Ver en la televisión los vídeos de Internet

Mediante determinados programas es posible mostrar en una pantalla plana los contenidos multimedia alojados en la Red
Por Antonio Delgado, Jordi Sabaté 2 de diciembre de 2009
Img newmwdiacenter portada
Imagen: Jordi Sabaté

Los usuarios tienen a su disposición varias alternativas para conjugar televisión e Internet en una misma pantalla. Lo primero que se debe hacer es conectar el ordenador al televisor mediante un cable. En función de los puertos de entrada y salida de audio y vídeo disponibles en el ordenador y en el televisor, es posible una conexión simple de vídeo analógico, como VGA y video compuesto, hasta HDMI, que permitirá reproducir contenidos en alta definición. Quienes se manejen bien con el software del sector de la imagen y el sonido, pueden instalar desde diversas plataformas un sistema que simplificará el proceso.

Los vídeos disponibles en Internet se pueden ver en la televisión si se realizan las conexiones oportunas y se instala en el ordenador un software que posibilite la reproducción de los contenidos multimedia alojados en el disco duro, así como los vídeos publicados en plataformas on line como Youtube o en canales de televisión de la Red. Este tipo de aplicaciones, además, facilitan la organización de los contenidos en una biblioteca de reproducción, con lo que se puede acceder a ellos con más rapidez cuando se dispone de gran cantidad de material.

«Media center», limitados y complejos

Windows Media Center y FrontRow son, respectivamente, las soluciones «media center» de los sistemas operativos Windows y Mac Os X. Permiten ordenar y gestionar bibliotecas de archivos multimedia, aunque no es posible el acceso ni la organización de contenidos externos al ordenador, como los vídeos disponibles en las plataformas televisivas de la Red o en los servicios agregadores.

A pesar de las posibilidades de MythTV y XBMC Media Center, su instalación y configuración es complicada

Como alternativa, aplicaciones basadas en software libre, como MythTV o XBMC Media Center, posibilitan el acceso a los contenidos de Internet. Estas herramientas soportan una gran cantidad de formatos multimedia y disponen de un entorno gráfico sencillo que se emplea a través de la visualización y gestión de los archivos disponibles. Además, gracias a una serie de añadidos, es posible ampliar el entorno con pequeños widgets.

Sin embargo, a pesar de las múltiples posibilidades de este tipo de aplicaciones, su instalación y configuración es complicda. El usuario avanzado tendrá que poner voluntad e indagar en foros especializados sobre las compatibilidades de estos programas con las distintas arquitecturas y procesadores, así como con las tarjetas gráficas, etc.

Alternativas más sencillas

A partir de aplicaciones complejas, otras integran de forma más sencilla multitud de plataformas y sistemas on line con contenido multimedia.

Boxee es un gestor de estos contenidos. Es multiplataforma (funciona con diversos sistemas operativos) y se basa en XBMC Media Center, es decir, está desarrollado a partir de una versión de XBMC a la que se le han añadido nuevas funcionalidades y un entorno gráfico más sencillo que simplifique la experiencia del usuario. Su instalación es menos compleja y soluciona algunos problemas de incompatibilidades.

Boxee busca contenidos en Internet de forma automática

No se limita a gestionar y reproducir los contenidos del disco duro del ordenador, sino que también permite buscar en Internet de forma automática desde vídeos y tráileres de los filmes más novedosos, hasta letras de canciones. Más allá de sus funciones multimedia, este programa introduce la actualidad de la Red en el salón de casa, puesto que accede a diferentes redes sociales y sistemas de publicación instantánea como Twitter, Tumblr o FriendFeed. Al mismo tiempo, dispone de una red social para añadir contactos y comentarios que estos han realizado sobre los últimos contenidos que han visualizado con el uso de Boxee.

En cuanto a su vertiente más televisiva, Boxee muestra contenidos mediante streaming de sitios como CNN, CBS, Youtube o plataformas de audio y vídeo como Last.fm y Flickr. Dispone de una versión para Apple TV, el disco duro multimedia de Apple, y una aplicación para el iPhone, que transforma el teléfono en un mando a distancia, siempre y cuando el ordenador y el iPhone se encuentren conectados a la misma red wifi.

Plexes una aplicación «media center» para el sistema operativo Mac OS X. Al igual que Boxee, Plex también es un «fork« (versión modificada) de XBMC. Nació como una versión de XBMC para Mac, pero en los últimos años el proyecto se ha unificado con otras iniciativas que querían desarrollar un «media center» mediante software para Mac OS X.

Plex es una aplicación «media center» para el sistema operativo Mac OS X

Hace posible la integración con otras aplicaciones como iPhone OS e iTunes, para la gestión y reproducción de los álbumes almacenados en estos sistemas. Sus desarrolladores han asegurado que el modo de navegación visual por carátulas disponible en iTunes será pronto una realidad en Plex. Respecto a Internet, la plataforma posibilita el acceso a más de 100 agregadores de vídeo e imágenes on line. Acepta contenidos en alta definición, en formato flash y en la aplicación rica de Internet Microsoft Silverlight.

Telebisiontambién está basada en XBMC e integra otras aplicaciones y sistemas para la gestión de contenidos multimedia. Es una solución desarrollada en España para ver contenidos de sitios como ADNStream, una plataforma de contenidos audiovisuales en streaming que es propiedad del mismo grupo que Telebision. Dispone de más de 1.000 películas, documentales y otros clips de vídeo y música.

Telebision comercializará un ordenador de sobremesa de bajo coste

Para simplificar su uso, Telebision comercializará pronto, junto con el fabricante Airis, un ordenador de sobremesa de bajo coste, denominado Airis Telebision, que tendrá el software preinstalado. Airis Telebisión está basado en el modelo Airis Nyos 75 y reproduce vídeo en alta definición1080p. Dispone de salidas de video digital DVI, HDMI y seis puertos USB, gobernados por el sistema operativo Linux.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube