Una nueva ley regulará la autorización y el empleo de productos ahumados

Los aromas de humados son menos peligroso para la salud que el proceso tradicional de ahumar
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2003

El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer el reglamento que medirá la autorización y el empleo de productos ahumados. Estos aromas de «ahumado» le dan ese sabor a la carne, al pescado y a los aperitivos, resultando menos peligroso para la salud que el proceso tradicional de ahumar. Por ello, el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, considera que con este nuevo reglamento se da «prioridad a la seguridad de los consumidores».

El Comité Científico de alimentación humana, un órgano independiente que asesora al Ejecutivo comunitario, afirma que la evaluación toxicológica debería concentrarse sobre los condensadores de humo, ya que «la multitud de aromas de ahumado que existen se basan sólo en un número limitado de condensadores», para los que se establece un procedimiento para evaluar su seguridad.

Con la nueva ley, que deberá ser aplicada por los estados miembros en un plazo de 18 meses, la persona que quiera recibir una autorización para tener un condensador deberá ofrecer datos precisos sobre el método y etapas de fabricación e informar sobre los usos previstos en los alimentos o categorías alimentarias específicas, las características químicas, los estudios toxicológicos y los método de muestreo y detección.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube