Office 2013: el nuevo paquete ofimático de Microsoft

Esta versión está integrada con el ecosistema de plataformas y servicios en la "nube" de la compañía creadora de Windows
Por Antonio Delgado 19 de septiembre de 2012
Img microsoft office2013 portada
Imagen: Robert Nelson

Desde 2010, Microsoft no lanzaba una nueva versión que se complementara con las nuevas entregas de su sistema operativo. Pero este otoño lo presentará con Windows 8. Este sistema operativo vendrá acompañado de una actualización de su suite ofimática, Microsoft Office. Esta versión, cuyo nombre en código es “Office 15”, incorpora nuevas funciones y características en sus aplicaciones más populares, entre ellas, Word, Excel, PowerPoint o Outlook. Este último paquete ofimático se puede descargar como versión de evaluación desde la página web de Microsoft. Todas las novedades del Office 2013, en el siguiente artículo.

Microsoft presenta el paquete ofimático Office 2013 con un nuevo entorno gráfico más social e integrado en la «nube»

Microsoft Office es uno de los paquetes ofimáticos más vendidos de la história y, sin embargo, en los últimos años ha visto aparecer rivales basados en la «nube» como Google Docs o aplicaciones de software libre como Open Office o Libre Office, cuyas principales funciones son suficientes para la mayoría de los usuarios. En este contexto, Microsoft presenta una nueva versión con un entorno gráfico más social e integrada en la «nube» y el ecosistema Windows.

No es compatible con XP y Windows Vista

Una de las principales decisiones tomadas durante el desarrollo de esta última versión está relacionada con la compatibilidad con anteriores versiones del sistema operativo Windows. Microsoft Office 2013 no será compatible con Windows XP, Windows Vista y anteriores. Por lo tanto, solo está disponible para usuarios de Windows 7 o superior.

El entorno de Modern UI tiende a la simplificación gráfica y a la potenciación del aspecto visual de las aplicaciones

Por otro lado, Microsoft Office 2013 está basado en el entorno gráfico denominadoModern UI, antes conocido como Metro. Este entorno tiende a la simplificación gráfica y a la potenciación del aspecto visual de las aplicaciones. Este cambio obligará a los usuarios de versiones anteriores a reaprender las posiciones de las opciones de menú y las funciones más usadas.

Integración en la «nube»

Otro de los principales cambios de Office 2013 respecto a versiones anteriores es su integración con otras plataformas y servicios en la «nube» de Microsoft. De esta manera, los usuarios podrán guardar y compartir actualizaciones de sus documentos con otros usuarios o bien sincronizarlos entre diferentes dispositivos, gracias a una mejor integración conSkyDrive, el servicio gratuito de almacenamiento en la «nube» de Microsoft.

Aquellos usuarios que compren una licencia de Microsoft Office 2013 también obtendrán veinte gigabytes de espacio extra en SkyDrive

La compañía ofrece actualmente siete gigabytes de espacio a todos los usuarios, aunque aquellos que compren una licencia de Microsoft Office 2013 también obtendrán veinte gigabytes de espacio extra en SkyDrive. Además, es necesario disponer de una cuenta gratuita en Windows Live para tener acceso a todo el ecosistema de Microsoft.

Este nuevo paquete ofimático también ha mejorado la integración multimedia. Permite insertar vídeos o imágenes publicadas en plataformas como Flickr, Facebook o YouTube. En este sentido, Microsoft Office 2013 dispone de una opción en las diferentes aplicaciones ofimáticas para buscar este tipo de documentos a través del buscador Bing.

Multidispositivo y orientado a pantallas táctiles

Microsoft Office 2013 esta pensado para su uso en diferentes plataformas. Al contrario que anteriores lanzamientos de la suite, esta se venderá a medida de las necesidades de cada usuario, con varias versiones y planes de acceso a servicios on line para uso doméstico y profesional.

De igual forma que Windows 8, Office 2013 será compatible con ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. En el caso de tabletas, el entorno gráfico está orientado a su empleo en pantallas táctiles. Para ello, esta nueva versión incorpora diferentes atajos de teclado mediante la utilización de gestos de la mano, gracias a que cuenta con soporte para pantallas polarizadas y lápices ópticos.

Microsoft también ha desarrollado una versión de Office 2013 que vendrá instalada por defecto en el sistema operativo Windows 8 RT, una versión pensada para dispositivos portátiles que utilicen procesadores ARM, aunque es bastante limitada en prestaciones.

Más social

Office 2013 permite a los usuarios compartir documentos mediante redes sociales o bien acceder a los últimos contenidos publicados y actualizaciones de estado de sus contactos en estas redes. De esta forma, aplicaciones como Outlook posibilitan conocer las últimas novedades publicadas por cualquier contacto del usuario de manera directa desde la aplicación. Esta función se realiza desde el servicio «People Card».

Los usuarios que compren una licencia de uso contarán con sesenta minutos gratuitos al mes en llamadas internacionales desde Skype

Dos de las plataformas adquiridas por Microsoft también estarán integradas en Office 2013: Skype, el servicio de videochat, y Yammer, el de mensajería instantánea para empresas. En el caso de Skype, según Microsoft, los usuarios que compren una licencia de uso de la suite ofimática contarán con sesenta minutos gratuitos al mes en llamadas internacionales.

Para terminar, otra de las novedades de Microsoft Word 2013 es la capacidad para editar de forma rápida y leer documentos en formato PDF. Esta nueva función no sustituye el uso de aplicaciones como Adobe Reader, pero permite leer este tipo de documentos sin necesidad de cambiar de aplicación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube