‘Slow Food’ defiende la gastronomía tradicional mexicana

Ingredientes típicos están desapareciendo por el avance de la comida rápida
Por EROSKI Consumer 12 de noviembre de 2007

Cientos de especialistas han participado esta semana, en el Estado de Puebla (centro de México), en el V Congreso Internacional de ‘Slow Food’, que por primera vez se ha realizado fuera de Europa.

Este encuentro se ha celebrado con el fin de revalorizar la gastronomía local frente al empuje de la comida rápida. Los representantes del movimiento ‘Slow Food’ en México han solicitado que los productos tradicionales mexicanos, que, según ellos, están en riesgo de desaparecer por el predominio de la comida rápida, sean declarados baluartes de la gastronomía mundial.

Entre estos alimentos destacan el maíz azul, el maíz rojo, el chile poblano, la chía, el nopal, la tuna, el ayocote, el aguacate, los chapulines (saltamontes fritos), el pulque y el mezcal, así como el cacao.

El plato principal del Congreso fue el ‘ixkimoll’ (elaborado con maíz rojo y picante) que fue cocinado y servido en cazuelas de barro por indígenas.

La asociación ‘Slow Food’ fue fundada en 1989 en Italia, y actualmente cuenta con 80.000 miembros en todo el mundo. Su principal objetivo es defender los platos tradicionales frente a la comida rápida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube