntario, según datos de la OIM. Mediante este programa, se garantiza asistencia gratuita durante todo el proceso y se presta la ayuda necesaria para facilitar la reintegración en la sociedad de origen. "Permite a la persona inmigrante ser el principal actor en su proyecto migratorio con menor coste emocional y económico", precisan desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El regreso voluntario es una alternativa menos traumática al regreso obligado, que se produce cuando finaliza la condición de protección temporal, y al regreso involuntario, que tiene lugar cuando las autoridades del Estado de destino dictan una orden de deportación.

Migración ordenada

La OIM se creó en 1951 para tratar los asuntos de la migración en todo el mundo. Su línea de trabajo aboga por la migración "ordenada y humana", es decir, aquella que beneficia tanto a las personas migrantes como a los países que las acogen. Con esta intención, el programa de retorno voluntario está a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG). Estas instituciones son las encargadas de recibir las solicitudes, elaborar un informe sobre la situación de los solicitantes y pasar la documentación directamente a la OIM.

El proceso es totalmente gratuito para las personas interesadas, que reciben asistencia para la tramitación del papeleo, billetes de regreso y una pequeña cantidad de bolsillo para el viaje

El proceso es totalmente gratuito para las personas interesadas, que reciben asistencia para la tramitación del papeleo, formación para el retorno, billetes para regresar a su país desde España, una pequeña cantidad de bolsillo para el viaje, gastos imprevistos de medicamentos y, según sus circunstancias personales, una ayuda económica para la reintegración en el país de origen. Por su parte, los inmigrantes retornados se comprometen a no intentar regresar a España de manera irregular, aunque sí pueden hacerlo de forma regular, y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Carecer de recursos económicos y encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
  • Residir en España desde un periodo superior a seis meses.
  • Presentar un informe de los servicios sociales del ayuntamiento en el que residen o de una ONG especializada.
  • Cumplimentar un impreso de solicitud.
  • Firmar un impreso de voluntariedad al retorno.

Apoyo a la reintegración

La OIM propone como ayudas desde el dinero de bolsillo hasta subvenciones limitadas o la transferencia de algunos de los beneficios acumulados en el país receptor

Cada petición de regreso voluntario es analizada por una comisión de representantes de la OIM y de los ministerios del Interior y de Trabajo. Esta comisión evalúa los informes, estudia cada caso y dictamina si se acepta o no la petición. Entre los motivos argumentados para el retorno destacan las razones personales, de desarraigo y económicas. De hecho, según datos recogidos por la OIM, la mayoría de las solicitudes recibidas proceden de trabajadores temporales o con empleos continuos, cuyo salario les impide ahorrar. Por nacionalidad, desde 2003 hasta agosto de 2007 han regresado un mayor número de personas latinoamericanas, en su mayoría, de origen boliviano (421), ecuatoriano (355), argentino (238), brasileño (170) y uruguayo (137).

En este sentido, desde la OIM, se aboga por mejorar las condiciones en los países de retorno, ya que mientras no se aborden los factores que obligan a las personas a emigrar "una cantidad importante de retornados no permanecerá en el país de retorno, sino que continuará buscando opciones de migración al enfrentar condiciones de vida insostenibles en su hogar", advierte la organización. Se trata de ofrecer incentivos en el lugar de origen para frenar la salida del país o hacer más atractivo el regreso. La OIM propone como ayudas desde el dinero de bolsillo hasta subvenciones limitadas, la transferencia de algunos de los beneficios acumulados en el país receptor y la inversión en las comunidades de retorno. Así, al tomar como objetivo a las comunidades de retorno, se beneficia a un mayor número de personas y se consiguen mejoras a largo plazo.

Dónde dirigirse

Las personas interesadas en presentar la solicitud de retorno voluntario pueden dirigirse a los Servicios sociales de los ayuntamientos, a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración o a las siguientes ONG:




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto