Marketing por Bluetooth

Nace una nueva forma de anunciarse, surgida de la popularidad de la tecnología Bluetooth aplicada a los teléfonos móviles, que puede afectar a la intimidad de las personas
Por Benyi Arregocés Carrere 15 de junio de 2007

¿Puede alguien imaginarse a sí mismo paseando por la calle y que cada pocos metros una tienda le envíe un catálogo u otras ofertas directamente a su teléfono móvil? Esto puede ser posible a través de la conexión Bluetooth, que ha permitido desarrollar lo que se conoce comomarketing de proximidad, una forma innovadora de comunicación. El lado oscuro de esta forma de publicidad es que puede incomodar a las personas en caso de que no se use con cautela. Afortunadamente, los usuarios disponen de libertad de elección y pueden prevenir los mensajes no solicitados si desactivan este tipo de conexión.

Varios anunciantes en España han realizado en el último año y medio campañas de publicidad que emplean la conexiónBluetoothde los teléfonos móviles para llegar a su destinatario.

Se trata de una nueva forma de publicidad dentro del marketingmóvilconocida como marketing de proximidad, que permite a las empresas ofrecer información sobre sus productos y servicios y también enviar contenidos habituales en los móviles como melodías,fondos de pantalla, juegos, vídeos o incluso canciones a todas aquellas personas que pasen junto a los puntos donde se establecen las antenas emisoras.

Una forma barata de anunciarse

Para las empresas, esta práctica supone una forma más barata de lanzar sus mensajes que el envío de mensajes cortos, cuyo coste es bastante elevadoen comparación con el peso en bytes.

Esta tecnología permite enviar los mensajes hasta un máximo de 100 metros de distancia, con lo cual el impacto en una calle comercial con bastante tránsito puede ser alto

Además, el Bluetooth garantiza que todos los receptores de sus mensajes se encuentren cerca de los establecimientos, con lo cual se les abre un nuevo mundo de posibilidades para contactar con posibles clientes. Esta tecnología permite enviar los mensajes hasta un máximo de 100 metros de distancia, con lo cual el impacto en una calle comercial con bastante tránsito puede ser alto.

Sin embargo, para la persona que camina por la calle puede suponer una invasión a su intimidad comprobar que, de repente, recibe mensajes no solicitados del tipo «¿Desea recibir publicidad de este comercio?» o, lo que es peor, el mensaje publicitario directamente, sin ni siquiera haber dado el permiso para recibirlo.

No utilizan el emparejamiento habitual

El uso del Bluetooth entre particulares requiere que los dispositivos se encuentren emparejados, después de que se haya introducido la misma clave para que se permita intercambiar contenidos. Esta medida busca asegurar la privacidad del intercambio y evitar que los datos lleguen a terceros.

Sin embargo, el marketing que se realiza por Bluetooth salta este paso en la mayor parte de las ocasiones, y el peligro reside en que se envíe publicidad no deseada aunque, al menos desde el sector del marketingse promueve pedir permiso para enviar los contenidos, de forma que el usuario nunca reciba aquello que no haya solicitado.

El marketing por este medio sólo precisa que las personas tengan activada la conexión Bluetooth, una configuración que muchas tienen por defecto en sus terminales

Por otro lado, el marketing por este medio sólo precisa que las personas tengan activada la conexión Bluetooth, una configuración que muchas tienen por defecto en sus terminales, lo que le diferencia del que se realiza por mensajes cortos, donde las empresas necesitan saber el número telefónico del destinatario

Limitaciones técnicas

El marketing por Bluetooth se encuentra con diversas limitaciones técnicas. En primer lugar, se topa con que no existen sistemas operativos unificados en los terminales, sino que la variedad es grande (Symbian, Windows Mobile, Linux, Java…), con lo cual para conseguir mayor impacto deben adaptar aquellos contenidos más elaborados a cada teléfono receptor.

Por otro lado, esta herramienta publicitaria se encuentra con que otros muchos usuarios no tienen siempre activa este tipo de conexión o, si la tienen, se encuentra en un modo invisible para otros dispositivos.

Desconectar el Bluetooth, para mayor intimidad

Sin embargo, y al igual que sucede con la televisión o la radio, por ejemplo, el usuario tiene libertad de elección. Con sólo desconectar el Bluetooth podrá librarse de esta nueva amenaza en forma de interrupciones publicitarias en su terminal móvil.

Cuando requiera de este tipo de conexión inalámbrica, para intercambiar fotos, vídeos o contactos de la agenda del teléfono, sólo tendrá que volverlo a conectar. Otra opción sería no desactivar el Bluetooth pero al menos ponerlo como invisible o indetectable, de manera que no estuviera a la vista de ningún emisor de mensajes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube