Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Λ

Comisión de la inmobiliaria en la compraventa

El Agente de la Propiedad Inmobiliaria tiene derecho a reclamar sus honorarios desde el instante en que vendedor y comprador acuerden la transacción y firmen el contrato

  • Autor: Por JOSÉ PÉREZ GRIJELMO
  • Última actualización: 3 de abril de 2009
Imagen: Ed Tarwinski

En primer lugar trataremos de explicar el contenido de la relación jurídica que se crea entre la persona que decide poner en venta su vivienda y el Agente de la Propiedad Inmobiliaria a quien se le encarga la misma para, a continuación, tratar de contestar las preguntas que se plantean respecto a la obligación de pago de la comisión a favor de la inmobiliaria. En la práctica real se nos plantean muchas dudas derivadas de ese encargo realizado para la venta de un inmueble. Por ejemplo: ¿cuándo debo pagar la comisión a la inmobiliaria? ¿a cuánto asciende el importe de la misma? ¿a quién le corresponde pagarla?

El contrato que nace entre el propietario de la vivienda en venta y Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un contrato por el que una de las partes (el Agente) se compromete a indicar a la otra (propietario de la vivienda en venta) la oportunidad de concluir un negocio jurídico con un tercero o servirle para ello de intermediario a cambio de una remuneración.

El derecho del Agente al cobro de sus honorarios surge, según ha manifestado el Tribunal Supremo, desde el momento en que se agota su actividad mediadora, es decir, desde que por la intervención de la inmobiliaria queda perfeccionado el contrato de compraventa. Esto significa que desde el mismo momento en el que vendedor y comprador se pongan de acuerdo en el precio de un inmueble concreto, la inmobiliaria tendrá derecho al cobro de sus honorarios, momento en el que se materializará la firma del contrato privado de compraventa.

Desde el mismo momento en el que vendedor y comprador se pongan de acuerdo en el precio de un inmueble concreto, la inmobiliaria tendrá derecho al cobro de sus honorarios

Puede darse la situación de que este contrato privado de compraventa se hubiera firmado entre las partes sin que se formalizara la escritura de compraventa de la vivienda. En ese caso, ¿tendrá derecho el Agente al cobro de sus honorarios? La respuesta es sencilla, puesto que tal y como ya expresamos con anterioridad sus honorarios se encuentran devengados desde el mismo momento en que gracias a su intermediación se haya procedido a la firma del contrato privado de compraventa. Las gestiones realizadas por el Agente ya han fructificado en una venta (firma del contrato de compraventa) y otra cuestión, tal y como ha interpretado el Tribunal Supremo, que para nada afecta a la inmobiliaria, es que vendedor o comprador decidan anular el contrato porque no les interese después o por causas que sean reprochables entre el comprador y el vendedor.

También debemos señalar que la inmobiliaria tendrá derecho a exigir la comisión pactada si se han utilizado las gestiones realizadas por ella para llevar a buen término la compraventa de forma directa, aun sin contar con su intervención. Nos encontramos en estos casos ante un desleal aprovechamiento por parte de los interesados, normalmente de los obligados a pagar la comisión, respecto a las gestiones realizadas por la inmobiliaria para tratar de evitar el pago de los honorarios. Si se acredita que la compraventa se perfeccionó gracias al aprovechamiento de las gestiones realizadas por la inmobiliaria, ésta tendrá derecho a recibir la comisión correspondiente.

Precios

Por último, nos queda concretar el precio de los servicios prestados por la inmobiliaria. En principio las partes, esto es, el propietario de la vivienda en venta y la inmobiliaria, son libres para pactar los mismos precios. Pero partiendo de esa libertad, es importante destacar que es habitual que los honorarios devengados por el Agente de la Propiedad Inmobiliaria, la denominada comisión de venta, consistan en un porcentaje sobre el precio de venta del inmueble, porcentaje que según la costumbre de cada provincia, puede oscilar entre un 3 y un 7% sobre el precio de venta del inmueble. Hay que tener en cuenta, además, que los honorarios del Agente se verán incrementados con la aplicación del IVA correspondiente (16%), un porcentaje que repercutirá en el importe final que debe pagar el vendedor.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto