Cuarentena, ¡y yo con estos pelos!

Mantener una buena imagen personal durante el confinamiento nos ayudará a sentirnos mejor. Además, cuidar del pelo, las uñas y la cara será en una ocupación más en estos días en casa
Por Triana García 7 de abril de 2020
cuidado cabello covid-19
Imagen: markusspiske

En casi todos los hogares españoles hay un sueño común, después de tantos días de confinamiento para evitar contagios por coronavirus: salir a la calle y retomar las rutinas. Y seguro que entre los establecimientos que más visitas recibirán cuando todo vuelva a la normalidad estarán las peluquerías y los centros de estética. Después de varias semanas en casa, el pelo necesitará un retoque, las uñas una manicura y la piel de nuestra cara un buen tratamiento. Mientras llega ese momento, te damos unos consejos para que cuides tu imagen y aguantes hasta que puedas visitar al profesional adecuado.

Cuidados del pelo durante la cuarentena

Preservar la salud de nuestro cabello es siempre importante, pero más ahora que no podemos contar con la ayuda y supervisión de un profesional de la peluquería. Como seguro que nos sobrará tiempo, ¿qué tal si aprovechamos para cuidarnos un poco más?

Así hay que lavar el pelo

Lo primero es el lavado: hay que hacerlo correctamente y utilizando los productos adecuados. Luis Herrera-Portugal, presidente de Conepe (Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética) recomienda no lavar el cabello a diario. “Siempre es mejor alternar los días y dejar que el cuero cabelludo trabaje y segregue los lípidos necesarios”, explica. En cuanto a qué champú utilizar, aconseja uno específico para cada cabello y, si no se tiene el adecuado, es mejor recurrir a uno con PH neutro.

Una vez que el pelo esté limpio, es momento de aplicar la crema suavizante, si queremos facilitar el peinado, o la mascarilla, si lo que pretendemos es hidratarlo. Pero si no tenemos, ¿podemos hacer una mascarilla en casa? El presidente de Conepe sugiere “darse un baño nutritivo natural a base de aceite de oliva y aguacate, si se tiene el cabello seco; y si este es graso, un baño de infusión de cola de caballo, que tiene un fabuloso poder antigraso”.

¿Nos podemos teñir el pelo en casa?

Aunque las canas asomen y sea muy tentador disimularlas, el experto no está a favor de teñirse el pelo en casa. “No podemos recomendar que se realicen trabajos técnicos en los domicilios particulares. Lo mejor es mantener el contacto con el peluquero habitual, por teléfono o por el correo electrónico, y pedirle consejo sobre los productos más adecuados para utilizar durante este periodo de confinamiento”.

Alberto Bermejo, peluquero y propietario de una peluquería, también lo tiene claro: “No hay que teñirse en casa. Hacerlo es una pérdida de dinero, ya que al final habrá que ir a la peluquería a arreglar el color y el matiz. Si no es posible aguantarse, para que quede medio decente, es mejor pedir ayuda a otra persona para que aplique el tinte y utilizar siempre un producto profesional”. Los que venden en los supermercados no lo es, pero sí que pueden sacarnos de un apuro en estos momentos.

Tampoco es buena idea usar estos días en casa para hacernos un cambio radical de imagen. “Experimentar con cambios de color y recurrir a decoloraciones o productos agresivos para nuestro cuero cabelludo y cabello no es la solución: de no saber utilizarlos, podemos sufrir graves consecuencias, a veces irreversibles, sin contar posibles alergias desconocidas y resultados desacertados”, explica el presidente de Conepe.

Cortar el pelo por lo sano ¿o no?

De nuevo la respuesta es negativa. Hay que evitar “jugar a ser estilistas y cortar puntas que sobresalen o flequillos crecidos; esperemos a que todo vuelva a la normalidad y sea el peluquero el que nos aconseje”, aclara Herrera-Portugal, quien a cambio recomienda dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacernos recogidos y usar diademas o pañuelos.

El sector masculino quizá tenga menos aguante estos días y opte por meter la tijera en el pelo… o la maquinilla. Bermejo no lo aconseja, “el pelo no se debe cortar y la maquinilla solo se debe usar para la barba. La zona del bigote hay que arreglarla con una tijera, para que no entre vello en el labio, y la zona del cuello debe únicamente marcarse para después proceder a su afeitado”.

Cuidados de las uñas durante la cuarentena

unas cuidados en casaImagen: picjumbo_com

Estéticamente, las uñas son otras de las grandes damnificadas en estos días de confinamiento. Si el estado de alarma nos pilla con una laca permanente sobre las uñas, verlas crecer y no poder acudir a un centro de estética puede ser desesperante. Ángeles García Cartas, profesional y propietaria de un centro de estética en Madrid, recomienda quitar ese tipo de laca. “Aunque es bastante difícil de eliminar en casa, es importante hacerlo porque, aparte del problema estético, las uñas largas son un nido de bacterias y el virus se puede alojar ellas”, recuerda.

¿Cómo hacerlo? La experta sugiere usar acetona pura —no valen los quitaesmaltes oleosos— y untar unas gasas o algodones, colocarlos sobre las uñas, cubrir con papel de aluminio y esperar entre 10 y 15 minutos. Después, hay que pulir con una lima que no tenga el grano muy grueso y finalizar aplicando aceite —el de oliva es muy recomendable— sobre las uñas y las cutículas varias veces al día.

Como recomendación final, hay que hidratar nuestras manos. “Estos días, en los que nos las lavamos tanto, hay que hidratarlas por demás. Un truco casero es enriquecer la crema que utilizamos habitualmente con algún aceite (de almendra, el que usan los bebés o el de oliva). Lo podemos usar sobre la piel húmeda o diluido con par de gotas de agua”, asegura esta profesional.

Cuidado de la piel durante la cuarentena

La piel refleja nuestro estado de ánimo, “así que es muy importante mantener una actitud positiva y esperanzada”, puntualiza Ángeles García Cartas. También para nuestra piel es fundamental seguir una alimentación saludable, como la mediterránea: consumir mucha fruta, frutos secos crudos, verduras, hortalizas, cereales… “Hay que huir de las grasas saturadas, como los embutidos, y tomar poca carne roja porque las toxinas que liberan se reflejan en la piel”, explica.

Además, no hay que olvidar hacer deporte a diario para activar el riego sanguíneo. “Hay que incluir ejercicios específicos para la cara y el cuello: todas las muecas que se nos ocurran son bienvenidas para evitar la flacidez”, comenta la experta.

cuidados piel en casaImagen: silviarita

Ritual de limpieza facial

Aunque no nos maquillemos, se debe seguir con el protocolo habitual y limpiar la cara por la noche, tal y como comenta la especialista en estética: bien con el producto de siempre o, en su defecto, en pieles secas, maduras o normales, con cualquier aceite –valen los antes citados—emulsionado con unas gotas de agua, mientras que para las pieles mixtas, excepcionalmente, se puede usar el jabón de tocador o un gel de baño de bebé.

Además, insiste en la necesidad de utilizar un tónico, que si no tenemos, podemos sustituirlo por cualquier infusión que tengamos en casa. “Si la piel es seca, podemos añadir un poco de canela; si es normal o mixta, jengibre; y si es grasa, hervimos el zumo de un limón con un poco de jengibre”, apunta.

Por último, no hay que olvidar aplicar crema hidratante más veces de lo habitual, porque la sequedad ambiental en casa suele ser mayor. Y recuerda: puedes enriquecer la crema con aceite.

Mascarillas faciales caseras

Elaborar una mascarilla facial es una buena idea. Pero la experta recomienda antes una exfoliación de la piel. Y para hacer el exfoliante, señala que tan solo hace falta una cucharada sopera de azúcar —mejor moreno—, miel y unas gotas de limón.

Después, toca aplicar una mascarilla. Para pieles secas, normales y maduras se puede hacer una mascarilla con harina de avena —que es un nutriente y reparador extraordinario, dice Ángeles García Cartas— mezclada con una infusión —si es posible, manzanilla—. Se aplica y se deja entre 15 y 20 minutos, retirándola con agua.  Para pieles mixtas, la mejor mascarilla es la de yogur natural mezclado con miel, añadiendo limón si la piel es grasa.

Y si hemos hecho la exfoliación ese día, “hay que aplicar bastante crema hidratante enriquecida con aceite”, concluye la experta consultada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube