Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

CDDB: Bases de datos de música en Internet

Proporcionan el artista y el título de las composiciones, a partir del número de canciones y su duración

  • Autor: Por BENYI ARREGOCES CARRERÉ
  • Fecha de publicación: 2 de enero de 2008

Las bases de datos de música en Internet consiguen que los reproductores multimedia que las utilizan puedan proporcionar a los usuarios, cuando introducen un disco de audio en su ordenador, los datos del intérprete y el título de cada canción, con lo cual se puede realizar una mejor escucha del álbum.

El hueco que dejó el diseño del CD

Este tipo de bases de datos nació como consecuencia de las características de los discos compactos de audio, que no albergan información sobre el título del disco, de las canciones o del intérprete, sino simplemente el número del corte y la propia música.

Sin embargo, se ha convertido en una actividad muy frecuente escuchar música en el ordenador o en reproductores portátiles de MP3, lo que exige copiar el contenido del disco (lo que se conoce en la jerga informática como 'ripear') y, con el fin de que sea más manejable, convertirlo en un formato comprimido.

Existen aplicaciones que realizan estas tareas de forma automática, pero el usuario se encontraba con el problema de que todas las canciones se habían guardado sin nombre y sólo se identificaban con el número de corte.

En la actualidad, este tipo de bases de datos se usan no sólo en ordenadores, sino también en reproductores portátiles de MP3

Por esta razón surgieron aplicaciones que a partir de una base de datos online intentaban tapar este hueco y hacer más sencilla la vida digital del usuario, aunque después el estándar del CD se ampliará en 1996 para acoger un nuevo tipo, CD-Text, que también contenía este tipo de información.

En la actualidad, este tipo de bases de datos se usan no sólo en ordenadores, sino también en reproductores portátiles de MP3, en las cadenas musicales caseras o en los radio CD de los coches.

Gracenote CDDB

La base de datos CDDB, que son las siglas en inglés de 'Compact Disc Database', fue una de las pioneras en este campo, ya que se creó en 1993, y una de las más populares.

En sus comienzos, fue un servicio auspiciado por software libre y completamente gratuito que, como es característico en estos servicios, contaba con los usuarios como colaboradores para completar la base de datos. Sin embargo, en 1998 sus creadores, Ti Kan y Steve Scherf la vendieron a Escient, que formó después la empresa que actualmente la posee, Gracenote.

Con más de 80 millones de canciones registradas, los productos y aplicaciones comerciales que quieren incorporar esta característica deben pagar a la empresa

Actualmente, según sus datos, con más de 80 millones de canciones registradas, los productos y aplicaciones comerciales que quieren incorporar esta característica deben pagar a la empresa, mientras que los usuarios pueden disfrutar del servicio y buscar en la base de datos de su sitio web de forma gratuita. Así, entre otras aplicaciones, el sistema de Gracenote se usa en el iTunes de Apple.

El cambio de estrategia de Gracenote, que comenzó a rentabilizar la base de datos creada por los usuarios y se olvidó de la gratuidad total anterior, se complementó con un cambio en el sistema por el que se clasificaban las canciones, hasta convertirlo en incompatible con el anterior, una maniobra con la que dificultaba las acciones de posibles posibles competidores

Cómo identifican cuáles son los títulos de las canciones

Estas bases de datos funcionan a partir del cálculo de los tiempos que dura cada canción del disco. Ese dato conjugado con el número de cortes del disco forma un número identificador del disco, que se asocia a toda la información relacionada sobre el artista y los títulos de las composiciones.

Algunas bases de datos han incorporado una huella auditiva de cada canción, con el fin de que no se produzca ningún error en las clasificaciones

Gracias a esta idea, es posible mantener una base de datos con relativamente poca información, pero también presenta el inconveniente de que se trata de un sistema incapaz de distinguir dos discos en caso de que coincidan exactamente el mismo número de canciones y una duración idéntica de cada una de ellas, aunque se clasifican por géneros y ritmos para tratar de minimizar este posible fallo. Por otro lado, algunas bases de datos han incorporado una huella auditiva de cada canción, con el fin de que no se produzca ningún error en las clasificaciones.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Alternativas libres »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto