Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Aplicaciones para convertir el iPad en un accesorio del ordenador

Diversas aplicaciones convierten la tableta de Apple en un útil periférico para portátiles y sobremesas

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 31 de octubre de 2011
Imagen: Maurits Knook

Decía Steve Jobs, padre de Apple y gran impulsor de la experiencia de usuario en los dispositivos informáticos, que con la llegada de la tableta iPad se inauguraba una nueva era digital en la cual el ordenador tal como lo hemos conocido pasaría a ser obsoleto; la denominó la "era post PC". La reciente muerte de Jobs deja abierto el enigma en torno a sus palabras, ya que él mismo nunca quiso aclararlas y siempre dijo que con el tiempo nos vendría la explicación. Es muy posible que se refiriera al hecho de que la conectividad constante a la Red -unida al auge de los servicios de la nube, donde guardamos una parte creciente de nuestra información- hace del ordenador personal más un soporte para acceder a dicha información que el centro de operaciones que fue antaño.

El ordenador es nuestro principal aliado en el acceso y gestión de la información digital y la tableta no deja de ser un complemento

Pero de momento el ordenador sigue como nuestro principal aliado en el acceso y gestión de la información digital y la tableta no deja de ser el complemento idóneo para leer noticias en el sofá, jugar con videojuegos en el metro o ver películas mientras se viaja en tren o en autobús. Ahora bien, ciertas aplicaciones permiten sacarle un mayor partido a este dispositivo, hasta el punto de que mejoran la experiencia que como usuarios tenemos en el uso de nuestros ordenadores con los periféricos tradicionales. El iPad y otras tabletas pueden ejercer interesantes funciones, gracias a que su conectividad wifi les convierte en una extensión del ordenador y su portabilidad permite manejos más cómodos y ergonómicos.

Ratón multitáctil y teclado inalámbrico

Las aplicaciones R C Trackpad HD y Remote Mouse resultan muy eficientes como sustitutas del ratón tradicional por uno táctil de superficie, similar a los ratones inalámbricos multitáctiles. Ambas precisan de la instalación de un programa cliente en el ordenador, para que establezca conexión en remoto con el iPad, y cuentan con una superficie para manejar el cursor y un teclado virtual con amplitud de funciones.

Su ventaja es que no precisan estar apoyados sobre la mesa del escritorio para manejar el ordenador, sino que se puede teclear desde la tableta y dirigir el cursor en posiciones más relajadas. Ambas aplicaciones son compatibles con los sistemas operativos Mac OS X y Windows XP (32 bits), Vista y W 7. El coste de Remote Mouse es de 1,59 euros, mientras que R C Trackpad HD sube a 2,99 euros. La diferencia de precio se justifica en las mayores opciones de la segunda, así como en su mayor precisión al tacto.

Escritorio virtual remoto

En la tienda iTunes para iPad se pueden adquirir muchas aplicaciones para controlar el ordenador en remoto, pero por el momento Wyse PocketCloud es la más popular. La razón es la sencillez con la que se puede establecer una red VNC para usar desde el iPad el escritorio de cualquier ordenador de la casa. Como único requisito, ambos -tableta y ordenador- deben compartir la misma red wifi. Por lo demás, funciona tanto en Windows como en Mac OS X (mejor en Lion que en versiones anteriores) y tiene el soporte de la plataforma Gmail de Google, por lo que se pueden usar las claves del usuario en la misma para establecer la conexión.

En Mac la eficiencia es menor que en Windows y no funciona bien con las claves de Gmail, por lo que es recomendable establecer un canal de acceso privado VNC mediante el programa Vine Server. Basta con descargarlo, activarlo y dar un nombre al canal que queremos crear. Después PocketCloud se conectará a dicho canal y nos permitirá controlar los procesos de nuestro sobremesa desde la cocina o el salón, con la imagen completa de nuestro escritorio en la pantalla del iPad. Se pueden corregir textos, activar programas, manejar el reproductor de música, responder correos etc.

Control remoto del reproductor musical

Si solo nos interesa controlar la música a distancia, ya que tenemos los altavoces conectados al ordenador principal, sin tener que levantarnos cada vez que queremos cambiar de canción o artista, basta usar programas como Spot Remote y Remoteless para Spotify -solo para Mac OS X el primero y también para Windows el segundo-, y Remote para quienes escuchen la música a través de iTunes. Todos ellos son servicios sencillos de uso, en los que solo se necesita descargar la aplicación a la tableta y otra que hace de servidor en el ordenador. Las críticas de los usuarios, sin embargo, no son demasiado buenas, y conviene tenerlas en cuenta. Spot Remote cuesta 2,39 euros, Remoteless 1,59 euros y Remote es gratuito.

Monitor accesorio

Aunque parezca una broma no lo es: muchas personas utilizan su tableta en el entorno de trabajo como extensión del monitor principal. En general, este uso se hace para dejar en la pantalla del iPad tareas de segundo orden pendientes o controlar procesos que no se quieren dejar en segundo plano. A menudo se utiliza un atril de libros metálico, al que se adhiere la funda magnética del iPad, como soporte vertical.

La mejor aplicación para esta función es Air Display, que además permite tratar las tareas de la pantalla del iPad de forma independiente, a la vez que se aprovechan sus virtudes táctiles. Se pueden manejar con los dedos en lugar de con el ratón. Algunos usuarios critican que la aplicación no funciona demasiado bien con las últimas actualizaciones del sistema operativo Mac OS X y que en PC hay incompatibilidades con determinadas tarjetas gráficas. La aplicación no es barata: 7,99 euros.

Disco duro inalámbrico

Air Sharing (Universal) es una aplicación que convierte al iPad en gestor de los discos duros de todos los dispositivos del usuario conectados a la misma red wifi. En otras palabras, controlamos desde el iPad el contenido de todos nuestros ordenadores, siempre que los tengamos encendidos y conectados a Internet. Los mismos estarán en permanente sincronización si se lo ordenamos desde la tableta, de manera que formarán un único disco duro virtual. Su precio es de 3,99 euros y tiene valoraciones bastante buenas por parte de los usuarios.

Tableta gráfica

La similitud estética entre las tabletas gráficas y el iPad puede convertirse en real mediante el uso de programas como iGraphicPad (2,39 euros) y Mega Draw (4,99 euros). Ambos permiten el uso de la pantalla táctil tanto para retocar imágenes del ordenador como para dibujar sobre ellas, de modo que el trazo quede grabado en un archivo que se guarda en el disco duro y se sincroniza entre dispositivos. Soportan la mayoría de programas de edición, ilustración y diseño del mercado. Hay una versión de prueba gratuita para ambos, pero en realidad es muy limitada.

Escáner de documentos

DocScan HD es una aplicación que optimiza la cámara del iPad para usarla como escáner de documentos en papel, como recibos o facturas, que luego traslada a un archivo digital en diferentes formatos, entre ellos PDF y JPEG. Los archivos se pueden mandar después por correo electrónico y, si se tiene instalada también la aplicación Dropbox, pasan al ordenador principal por sincronización, donde se guardan. Es una aplicación gratuita.

Gestión de webcam

La combinación de IP Cam e iCam nos puede dar un sistema de visualización en remoto por webcam. Con la primera podemos usar el iPad como webcam, gracias a su cámara con función de vídeo, y pasar las imágenes -vía wifi o 3G- a un ordenador e, incluso, a un iPhone. Así podemos controlar lo que sucede en otras partes de la casa. Su precio es de 1,59 euros y las críticas de los usuarios son positivas. iCam, al revés, convierte el iPad en un monitor de control y un gestor de las diferentes webcam que tengamos encendidas. Aunque su precio es elevado, 4,99 euros, los usuarios se muestran satisfechos de su rendimiento.

Sin embargo, hay una opción todavía más barata para monitorizar una zona en remoto con eficacia. Es la función FaceTime, que permite establecer un canal de videoconferencia entre distintos dispositivos de Apple mediante una conexión wifi. El único problema que podemos tener es el gasto de batería, pero se soluciona con tener un enchufe cerca. También debemos procurar que las claves de identificación de ambos aparatos no coincidan, para evitar que FaceTime lo tome como que el servicio comunica.

Etiquetas:

aplicaciones, iPad, wifi


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto