Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Internet Explorer 8

La segunda versión en pruebas del navegador de Microsoft, sin grandes cambios estéticos, demuestra el esfuerzo técnico desarrollado

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 4 de diciembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Microsoft trabaja ya en la nueva versión de su futuro navegador Internet Explorer 8 (IE8). Este nuevo prototipo, la beta 2, incluye mejoras en la seguridad y la navegación de los usuarios. Aspectos como la privacidad o la compatibilidad con los estándares web, que Explorer hasta ahora no había respetado, también son algunas de las características más destacadas. Además, incorpora un nuevo motor de renderizado (gestión de imágenes) más rápido que la versión anterior.

Barra de direcciones con memoria

La nueva barra de direcciones, denominada "Smart Address Bar", incluye de forma automática las coincidencias de términos, conforme se van escribiendo, aparecidos tanto en el título de la página como en la ruta de la URL entre las páginas almacenadas en el historial, los favoritos y las suscripciones RSS del usuario. Estas recomendaciones se muestran de forma separada, indicando desde qué fuente se están ofreciendo.

La caja de búsquedas permite buscar en Windows Live Search o en otro buscador que se haya predeterminado, a partir de una lista que incluye los principales buscadores de Internet, así como otros específicos de cada país donde se encuentre el usuario.

Por otro lado, debido a que muchos de estos cambios aproximan IE8 al cumplimiento de los estándares de accesibilidad del organismo W3C, muchas páginas, que estaban diseñadas para verse bien en las versiones IE6 y 7 del navegador (que no cumplían ni de lejos con los estándares), se verán ahora de manera defectuosa. Para ayudar a los usuarios a ver estas páginas de una forma más correcta, IE8 incluye junto a la barra de direcciones un botón denominado "Vista de compatibilidad" que permite visualizar de una forma más eficiente la página, así como corregir errores comunes como imágenes, menús o textos fuera de lugar.

Seguridad

En el apartado de seguridad, IE8 añade nuevas características para la prevención y protección de ataques de suplantación de identidad, el conocido "phishing". También incluye un nuevo filtro denominado "SmartScreen" para prevenir los ataques desde páginas donde se alojen códigos maliciosos. Esta apuesta por la seguridad se nota desde el primer momento, ya que, a la hora de iniciar la instalación de Internet Explorer 8, el sistema realiza una comprobación del equipo en busca de software malicioso.

Navegación privada

Incorpora una opción de navegación privada, denominada "InPrivate", que permite moverse por la Red de manera anónima

Internet Explorer 8, al igual que otros navegadores actuales como Safari 3 y Google Chrome, incorpora una opción de navegación privada, denominada "InPrivate", que permite navegar por la Red de manera anónima. Usando esta opción no se guarda información sobre las páginas visitadas en el historial del navegador, ni cualquier otro dato o cookie que sea utilizado para acceder a las páginas web.

Este modo tiene un efecto contraproducente para Google, ya que el buscador se basa en el recorrido que tienen los usuarios por la Web para ofrecer su publicidad contextual. Algunos analistas creen que éste es el motivo por el que Google se ha decidido a sacar su propio navegador, Google Chrome, con el que sí puede recopilar la información de los internautas.

Pestañas

Para aquellos usuarios que suelen abrir muchas pestañas en el navegador, Internet Explorer 8 incorpora una mejora en el tratamiento de éstas, al ser gestionadas de forma independiente. Así, si una pestaña deja de responder, es posible cerrarla sin tener que reiniciar el navegador. Por otra parte, se ha incluido por defecto color a las pestañas para mostrar de forma visual las páginas que están abiertas a partir de otra. Así se mantiene una correspondencia de color con la pestaña original.

Aceleradores

Si una pestaña deja de responder, es posible cerrarla sin tener que reiniciar el navegador

La novedad más importante de IE8 es, con toda probabilidad, su integración con el resto de servicios on line de Microsoft, bajo el nombre de "aceleradores". La herramienta da acceso directo para enviar texto o imágenes de forma rápida y sencilla a cualquiera de los otros servicios de Microsoft, como el correo electrónico, los blogs de Spaces o el traductor on line. Para ello, los usuarios tan sólo deben seleccionar con el ratón el texto o la imagen que se desea enviar y pulsar sobre un icono de color azul que aparece de forma automática en la pantalla. Estos aceleradores pueden ser personalizados con otros servicios de terceros predeterminados por los usuarios.

Barra de favoritos

IE8 muestra sugerencias personalizadas de otras páginas en función del historial de exploración del usuario

Por su parte, la gestión de sitios favoritos también se renueva e incluye la posibilidad de suscribirse directamente desde la barra del navegador. Este sistema, denominado "Web Slices", permite recibir avisos de las actualizaciones que se vayan produciendo en las páginas favoritas del usuario, desplegándose en una vista previa sobre la página que se esté visitando en el momento. Esta integración también se realiza con los archivos RSS ofrecidos por las diferentes páginas web, para permitir su lectura sin abandonar la página actual.

En esta misma barra se incluye la opción de "Sitios sugeridos", que muestra sugerencias personalizadas de otras páginas en función del historial de navegación del usuario. Esta opción aparece ante los usuarios para ser activada o desactivada la primera vez que se ejecuta IE8.

Desinstalación

IE8 aparece como una actualización del sistema ("Windows Internet Explorer Beta 2"), y puede ser removida fácilmente del equipo

A pesar de ser una beta pública, los usuarios que decidan instalarla deben tener en cuenta que puede ser inestable y no está recomendada para ser utilizada en ordenadores donde se realice una actividad diaria, ya que es una versión aún propensa a fallos. Además, muchas páginas no se muestran de forma correcta debido a su nuevo motor de renderizado. Los usuarios que han instalado IE8 en el sistema operativo Windows XP pueden desinstalarlo del equipo a través de la opción "Agregar o quitar programas" del Panel de Control, ya que figura como una actualización del sistema ("Windows Internet Explorer Beta 2"), que puede ser removida fácilmente del equipo.

Aquellos usuarios que tengan el sistema operativo Vista deben ir también a Panel de Control, luego a Programas y allí a "Ver actualizaciones instaladas", donde han de buscar "Windows Internet Explorer Beta 2" y desinstalarla. Automáticamente, al igual que en Windows XP, el IE se revertirá a la versión anterior que se tuviera antes de instalar la Beta 2, ya fuera ésta la 7 o la 6.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto