¿Qué puede hacer una taza de café por las personas y por el entorno?

Distintas iniciativas promueven el consumo de café sostenible y de comercio justo o recurren a este producto para recaudar fondos contra la desnutrición infantil
Por Azucena García 21 de marzo de 2014
Img cafe hd
Imagen: Brian Legate

El café es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, por ello se aprovecha para promover la solidaridad. Hay tantas iniciativas como tipos de café. Una de ellas impulsa los “cafés solidarios”, por los que cada establecimiento abona una cantidad a un proyecto de desarrollo cada vez que un cliente los pide. Además, algunas máquinas que utilizan cápsulas de café ya son compatibles con cápsulas elaboradas en plástico biodegradable y con café de comercio justo que respeta los derechos humanos y la justicia social. Así se ha conseguido que, al contrario de lo que se piensa, el café ayude a conciliar el sueño a quien lo toma.

El café ayuda a dormir mejor

«El café es la segunda mercancía más comercializada en el mundo, tras el petróleo», recuerda Oxfam Intermón. Millones de personas en todo el mundo consumen este producto, que en su mayoría se produce en países del Sur. Oxfam calcula que cada año se beben más de 400 millones de tazas de café, de las que dependen 125 millones de personas. De ellas, 25 millones son pequeños agricultores.

El café de comercio justo permite conciliar el sueño porque al comprarlo se contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de personas

De acuerdo a los datos anteriores, el café es un producto que genera riqueza. Sin embargo, esta no siempre se reparte de manera equitativa. «La diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional es el precio que los campesinos reciben por su producción. Los agricultores que venden sus cosechas a través del comercio justo reciben un precio por su café que les permite una vida digna», explica Oxfam Intermón.

La nueva campaña de esta organización anima a consumir café de comercio justo. Asegura que solo este permite conciliar el sueño porque al comprarlo se contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. «Para que más productores y productoras puedan mejorar sus vidas es imprescindible que los consumidores elijan productos de comercio justo y los incluyan en su cesta de la compra», señala.

En concreto, el café que forma parte de la campaña de Oxfam Intermón procede de Uganda, a cuyos agricultores se paga un precio digno. En total, se trabaja con diez cooperativas de pequeños productores. Pero las ventajas del café de comercio justo no se quedan ahí, ya que su elaboración responde a procesos respetuosos con el medio ambiente. «A menudo se cultivan en pequeñas propiedades boscosas», explica Setem, con técnicas ecológicas que no perjudican el entorno.

Café solidario para luchar contra la desnutrición infantil

Cada vez que tomamos un café, podemos ayudar a combatir la desnutrición infantil. Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han lanzado por tercer año consecutivo «Operación Café», una campaña solidaria que recauda fondos para luchar contra la desnutrición infantil. Del 15 de marzo al 30 de abril, los establecimientos participantes en esta campaña donarán 10 céntimos de euro por cada café que vendan. Además, los clientes pueden realizar un donativo en la hucha que han habilitado ya las cafeterías participantes o enviar un SMS solidario con la palabra «CAFE» al 28010.

Los «cafés solidarios», como se denominan, quieren ser «un acto sencillo y cotidiano» a favor de la lucha contra el hambre. «Estamos muy ilusionados con esta campaña», asegura Alfonso Calderón, responsable de esta iniciativa en Acción contra el Hambre. El año pasado se sirvieron más de 180.000 cafés solidarios. Para este año, el reto es superar esta cifra.

Cápsulas biodegradables que respetan los derechos humanos

Las cápsulas de café, cada vez más frecuentes en hogares y oficinas, son ahora biodegradables y biológicas

Las máquinas de café en cápsulas se han puesto de moda. Cada vez son más frecuentes en los hogares y oficinas, una circunstancia que ha llamado la atención y ha abierto una nueva vía para los productores de café de comercio justo y a favor del medio ambiente. Alternativa3 comercializa cápsulas con café de Colombia de comercio justo, «muy aromático y rico en matices», o una variedad descafeinada «con todas las características sensoriales».

Las cápsulas son compatibles con las máquinas de café Nespresso®. Hay tres variedades para adaptarse a los paladares «más exigentes y amantes del café». AlterNativa3 dispone de café longo, fragante y forte, tres aromas e intensidades diferentes que consigue en nuestro país, donde dispone de su propia tostadora de café para controlar todo el proceso de producción. Adquiere granos ecológicos de café comercio justo en el país donde se producen y los tuesta en España.

Además, las cápsulas están elaboradas en plástico biodegradable, por lo que «contribuyen a la sostenibilidad del planeta, el respeto de los derechos humanos y la justicia social», señala Alternativa3. La mayoría de estos envases se fabrican en aluminio, «un material altamente contaminante y nocivo para la salud», agrega.

Café con etiquetado en braille

Junto con el café de comercio justo y en envases biodegradables, las personas con discapacidad visual disponen de café envasado en paquetes con etiquetado en braille. “Este posibilita que las personas invidentes puedan leer las características y el origen de los diferentes cafés encapsulados y potenciar así su autonomía personal”, señala la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Esta organización ha colaborado para que una conocida marca de café comercialice sus productos con este etiquetado, una iniciativa pionera en nuestro país. Se cuenta con cuatro tipos de café en cápsulas etiquetados de este modo para adaptarse a los gustos de cada persona. Además, “se ha habilitado un teléfono de contacto para que las personas invidentes puedan realizar su pedido de café en cápsulas en braille, que se les entregará en sus domicilios o en el establecimiento que más les convenga”, apunta la ONCE.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube