Aplicaciones de móvil para no perderse en el monte

Programas útiles para el entorno rural y la alta montaña con los que orientarse y conocer mejor la naturaleza
Por Jordi Sabaté 24 de septiembre de 2013
Img appsmonteplus hd
Imagen: Jordi Sabaté

Casi más que el propio verano, la primavera es la estación óptima para salir al campo y dar largos paseos y, a veces, incluso, adentrarse en zonas alejadas de los núcleos poblacionales. Además, la vegetación muestra su lado más poético y relajante, con las combinaciones de colores verde intenso de las hojas y las primeras floraciones en los prados. Pero a pesar del buen tiempo, el riesgo de perderse siempre está presente. Conviene, por tanto, llevar en el móvil aplicaciones de previsión meteorológica -las lluvias se hacen más frecuentes en algunas zonas-, pero también otras que ayuden a saber el camino que hemos hecho y cómo volver, o que tan solo nos permitan conocer y disfrutar de la naturaleza que nos rodea. Este artículo ofrece algunas de las apps para montaña más interesantes, que abundan mucho más en la tienda de Android que en la de iPhone.

Consideraciones generales sobre el móvil en la mochila de monte

Los montañeros y senderistas expertos nunca salen de ruta sin su mochila. En ella llevan una serie de artículos que puede que muchas veces terminen por no usar, pero que saben que, en caso de necesidad, les pueden salvar incluso la vida. La montaña, la alta sobre todo, es tan imprevisible como el mar, por eso resulta fundamental observar un estricto protocolo de seguridad que implica cargar con la equipación adecuada, a fin de dar respuesta a posibles dificultades térmicas o accidentes que se den en el camino.

Debemos guardar el smartphone en un lugar seguro de la mochila, donde lo tengamos a mano pero protegido de golpes y aguas

Del mismo modo, no está de más llevar en nuestro smartphone un «kit» mínimo de aplicaciones que nos pueden ser útiles en caso de pérdida, caída o enfermedad repentina, pero también para sacar el mejor partido al entorno que nos rodea.

Pero antes es necesario recordar que, al igual que en cualquier deporte de riesgo, el móvil fuera del entorno habitual está sujeto a caídas, roturas o consumo excesivo de la batería. Por ello, debemos cubrirlo con una funda de plástico duro -si es que no la usamos ya- y guardarlo en un lugar seguro de la mochila, donde lo tengamos a mano pero protegido de golpes contra ramas o rocas, así como de filtraciones de agua en caso de tormenta o inmersión en ríos.

Es interesante llevar una o dos baterías externas cargadas, por si el uso del GPS consume muy rápido la del móvil

También es interesante llevar una o dos baterías externas cargadas, por si el empleo del GPS consume muy rápido la del teléfono. A este respecto, es importante puntualizar que si no se tienen tales baterías, lo idóneo es llevar el smartphone cargado al 100% en modo avión durante el trayecto y solo desactivarlo para un uso puntual (como tomar fotografías) o en caso de emergencia. Excluiremos así el seguimiento de nuestro rastro por GPS, pero, al menos, en caso de accidente podremos transmitir nuestra posición con coordenadas o hacer una llamada al 112. Por supuesto, tener este número configurado en favoritos de nuestra agenda puede sernos de gran ayuda llegado el caso.

Por descontado, ninguna de las aplicaciones que a continuación se enumeran puede sustituir a la prudencia, la cautela y el buen sentido, y mucho menos a la protección de unas buenas botas, un recambio de camisa, un forro polar o un buen cortavientos.

Lo primero, un buen GPS

Aunque no podamos utilizarlo más que de forma puntual, un navegador GPS adecuado, con buen detalle cartográfico de entornos rurales y alta montaña, puede ser muy práctico para orientarnos y evitar desviarnos de la ruta planeada.

Si llevamos carga de batería extra, lo podemos dejar activado, de modo que trace nuestra ruta y la guarde en un «track», un extracto del mapa que indica nuestro recorrido. Algunas apps permiten compartir los «tracks» con otros usuarios y otras no. Pero no dejan de ser interesantes para estudiar rutas complicadas sobre el papel o repasar senderos que queremos recorrer de nuevo.

OruxMaps nos deja enviar nuestra posición en un momento dado a un contacto por mensajería o SMS

OruxMaps es la aplicación recomendada para Android. Crea «tracks» compatibles con muchos otros sistemas de navegación y da también datos de latitud y altitud, así como del tiempo de recorrido que llevamos y nuestra orientación respecto al norte geográfico y magnético. Permite compartir los mapas con otros usuarios y que estos puedan usar nuestros «tracks». También deja enviar nuestra posición en un momento dado a un contacto por mensajería o SMS. Más sencilla que OruxMaps resulta My Tracks, pero puede ser igual de útil.

En iPhone MotionX GPS es la app más aconsejada. Similar en sus funciones a OruxMaps, tiene un inconveniente: no permite que los «tracks» compartidos con otros usuarios puedan ser reseguidos de nuevo.

En un plano profesional o semiprofesional está la aplicación para Android TwoNav, que cuesta seis euros y cuenta con planos de montaña de un gran nivel de detalle.

Conocer y relacionarse con el entorno

Las siguientes en importancia son las apps para conocer el tiempo. Tanto para Android como para iPhone, permiten anticipar alguna inestabilidad y preparar el equipo necesario para la ruta.

Siempre con el móvil encendido, puede ser muy práctico ya en la montaña Rain Alarm, pues detecta por el GPS nuestra posición y en función de ella nos avisa en caso de lluvias cercanas. Está disponible tanto para Android como para iPhone y Windows Phone 8.

Rain Alarm nos detecta por GPS y nos avisa en caso de inestabilidades meteorológicas cercanas

En otro orden de cosas, pero que también nos puede resultar útil en caso de necesidad, se encuentra la aplicación para Android Puntos Geodésicos, que se combina con la de realidad aumentada conocida como Layar. Con ambas instaladas, el smartphone puede identificar sobre el objetivo de la cámara distintos picos y otros accidentes del paisaje sobre los que nos darán información. Similar servicio hace la app, también para Android, Cimas de España.

También puede ser práctico de noche Google Sky Map, que, en combinación con el GPS, detecta y nombra las diferentes constelaciones del cielo en relación a nuestra posición.

Otra aplicación interesante para conocer la vegetación de la zona es Audubon Trees, que cuesta tres euros. Identifica cientos de especies arbóreas por características como la silueta de sus hojas.

Y para saber el significado de las señales que nos encontramos en los caminos, resulta perfecta la app gratuita para Android Senderismo Señales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube