Un estudio demuestra los efectos beneficiosos de la avena

Por EROSKI Consumer 4 de junio de 2004

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han mostrado cómo los antioxidantes fenólicos presentes en la avena son beneficiosos para tratar arterias obstruidas.

El estudio, dirigido por Mohsen Meydani, experto en nutrición del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana de Envejecimiento (HNRCA, en sus siglas inglesas), refleja cómo los compuestos de avenantharamides, presentes en la avena, reduce la aparición de vasos sanguíneos que provocan el endurecimiento de las arterias.

Para probar la actividad anti-degenerativa del compuesto dentro de las paredes de las arterias, los científicos han purificado los compuestos de avena y los han expuesta a algunas células de las paredes de arterias humanas durante 24 horas. Los expertos han descubierto que la capacidad de las células de sangre para pegarse a las de las paredes arteriales se ha reducido de forma significativa.

La avena contiene fibra soluble en agua. Así, los expertos aconsejas agregar los productos de avena a una dieta saludable y reducir el consumo de las comidas que contienen niveles altos de grasa y colesterol. Las ventajas de la avena son que puede incluirse como grano en el pan, cereales enriquecidos, panecillos y otros productos horneados, informa el ARS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube