Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

VoIP en el móvil

La voz sobre el protocolo de Internet entra en el negocio de las redes móviles como una alternativa a precios más asequibles

Imagen: Ed Yourdon

La mejora de las redes móviles y las futuras tecnologías 4G permitirán que el acceso a la Red desde el terminal se popularice. De este modo, se podrá hablar de teléfono a teléfono a través de IP sin pasar por las llamadas de voz tradicionales. En principio, los precios de programas como Skype o Google Voice serán más asequibles que los impuestos por las operadoras, e incluso gratuitos, aunque es posible que también supongan el fin de las tarifas planas de datos. En cualquier caso, la voz IP celular ya es una realidad.

Algunos teléfonos no permiten el acceso a Internet. Para poder utilizar una aplicación de VoIP en el móvil, es necesario disponer de un terminal tipo "smartphone" con conexión a las redes wifi o bien tecnología 3G o superior, además de un plan de datos contratado y permiso para usar aplicaciones VoIP.

Muchas operadoras de telecomunicaciones prohíben a sus consumidores usar estas aplicaciones sobre las redes de su propiedad, y así consta en las condiciones de contrato de sus tarifas de datos, al considerar que son una competencia para sus servicios tradicionales de voz. Otras las aceptan con limitaciones, ya que restringen el consumo máximo de datos e incluso penalizan el exceso.

Muchas operadoras de móvil prohíben a sus consumidores hacer uso de estas aplicaciones sobre las redes de su propiedad

Por lo tanto, a menudo, las aplicaciones de voz sobre IP sólo podrán usarse sobre una conexión del terminal con una red wifi. Esto implica que se dependerá del ancho de banda disponible, que condicionará la calidad de la llamada, si bien no se contabilizará como datos gastados de la cuota contratada con la operadora. Además, el consumo de batería puede ser mayor, ya que implica tener el captador wifi siempre encendido y éste es uno de los elementos que más consume en cualquier equipo.

Una puerta a la voz en HD

A pesar de estas barreras por parte de las operadoras de telecomunicaciones móviles, el futuro de la voz en el móvil pasa por la VoIP, ya que permite una mejora en la calidad de las comunicaciones de voz -como los servicios de Voz HD- y resulta más económica. Según la consultora Deloitte, en tres años, el mercado mundial de la VoIP en teléfonos móviles puede tener un valor superior a 30.000 millones de dólares.

En tres años, el mercado mundial de la VoIP en teléfonos móviles puede tener un valor superior a 30.000 millones de dólares

La consultora asegura que la masiva utilización de la VoIP móvil traerá consigo una rebaja en los ingresos por comunicaciones de voz para los operadores móviles, aunque estos pueden seguir otras estrategias comerciales basadas en esta tecnología, como ofrecer servicios de llamadas gratuitas y financiadas con publicidad. Las propias operadoras lo saben y algunas de ellas han dado pasos en los últimos meses para permitir el uso de esta tecnología por parte de sus usuarios.

  • Telefónica, que el pasado año permitió a los usuarios de su filial en Alemania utilizar servicios de VoIP como Skype mediante su red HSDPA, adquirió el pasado mes de diciembre la empresa JaJah por 200 millones de dólares. JaJah se creó en 2005 y tiene más de 25 millones de usuarios. El servicio está pensado para realizar llamadas de voz a través de Internet sin necesidad de utilizar una aplicación de escritorio, sino desde una página web. La empresa dispone de widgets para realizar llamadas desde cualquier portal. Incluso dispone de una versión para realizar llamadas entre usuarios de Twitter.

  • El operador Vodafone, después de varios años de prohibición del uso de estas aplicaciones, dispone desde el pasado mes de marzo de nuevas tarifas de datos en el móvil que permiten usar aplicaciones de VoIP y P2P. El coste es más elevado que el de las tarifas planas de datos usuales, ya que están pensadas para usuarios que hacen un uso intensivo de Internet móvil y no tanto para los ocasionales. El plan "Internet Contigo Oro" tiene un tráfico ilimitado de datos al mes y permite emplear VoIP y P2P por un coste mensual de 49 euros (IVA no incluido).

  • Por su parte, el operador de Estados Unidos Verizon ha comenzado a ofrecer soporte oficial a Skype y VoIP en todos sus terminales sobre la red de 3G. Los usuarios de esta operadora pueden realizar y recibir llamadas sin límites desde cualquier parte del mundo vía Skype. Esto no significa que las mismas sean siempre gratuitas. Lo serán entre usuarios de Skype en el móvil, pero se deberá pagar cuando se llame a números fijos y de red de voz tradicional. En estos casos, es recomendable consultar las tarifas, ya que pueden ser más caras que una llamada convencional.

Para hablar por Internet desde el móvil

Es recomendable consultar las tarifas, ya que pueden ser más caras que una llamada convencional

Skype dispone de aplicaciones para los principales "smartphones" del mercado, pero en algunos casos estas versiones sólo permiten mensajes de texto entre usuarios.

Otra de las opciones disponibles es Fring. Esta aplicación -compatible con los principales "smartphones"- permite utilizar diversas cuentas de VoIP, como Skype, además de otros servicios de mensajería instantánea, como MSN Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger o ICQ. Además, las llamadas a números fijos y móviles pueden realizarse con una cuenta de SkypeOut/In que disponga de saldo. Otro servicio similar a Fring es EQO.

Truphone es una aplicación y servicio de VoIP que permite conectar con las principales redes de mensajería instantánea, así como con Skype. Dispone de software compatible con la serie N de Nokia, iPhone e Ipod Touch, Android y Blackberry.

Icall es una aplicación específica para iPhone y, sobre todo, para el mercado estadounidense. Establece comunicaciones vía wifi, pero se puede pasar a VoIP por 3G si se pierde la cobertura inalámbrica.

Etiquetas:

Internet, VoIP, móvil, redes, skype


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en